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Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

9.- LA ECONOMÍA EN ESPAÑA

1.- UNA ECONOMÍA MODERNA Y EN CRECIMIENTO
La evolución económica de España en las últimas décadas se caracteriza por la modernización de todos los sectores, con la creciente incorporación de las nuevas tecnologías en la mayoría de las actividades. También se aprecia un crecimiento económico general, visible en el aumento de la productividad y de la calidad de los artículos españoles.

España es un país que goza de las ventajas propias de los países desarrollados, entre las que cabe destacar el disfrute de una renta por habitante elevada (20.838 € per cápita) y de un alto nivel de consumo.

La integración de España en la CEE (hoy Unión Europea) ha tenido gran influencia en la economía del país, ya que la UE, a través de las políticas comunitarias (agrícola, pesquera, industrial, comercial, etc.), influye decisivamente en todos los sectores económicos españoles. Asimismo, España recibe subvenciones procedentes de los fondos estructurales de la UE destinados a la construcción de infraestructuras, el fomento del desarrollo rural, etc.

Otro aspecto importante de la economía española es el predominio del sector terciario, tanto por el número de trabajadores, como por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB). Este fenómeno se conoce como «tercerización de la economía».


2.- EL SECTOR PRIMARIO
La Agricultura:
España posee una agricultura moderna o de mercado caracterizada por los siguientes rasgos:

· Predominio de los cultivos intensivos, favorecido por la ampliación del regadío y la escasa utilización del barbecho.

· Empleo de nuevas tecnologías: fertilizantes y plaguicidas, selección de semillas y nuevos sistemas de cultivo (enarenados, invernaderos…).

· Especialización de los cultivos por regiones. Por ejemplo, el litoral almeriense se ha especializado en cultivos hortofrutícolas de invernadero.

· Existencia de personal más preparado y rejuvenecimiento de los trabajadores agrícolas gracias a los inmigrantes.

· Cultivos destinados a la exportación y a la industria alimentaria.

Sin embargo, la agricultura española actual se enfrenta a diversos problemas y retos:
· El abandono de la actividad agraria en numerosas áreas del interior de España.

· La utilización en diversas zonas de sistemas tradicionales de regadío, qe consumen mucha agua; y el mal estado de numerosas infraestructuras para el riego (acequias, canales…).

· El cumplimiento de las condiciones que exige la Unión Europea para conceder ayudas a la agricultura. Entre ellas se encuentran el respeto al medio ambiente y el mantenimiento de las tierras en buen estado.

· Las dificultades de algunos productos (algodón, uva de mesa…) para competir en los mercados internacionales con las producciones de otros países.

· La demanda de suelo en el ámbito rural para otras actividades más rentables: segundas residencias, centros comerciales, etc.

La Ganadería:
La cabaña ganadera española ocupa el cuarto lugar de la Unión Europea. En la segunda mitad del siglo XX se pasó del predominio de un sistema ganadero tradicional extensivo basado en las razas autóctonas, que empleaba a muchos trabajadores y obtenía escasa rentabilidad, a un nuevo sistema ganadero que presenta los siguientes rasgos:

· Existen numerosas explotaciones ganaderas intensivas. El ganado está estabulado en granjas y la producción se destina a la industria alimentaria. Los animales se alimentan con piensos y algunas tareas se han mecanizado, lo que ha dado lugar a un gran aumento de la productividad.

· La introducción de especies extranjeras para mejorar la cabaña ganadera ha ocasionado una disminución de las razas autóctonas.

· La especialización de la producción (carne, leche, huevos…).

Entre los problemas recientes que han afectado a la ganadería española se encuentran enfermedades como la peste porcina y el llamado «mal de las vacas locas», así como la necesidad de importar alimentos para los animales (piensos, forrajes…) a causa de la insuficiente producción nacional.

Actualmente conviven en España dos sistemas ganaderos diferenciados:
· Sistema ganadero tradicional extensivo. Se encuentra en decadencia en muchas áreas. Destacan los siguientes tipos de ganado:

- Ganado bovino. Se localiza sobre todo en los prados del norte de España y se destina a la producción de carne leche.

