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Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

4.- EL POBLAMIENTO

1.- EL POBLAMIENTO:
El poblamiento es el asentamiento de la población en el territorio. El poblamiento puede ser de dos tipos: rural, cuando la población se asienta en pueblos o casas aisladas en el campo, y urbano, cuando la población se establece en ciudades.

Los criterios para diferenciar los núcleos de población urbanos de los rurales son los siguientes:
- El número y la concentración de habitantes. Las ciudades poseen mayor número de habitantes y una densidad de población más elevada que los núcleos rurales.

- Las actividades económicas de la población. En el medio rural predominan las actividades agrarias, y en las ciudades, las relacionadas con la industria y los servicios.

- La extensión territorial. Las ciudades son mayores que los núcleos rurales.

- La forma y el tamaño de las calles y edificios. En la ciudad existen calles y avenidas más amplias y edificios de mayor altura.

- Los equipamientos y servicios públicos. Las vías de comunicación, los centros educativos, los establecimientos sanitarios, etc., son más abundantes en los núcleos urbanos que en los rurales.

Cualquier tipo de poblamiento supone una transformación del medio natural realizada por las personas; el resultado es un paisaje humanizado.

Cuando este paisaje ha sido transformado por actividades agrícolas, el poblamiento es poco intenso y en él perviven elementos del medio natural; se trata de un paisaje o espacio rural.

Si el medio natural ha sufrido transformaciones intensas y está muy poblado, hablamos de espacio urbano.

2.- EL POBLAMIENTO NATURAL:
Más de la mitad de la población mundial reside en núcleos rurales. Estos disminuyen progresivamente, mientras que la población urbana aumenta.

Los Tipos de Poblamiento Rural:
Según el modo en que se distribuya la población, podemos distinguir tres tipos de poblamiento rural:
- Poblamiento disperso. La población habita en casas, granjas, caseríos o aldeas repartidas por el campo.

- Poblamiento concentrado. Las viviendas se agrupan formando núcleos de población en los que residen los habitantes y se localizan todos los servicios (comercios, escuelas, centros de salud…).

- Población intercalar. Es un poblamiento intermedio entre los anteriores; presenta edificios aislados entre los núcleos de población.

Los Núcleos Rurales: Los Pueblos:
Los pueblos son las unidades básicas de asentamiento en el poblamiento rural. Se pueden clasificar según su forma y relación con la actividad agrícola.

La red viaria:
En el espacio rural, las comunicaciones se realizan a través de una red viaria por los siguientes elementos:
- Caminos rurales. Permiten la comunicación entre núcleos de población y entre estos y las áreas cultivadas.

- Vías pecuarias. Son lugares de paso para el ganado que se traslada en busca de pastos. Según su longitud y anchura reciben diferentes nombres (cañadas, cordeles o veredas).
Junto a la red viaria rural coexiste el sistema viario 8autopistas, carreteras, líneas de ferrocarril…) que comunica los pueblos con los principales núcleos urbanos.

Las edificaciones: la casa de campo:
La casa de campo, característica del poblamiento rural, presenta elementos constructivos diferentes en función del clima del lugar, las prácticas agrícolas de la zona y los materiales de construcción existentes.

Las casas realizadas en madera son propias de áreas geográficas en las que abundan los bosques.

La piedra se utiliza en zonas montañosas o que carecen de recursos forestales.

En los terrenos arcillosos es frecuente construir las viviendas con materiales de barro, como ladrillos y adobe.

Las puertas y ventanas de la casa de campo también están condicionadas por el clima de la zona.

3.- EL POBLAMIENTO URBANO:
El poblamiento urbano es resultado de un proceso de concentración de la población en ciudades. En la actualidad, un 49,2% de la población mundial vive en ciudades, pero la tasa de urbanización no es la misma en todos los lugares. En Oceanía, América y Europa esta tasa supera el 75%, mientras que en África y Asia no llega al 45%.

El Crecimiento de las Ciudades:
El crecimiento actual de las ciudades da lugar a grandes núcleos urbanos de diferentes dimensiones. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Área metropolitana. Está formada por un núcleo central denominado metrópoli y otros núcleos urbanos menores. La metrópoli centraliza la actividad administrativa, económica, zonas residenciales, industrias…

- Conurbación. Se origina cuando dos o más ciudades próximas se unen hasta formar un solo conjunto urbano, aunque cada ciudad mantenga su independencia administrativa.