- Ganado ovino. Se cría en pastizales del interior peninsular y se dedica a la producción de leche, queso, carne y lana.

- Ganado porcino. Es característico de las dehesas de la zona occidental de la península, donde destaca el cerdo ibérico.

- Ganado caprino. Es propio de las zonas áridas y montañosas del sur peninsular y de Canarias. Se destina a la producción de leche y queso.

· Sistema ganadero moderno intensivo. Destacan dos tipos de ganado:
- Ganado porcino. Se crían especies destinadas a la producción de carne; se encuentra en el nordeste peninsular (Cataluña, Aragón) y en otras zonas mediterráneas (Castellón, Región de Murcia) y del interior (provincias de Segovia y Toledo).

- Ganado avícola. Se dedica a la cría de pollos y gallinas para la producción de carne y huevos.se localiza, sobre todo, en Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, aunque se extiende por toda España.

La Explotación Forestal:
La superficie forestal ocupa el 51,4% del territorio nacional, si bien los árboles solo representan el 21 % de la superficie española. Los árboles más numerosos son las coníferas (pinos), seguido de encinas, robles, hayas, castaños… Los matorrales son muy abundantes. Los principales productos que se obtienen de los árboles son la madera (industria del mueble, celulosa para pasta de papel…), sobre todo procedente de las coníferas (54,3 % del total), el corcho y la resina. Otros productos forestales son el esparto, las plantas aromáticas y medicinales y los frutos silvestres (castañas, bellotas…).

Los Paisajes Agrarios Españoles:
El desarrollo de las actividades agrarias en España ha dado lugar a los siguientes paisajes agrarios:

Paisaje oceánico:
Se extiende por el norte peninsular.
La agricultura tradicional, basada en el policultivo de productos para el consumo doméstico, pierde importancia frente al cultivo de plantas forrajeras para la alimentación del ganado.
La ganadería es la actividad más importante del sector primario, sobre todo la bovina, destinada a la producción de carne y leche. Los animales se alimentan tanto con pastos naturales como con piensos.
El aprovechamiento forestal es importante. Existen abundantes bosques de los que se obtiene madera y celulosa.

Paisaje mediterráneo de costa:
Se extiende por la franja costera mediterránea, el valle del Guadalquivir y las islas Baleares.
En la agricultura tiene gran presencia los cultivos de regadío, especialmente en las costas y en la vega del Guadalquivir, en las campiñas son más abundantes los cultivos de secano.
En las zonas de secano la ganadería tradicional es la ovina y la caprina; en el área costera existe una importante ganadería intensiva bovina y porcina.
El aprovechamiento forestal es escaso.

Paisaje mediterráneo de interior:
Corresponde al interior peninsular.
En la agricultura predominan los monocultivos extensivos de secano en las llanuras y campiñas. Los regadíos intensivos se localizan en las vegas de los ríos.
La ganadería tradicional es la ovina en la Meseta y el valle del Ebro; la porcina predomina en las dehesas del oeste peninsular y la caprina en el sur peninsular.
En el aprovechamiento forestal destaca la madera obtenida de los pinos.

Paisaje de canarias:
Se desarrolla en las islas Canarias.
La agricultura presenta diferencias según las zonas: en la costa abundan los regadíos intensivos en monocultivo, dedicados a la exportación; en las zonas elevadas del interior predominan los cultivos de secano, para el consumo familiar.
La ganadería es escasa; destaca el ganado caprino.
El aprovechamiento forestal es reducido.

La Pesca
La pesca es una actividad económica importante en España. Se diferencian dos grandes regiones pesqueras:

· Región atlántica. Las especies más destacadas son el atún, la merluza, la sardina, la anchoa, la pescadilla, el pez espada y el rape.

· Región mediterránea. Sus especies principales son la anchoa, la sardina, el jurel y la caballa.

La actividad pesquera en España presenta los siguientes problemas:
· El agotamiento de los caladeros nacionales.

· La limitación de capturas en los caladeros exteriores. España se rige por la Política Común de Pesca (PCP) de la UE que determina las cuotas pesqueras (volumen máximo admisible de capturas pesqueras).