- Megalópolis. Es el resultado de la unión entre varias conurbaciones. Se trata de grandes extensiones de terreno muy pobladas.

lLs Funciones de la Ciudad:
- Función residencial. Aunque la desempeñan todas las ciudades, es prioritaria en aquella en las que predominan las viviendas sobre los comercios, industrias, monumentos históricos…
- Función comercial. Aunque esta función se encuentra presente en todos los núcleos urbanos, en algunos abundan las tiendas, grandes almacenes, supermercados y centros comerciales.

- Función industrial. La industria siempre ha estado vinculada a la ciudad, en la actualidad tiende a localizarse en las afueran o en la periferia urbana.

- Función político-administrativa. En la que desempeñan las ciudades que concentran organismos políticos y administrativos de ámbito local, regional, nacional, e internacional.

- Función cultural. La ejercen ciudades que poseen centros educativos relevantes (Oxford, Lovaina, Salamanca, etc.), un patrimonio histórico-artístico de gran interés. La función cultural suele estar vinculada a la turística y a la religiosa.

La Jerarquía Urbana:
La ciudad tiene relación con el entorno, una zona geográfica que constituye su área de influencia. La extensión del área de influencia de cada ciudad permite establecer una jerarquía urbana: a un área de influencia extensa le corresponde un mayor rango en la jerarquía urbana.
El conjunto de núcleos urbanos jerarquizados y relacionados entre sí constituye una red urbana.

El Análisis de la Ciudad:
El emplazamiento y la situación:
El emplazamiento es el lugar concreto en el que se asienta una ciudad: un cerro, un estrecho, un valle, una isla… la situación, se refiere al entorno geográfico o la localización de la ciudad con respecto a otros lugares.

El plano urbano:
El plano urbano es una representación gráfica de la distribución de los espacios edificados (viviendas, edificios públicos…) y los espacios libres (calles, plazas, parques…) de una ciudad. Según su forma se puede distinguir tres tipos de planos:
- Plano ortogonal, en cuadricula o damero. Presenta calles rectas que se cruzan perpendicularmente. (Empleado en ciudades como Buenos Aires (Argentina), Nueva York y la zona del ensanche, en Barcelona).

- Plano radiocéntrico. Se caracteriza por la existencia de un punto central del que parten una serie de calles y vías en sentido radial, cortadas por otras en forma de círculos concéntricos. (Empleados en ciudades como los centros históricos de Moscú, Milán, Nördlingen y Vitoria).

- Plano irregular. Se caracteriza porque no responde a una forma definida, sino que esta formado por un complicado entramado de calles estrechas y cortas de trazado irregular y callejones sin salida. (Empleados en ciudades como los centros históricos de Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid y Toledo).

La edificación urbana:
Los principales tipos de edificaciones que pueden encontrarse en una ciudad son los siguientes:
- Edificios antiguos. Se localizan en los centros históricos de las ciudades y pueden ser viviendas, palacios, iglesias, ayuntamientos, hospitales, universidades…

- Edificios en bloque. Están formados por varias plantas; cuando su altura es muy elevada, reciben el nombre de rascacielos.

- Viviendas unifamiliares. Son construcciones asiladas o adosadas, de una o dos plantas, habitadas por personas con un alto nivel de recursos económicos. Están rodeadas de jardines y se localizan, en la periferia de las ciudades.

- Edificaciones de crecimiento espontáneo o chabolas. Se levantan en las afueras de las grandes ciudades, sobre todo en los países más pobres, donde llegan a formar barrios extensos. Las viviendas están realizadas con materiales de deshecho.

La Estructura de la Ciudad:
La estructura de la ciudad está condicionada por las funciones a las que se destina el suelo urbano.
Así, se pueden distinguir el centro, las áreas residenciales, las áreas industriales, las zonas verdes y el área suburbana.
· El centro: es el espacio más destacado de la ciudad. En él se desarrolla una gran actividad comercial y se localizan en él numerosos establecimientos de ocio, así como las principales entidades bancarias. El centro suele estar bien comunicado.

· Áreas residenciales: están distribuidas por toda la ciudad y pueden clasificarse según su nivel económico en barrios de grupos sociales acomodados (viviendas unifamiliares, situadas a las afuera de la ciudad; con grandes servicios); y en barrios de grupos sociales menos acomodados (formados por bloques de viviendas, a veces, afectados por los problemas de masificación).

· Áreas industriales: debido a la contaminación, las fábricas; se localizan en los polígonos industriales de la periferia, cerca de las grandes vías de comunicación.

· Zonas verdes: son áreas no edificadas en las que predomina la vegetación; se distribuyen por todo el espacio urbano.