· La antigüedad de la flota pesquera.

Esos problemas han hecho necesaria una reconversión (reforma) de la actividad pesquera. Entre las medidas adoptadas destacan:

· La modernización de la flota con la renovación de los barcos y la reducción del número de embarcaciones.

· La creación de empresas pesqueras mixtas con otros países (Argentina, Senegal, Marruecos…).

· Las ayudas a las zonas más afectadas por la reconversión pesquera.

· El desarrollo de la acuicultura.


3.- LA INDUSTRIA
La Minería
Desde hace algunas décadas, la actividad minera española atraviesa una reconversión que tiene su origen en varias causas: el agotamiento de los recursos, la escasa rentabilidad de las explotaciones en relación con los altos costes de extracción, su fuerte impacto medioambiental y la baja competitividad de la minería española con respecto a otros países.

La reconversión de la minería tiene diversas consecuencias:
· La desaparición de muchas empresas mineras y la inversión de capital extranjero en otras.

· La introducción de innovaciones tecnológicas, que ha llevado al cierre de las explotaciones que no han podido aplicarlas y que, por tanto, resultaban menos competitivas. Esto ha ocasionado un aumento del desempleo en la minería.

· El retroceso de la minería metálica (hierro, cobre, mercurio, piritas…) con respecto a la minería no metálica (caolín, cloruro potásico, sepiolita…) y de rocas industriales (caliza, arcilla, granito, pizarra, mármol…).

Las Fuentes de Energía:
Energías no renovables:
· Carbón. El carbón se destina, sobre todo, a la producción de electricidad en las centrales térmicas y a las industrias siderúrgicas cementeras. Las principales cuencas carboneríficas se encuentran en Asturias y León. El agotamiento de los yacimientos, la baja calidad del carbón y las dificultades de extracción, entre otros factores, explican el descenso de la producción carbonífera española.

· Petróleo. Es la fuente de energía más utilizada en España, pero procede del exterior: Federación de Rusia, México, Libia, Arabia Saudí, Nigeria, irán e Irak. Las principales refinerías (en las que se transforma el petróleo) se localizan en Tarragona, Algeciras, Huelva y Puertollano (Ciudad Real).

· Gas natural. Su consumo ha crecido por la demanda de las centrales térmicas, las industrias y el uso doméstico. La producción nacional es escasa, por lo que se recurre a la importación, sobre todo de Argelia y, en menor medida, de Noruega y Libia.

· Energía nuclear. Ocupa el primer lugar en la producción nacional de energía. Su principal aplicación es la generación de electricidad en las centrales nucleares.

Energías renovables:
Las fuentes de energía renovables (excepto la hidroeléctrica) son de reciente implantación en España. Las centrales hidroeléctricas se localizan, sobre todo, en el norte peninsular. La energía eólica ha experimentado un incremento espectacular en nuestro país; tiene especial importancia en Galicia, Castilla- La Mancha, Aragón, Navarra y Andalucía. La energía solar destaca, sobre todo, en Andalucía. La utilización de la energía de la biomasa avanza de forma lenta.

Características de la Industria en España:
La industrialización se inició en España en el siglo XIX, aunque con retraso con respecto al resto de Europa, y no se consolidó hasta la década de 1960.

La industria española actual presenta los siguientes rasgos:
· Las industrias que más crecen (en número de trabajadores y producción) son la automovilística, la química, la de material eléctrico y electrónico, la informática y la de alimentación. En la mayoría de los casos, estas industrias dependen de la inversión extranjera.

· Las industrias de alta tecnología (telecomunicaciones, microelectrónica, instrumentos de precisión) son relevantes, pero tienen que competir con las multinacionales y dependen de la tecnología exterior (compra de patentes).

· Las industrias tradicionales que se hallan en retroceso son las siderúrgica, la de productos metálicos, la de electrodomésticos y la de construcción naval. Otras, como la del calzado, han crecido debido a sus innovaciones y su alto nivel de calidad, que han impulsado la exportación de sus productos.

· Predominio de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). A pesar de ello, se han ido constituyendo grandes grupos empresariales y energéticos, con mayoría de capital español, que están presentes en otros países europeos e, incluso, en otros contenientes (especialmente en Iberoamérica).

· Investigación y desarrollo (I+D). En relación con otros países España destina pocos recursos a la innovación tecnológica. Como consecuencia, las empresas españolas tienen que importar maquinaria de alta precisión, aparatos electrónicos e informáticos, productos químicos, etc.

La Distribución de la Industria:
La distribución actual de la industria española permite distinguir tres tipos de regiones industriales: dinámicas, en transformación y poco industrializadas.

Regiones industriales en transformación: Son áreas con una gran tradición industrial que, debido a su especialización en industrias pesadas, como la siderurgia y la construcción naval, se hallan en proceso de transformación. Se localizan en el eje cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria…) y en algunos enclaves aislados (Cádiz, Puertollano…).

Regiones poco industrializadas: Corresponden al interior y al sur peninsulares, así como a los archipiélagos balear y canario. En ocasiones, estas zonas se benefician de la proximidad de los grandes centros industriales, como sucede en algunas áreas de Castilla-La Mancha con respecto a la Comunidad de Madrid, o han sido favorecidas por políticas de impulso de la industria, como ocurre con determinadas ciudades andaluzas y castellano-leonesas.

Regiones industriales dinámicas: Se corresponden con las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, así como con la zona del Mediterráneo (Cataluña, Comunitat Valenciana y Región de Murcia) y del valle del Ebro (navarra, La Rioja y Zaragoza). En estas áreas se lleva a cabo la mayor parte de la producción industrial española, se realizan las mayores inversiones nacionales y extranjeras y se localizan las industrias más innovadoras, las principales sedes de las empresas españolas y las delegaciones de las multinacionales.


4.- EL SECTOR TERCIARIO
El sector terciario ha experimentado un rápido crecimiento en España en las últimas décadas y se ha convertido en el sector más relevante.

El Comercio
El comercio se ha desarrollado notablemente en nuestro país.

El comercio interior
Este tipo de comercio está muy extendido en España, aunque su implantación es mayor en las áreas urbanas y en las que poseen un mayor nivel de renta. Predominan los pequeños comercios y las actividades comerciales tradicionales (alimentación, textil, muebles…). No obstante, en los últimos años, el comercio interior ha experimentado una importante reestructuración caracterizada por los siguientes rasgos:

· La modernización, impulsada por los nuevos hábitos de consumo (nuevas formas de pago, como las tarjetas de crédito, autoservicio, ampliación de horarios…) y la implantación de las nuevas tecnologías (ordenadores, códigos de barras, trazabilidad en ciertos productos alimenticios…) en los establecimientos comerciales.

· La expansión de nuevas formas de comercio (centros comerciales, grandes superficies, como los hipermercados, compra por internet…).

· Las crisis del pequeño comercio tradicional, que tiene dificultades para competir con las grandes superficies comerciales; para solucionar este problema, los pequeños comercios se han unido creando centros comerciales o formando asociaciones para defender sus intereses o promocionar sus productos.

El comercio exterior
El comercio exterior español, supone en torno al 55,5% del PIB nacional. Ha experimentado un crecimiento espectacular, sobre todo desde la incorporación de España a la CEE (actual UE). La balanza comercial española sigue siendo deficitaria, es decir, se importa más que se exporta, aunque este déficit se ve compensado, en parte, por el turismo.

Se importan, sobre todo, bienes de equipo (maquinaria, equipos electrónicos y de telecomunicaciones…), fuentes de energía y bienes de consumo (automóviles, productos alimenticios y químicos, textiles…). Se exportan artículos industriales (automóviles), productos alimenticios (frutas y legumbres), maquinaria industrial, material de transporte, productos químicos, etc.

Con respecto a las áreas con las que se establecen estos intercambios comerciales, destacan los restantes países de la UE (sobre todo Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido), que suponen casi el 70% de los intercambios, seguidos, a gran distancia, por Asia (principalmente China y Japón), el resto de Europa, América y África.