· Área suburbana: se trata de una zona rural que se ha convertido en urbana como consecuencia del crecimiento de la ciudad. En ella se localizan servicios e industrias, así como barrios dormitorio en los que predomina la función residencial

4.- LOS PROBLEMAS URBANOS Y SUS SOLUCIONES:
En la actualidad, las grandes ciudades presentan problemas relacionados con el medio ambiente, las infraestructuras y el transporte.

El medio ambiente:
Los gases nocivos emitidos por calefacciones, industrias y vehículos son los principales causantes de la contaminación atmosférica en las ciudades. Otro tipo de contaminación es la acústica, producida por el tráfico terrestre y aéreo. Además, los grandes núcleos urbanos generan una gran cantidad de residuos procedentes de hogares, oficinas, fábricas, centros sanitarios…

· Para reducir el nivel de contaminación atmosférica, se promueve la utilización del transporte público, se limita el uso de la calefacción y se fomenta la instalación de fábricas en el exterior de núcleos urbanos.

· Para disminuir la contaminación producida por el ruido, se instalan pantallas acústicas en áreas cercanas a autovías y aeropuertos; también se prohíben los sonidos elevados, por las noches.

· Para evitar la acumulación de residuos urbanos, se establece un sistema de recogida de basuras y se fomenta la separación orgánica de restos de alimentos y de otros (envases, papel, vidrio,…) que pueden reciclarse y reutilizarse para fabricar nuevos productos.

Los residuos tóxicos o peligrosos se eliminan en plantas incineradoras especiales, ya que al quemarlos emiten gases muy contaminantes para la atmósfera y los seres humanos.

Las infraestructuras:
Las infraestructuras urbanas incluyen el abastecimiento de agua y energía, los servicios públicos y las zonas verdes.

Las ciudades demandan grandes cantidades de agua. Los mayores problemas posibles relacionados con su suministro de agua son la sequia y la calidad del agua. Esta llega a los núcleos urbanos procedente de embalses y a través de una compleja red de tuberías; antes de llegar al consumidor, el agua es tratada para hacerla potable.

Los núcleos urbanos consumen diversos tipos de energía. La energía eléctrica llega a través de unas instalaciones llamadas subestaciones, mientras que el gas se distribuye mediante tuberías subterráneas.

Las zonas verdes y parques urbanos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades porque contrarrestan los ruidos y las emisiones de gases nocivos y son utilizados como lugares de ocio.

El transporte:
En las grandes ciudades, el transporte de viajeros y mercancías provoca enorme problemas de circulación y contaminación, ya que la población se ve obligada a trasladarse diariamente desde su lugar de residencia al de trabajo o estudio recorriendo largas distancias.

En muchos núcleos urbanos se produce una elevada de tráfico de vehículos, especialmente al principio y al final de la jornada laboral, durante las llamadas horas punta. Para resolver el problema del transporte urbano se construyen vías que rodean la ciudad (circunvalaciones) y permiten acceder a diversos puntos de la misma sin atravesar el centro urbano. También se promueve el transporte público como alternativa al automóvil particular.

5.- EL POBLAMIENTO RURAL EN ESPAÑA:
Los Tipos de Poblamiento Rural:
Es España, el poblamiento disperso es característico del norte peninsular, donde es habitual que las casas se agrupen formando pequeñas aldeas. También pueden encontrarse edificaciones aisladas, como ocurre con los caseríos vascos.

El tipo de poblamiento predominante en las áreas rurales de la península es el concentrado, si bien se observan diferencias según la zona geográfica:
- En la cuenca del Duero y el calle del Ebro. Los núcleos rurales suelen ser de pequeño tamaño y se encuentran próximos entre sí.

- En la mita sur, el área mediterránea y las Baleares. Los núcleos rurales son de mayor tamaño y se hallan más distanciados unos de otros.

Transformaciones en el Mundo Rural:
El poblamiento rural español ha experimentado importante cambio, de los que se destacan los siguientes:
- Las áreas rurales montañosas y del interior peninsular se vieron afectadas por el éxodo rural desde la década de 1960. Muchos núcleos quedaron despoblados e incluso abandonados. En la actualidad, algunas zonas se empiezan a revitalizar.

- Los núcleos rurales situados en áreas costeras experimentaron una transformación radical. Pasaron de desarrollar una actividad pesquera o agraria a ser centros urbanizados y turísticos. Se estableció, en esta zona, una gran población jubilada.