El Transporte
El transporte por carretera:
Los principales ejes de la red española de carreteras son los que discurren por las áreas más urbanizadas, industrializadas y turísticas (costa mediterránea, valle del Ebro, alrededores de Madrid, costa cantábrica…).

La red de carreteras se estructura en varios niveles:
· La red estatal es competencia del Estado y comprende las vías que enlazan las principales ciudades y centros económicos y permiten las conexiones internacionales. Incluye las carreteras nacionales y la mayoría de las vías de alta capacidad (autopistas y autovías).

· La red autonómica facilita las comunicaciones dentro de cada comunidad y su conexión con la red estatal.

· Las redes provinciales e insulares (Canarias y Baleares) permiten el acceso a los núcleos de población de cada provincia o isla.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 pretende completar la tradicional estructura radial de la red de carreteras a través de nuevos ejes transversales que en lacen los ya existentes. De este modo se creará una red en forma de malla que permitirá una mejor conexión por carretera entre diversos puntos de España. Entre los objetivos del Plan también se encuentra lograr una mayor integración de la red española de carreteras con la del resto de Europa.


El transporte ferroviario:
La red ferroviaria española está gestionada casi en su totalidad por la empresa estatal RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). La mayor actividad y rentabilidad corresponde a los trenes de cercanías y las líneas de alta velocidad, que destacan por su rapidez y calidad.

Es precisamente en este tipo de líneas donde tendrá mayor incidencia el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, que prevé aumentar la red de alta velocidad e incrementar la velocidad de los ferrocarriles en otros tramos, además de potenciar las líneas de cercanías y mejorar las conexiones con la red ferroviaria del resto de Europa.


El transporte aéreo:
El tráfico aéreo, sobre todo el de carácter internacional, ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Los aeropuertos más importantes son los de Madrid y Barcelona porque coordinan las conexiones entre los aeropuertos nacionales y los extranjeros. También destacan los aeropuertos localizados en las áreas turísticas (Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur…).

Entre los objetivos para el transporte aéreo se encuentran el aumento de la calidad de los servicios que prestan los aeropuertos a los aviones, a los pasajeros y a las compañías aéreas; la reducción del impacto ambiental del tráfico aéreo (ruidos), y la mejora de las conexiones de los aeropuertos con las ciudades a través de carreteras, líneas ferroviarias, metro, autobús…


El transporte marítimo:
El transporte marítimo tiene una gran importancia en el tráfico internacional de mercancías, principalmente de gráneles líquidos (productos petrolíferos) y sólidos (carbón y otros minerales) y de mercancías diversas transportadas en contenedores.

Los puertos españoles tienen una actividad comercial creciente. Como consecuencia, muchos de ellos han modernizado sus instalaciones, ya que desde los puertos se trasladan las mercancías mediante otros medios de transporte (camiones y trenes) para su posterior distribución a los centros de consumo.

El tráfico de pasajeros se concentra en el estrecho de Gibraltar (comunicación entre la península ibérica y África) y en las islas Baleares y Canarias.

Los objetivos planteados para el transporte marítimo son la modernización de la flota mercante, así como la reducción de sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente, y el perfeccionamiento de los sistemas de control del tráfico marítimo para hacerlo más seguro.


El Turismo
El turismo ha experimentado un gran desarrollo en nuestro país desde la década de 1960 debido a varios factores:

· La situación geográfica de España en Europa occidental. El elevado nivel de renta y el tiempo de ocio de que disponen los europeos les permite hacer turismo.

· El aumento del número de turistas españoles debido a la prosperidad económica de nuestro país.

· La mejora de las infraestructuras de transporte en España.

· El variado medio físico (costas, montañas…) y las favorables condiciones climáticos de España.

· La riqueza cultural española (monumentos, fiestas…).

· La cantidad, calidad y diversidad de alojamientos y demás equipamientos turísticos (restaurantes…) y los numerosos y cualificados recursos humanos empleados en la actividad turística.

· Una oferta turística más asequible que la de otros destinos.

· Las actuaciones (campañas publicitarias, mejora de las infraestructuras…) del Estado, las comunidades autónomas, las provincias y los municipios, para promover el turismo en sus territorios.

Turismo de playa o litoral:
El modelo tradicional de turismo en España es el de playa, practicado por turistas europeos que han ocupado de forma masiva las costas mediterráneas y los archipiélagos balear y canario. A este tipo de turismo también se han incorporado los turistas españoles. La demanda se concentra en los mese de verano, con excepción de Canarias por su clima suave durante todo el año. En algunas áreas, muy saturadas de visitantes en cierta épocas del año y con infraestructuras anticuadas, se han tomado diversas medidas para mejorar la calidad de la oferta turística (renovación y aumento de las instalaciones hosteleras, saneamiento de las playas en peor estado, etc).

Nuevas modalidades de turismo:
A partir de la década de 1990 experimentaron un gran auge otros tipos de turismo, que han contribuido a mejorar la calidad y variedad de la oferta turística española. Estos tipos de turismo no están vinculados a ninguna época del año en particular. Entre estas nuevas modalidades de turismo destacan:

· Turismo de naturaleza. Se desarrolla en espacios naturales donde se practica el montañismo, el senderismo. Ha impulsado la economía de las zonas rurales en las que se lleva a cabo. Además, ha favorecido la modernización de estas zonas.

· Turismo artístico-cultural. Está presente en ciudades con un rico patrimonio histórico: Toledo, Salamanca, Córdoba, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, San Lorenzo de El Escorial, Segovia…

· Turismo deportivo. Abarca una gran variedad de actividades, desde el esquí en las estaciones invernales hasta los deportes náuticos.

· Turismo de congresos y convenciones. Tiene lugar en ciudades dotadas de centros de congresos y que cuentan con numerosos atractivos culturales: Madrid, Valencia…


5.- CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES:
Las actividades económicas han ocasionado en España numerosos efectos negativos en el medio ambiente. Para solucionarlos, se aplican diversas medidas.

Efectos negativos
· Consumo excesivo de agua y sobreexplotación de los acuíferos. En España, la agricultura de regadío consume el 77 % del agua disponible. La industria y el turismo también requieren gran cantidad de agua.

· Deforestación y desertización. En nuestro país, estos problemas se incrementan como consecuencia de la sobreexplotación de los bosques y de los numerosos incendios forestales.

· Contaminación atmosférica, de las aguas y de los suelos. Afecta especialmente a las grandes ciudades (Madrid, Barcelona…), las áreas litorales cercanas a las industrias (ría del Nervión, ría del Huelva, delta del Llobregat, bahía de Algeciras…) y las zonas con un intenso turismo (región mediterránea y Canarias). Otras zonas han resultado contaminadas como consecuencia de accidentes industriales, vertidos de petroleros…

· Contaminación acústica y visual. El nivel de ruido que soporta España es muy elevado. Además, nuestro país sufre los impactos visuales causados por la intensa urbanización del territorio.

· Eliminación de residuos. Constituye un grave problema, especialmente en los núcleos urbanos.

· Agotamiento de los recursos naturales. La gran demanda de materias primas y fuentes de energía ocasiona el agotamiento de lo recursos.

Medidas correctivas
Las medidas que se adoptan para hacer frente a los problemas medio ambientales son variadas:
· Ahorro de agua mediante campañas que promueven el consumo racional, la utilización de nuevos sistemas de riego, la modernización de las infraestructuras hidráulicas, etc.

· Repoblación forestal con especies autóctonas, declaración de espacios naturales protegidos y adopción de nuevas medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales.

· Reducción de las emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera y de los vertidos tóxicos a las aguas; potenciación de las fuentes de energía renovable, fomento del transporte público y de medios de transporte no contaminantes.

· Instalación de pantallas acústicas en las zonas afectadas por altos niveles de ruido, control de la contaminación acústica producida por las industrias, locales de ocio, etc., y desarrollo de planificaciones urbanísticas respetuosas con el medio ambiente.

· Depuración de las aguas residuales y reciclaje de los residuos ganaderos, industriales y urbanos (clasificación y recogida selectiva de desechos).

· Realización de campañas para sensibilizar a la población sobre la conveniencia de ahorrar agua y energía, consumir productos reciclados, etc.

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