- Las poblaciones rurales próximas a las grandes ciudades han asumido funciones urbanas y se han convertido en parte del área metropolitana. En estos núcleos contrastan los edificios nuevos con las casas rurales.

6.- EL POBLAMIENTO URBANO EN ESPAÑA:
El proceso de urbanización en España se remonta a la Edad Antigua y se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, el poblamiento urbano ha experimentado en nuestro país transformaciones:
· Las ciudades son cetros de actividades terciarias. Cuentan con una mayor actividad.

· Las grandes áreas metropolitanas, son las primeras en adquirir una consolidación gracias a la jerarquía urbana. Se han convertido en importantes centros económicos, con un terreno cada vez más extenso.

· Las ciudades principales de algunas de las grandes áreas metropolitanas han perdió población, por el contrario, los núcleos de población han crecido.

· El crecimiento de las ciudades se organiza mediante planes urbanísticos, que regulan los usos del suelo urbano.

· Los barrios históricos, los ensanches y las áreas urbanas más deterioradas se han rehabilitado, o reformado con tareas como limpieza, mejora de infraestructuras, limitación del tráfico,…,.

· En algunos núcleos, se han realizado numerosos proyectos que han modernizado la imagen de la ciudad. (Expo 92 de Sevilla, la Ciudad Olímpica de Barcelona, la renovación del la ría de Bilbao, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Fórum de Barcelona…).

· Se han ampliado y mejorado las vías de comunicación y los sistemas de transporte mediante la construcción de circunvalaciones, redes de metro, líneas ferroviarias,…

La Estructura de la Ciudad Actual:
En la mayoría de las ciudades españolas actuales se puede distinguir las siguientes áreas:
- Centro urbano. Esta constituido por:
· El casco histórico. Incluye lugares y edificios de gran calor cultural y artístico.

· Los barrios residenciales y ensanches. Construidos en los siglos XIX y XX, acogen viviendas de grupo sociales altos.

· Los antiguos barrios de trabajadores. Situados originalmente en la periferia, ahora forman parte del centro urbano y han sido reformados con la creación de zonas verdes.

- Periferia urbana. Cu crecimiento se debe, entre otros factores, al desarrollo de los transportes y el aumento del precio de las viviendas del centro urbano:

· Áreas residenciales. Se componen de diversos tipos de viviendas: bloques de edificios, viviendas unifamiliares o adosadas.

· Áreas industrializadas. Localizadas en las principales vías de acceso a la ciudad.

· Áreas de equipamientos y servicios. Cuentan con grandes superficies comerciales y centros de ocio.

Jerarquía y Red Urbana Española:
La jerarquía urbana:
Las ciudades españolas se ordenan según una jerarquía que incluye las siguientes categorías:

· Metrópolis nacionales. Pertenecen a este rango las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, que superan los 4,5 millones de habitantes. Contienen una gran diversidad de actividades (políticas, económicas,…). Gracias a esto, estas ciudades tienen una gran influencia nacional e incluso internacional.

· Metrópolis regionales. Son las áreas metropolitanas de Valencia, Alicante, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza, cuya población se encuentra entre 50.000 y 1.500.000 habitantes. Poseen actividades y servicios muy variados. Ejercen influencia sobre un ámbito regional, a la vez de mantener intensas relaciones con metrópolis nacionales.

· Metrópolis subregionales o regionales de segundo orden. Su población se sitúa entre los 250.000 y los 500.000 habitantes: Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Córdoba, Vigo… Sus actividades están menos diversificadas, pero disponen de algunos servicios especializados (hospitales, universidades…).

· Ciudades medias. Su población oscila entre 50.000 y 250.000 habitantes: Burgos, Albacete, Badajoz, Almería, León, Santa Cruz de Tenerife… Se trata de capitales provinciales en las que se localizan organismos políticos, centros comerciales y otros servicios.

· Ciudades pequeñas. No alcanzan los 50.000 habitantes: Plesencia, Mieres, Calatayud, Medina del Campo… Poseen menos funciones y su área de influencia suele ser comarcal.

La red urbana:
La red urbana española presenta las siguientes características:

· Es periférica. La mayoría de las ciudades grandes y medianas se localiza en la periferia, en las áreas costeras o en sus cercanías, si bien en el interior existen algunos núcleos urbanos importantes.

· Es bicéfala. Esta expresión significa que “tiene dos cabezas”, es decir, sobre todo el conjunto destacan las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

· Se divide en ejes y áreas geográficas: tercio norte, eje mediterráneo, interior peninsular, Andalucía y regiones insulares.

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