YO

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

5.- LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

1.- LA ECONOMÍA
¿Qué es la economía?
La economía está presente en muchos aspectos de nuestra vida. En todos estamos realizando actividades relacionadas con la economía.

La economía se ocupa de la administración o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

2.- LOS BIENES DE CONSUMO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:
Los Bienes Económicos:
Para satisfacer sus necesidades, las personas producen bienes económicos. Estos pueden ser productos o servicios.

Los productos son objetos materiales o tangibles. Entre ellos se encuentran los obtenidos directamente de la naturaleza o los elaborados por las personas.

Los servicios, por su parte, son tareas que se prestan a personas o grupos pero no producen artículos materiales. Es el caso, del transporte, el comercio, la sanidad, etc.

Los bienes económicos se caracterizan por los siguientes rasgos:
· Son limitados y se pueden agotar.
· Se compran y se venden, es decir, son mercancías y tienen, por lo tanto, un precio.

Hay otros bienes que, aunque satisfacen una necesidad humana, son ilimitados y están al alcance de todos. Por lo que no se consideran bienes económicos.

Finalmente, los bienes y servicios se distribuyen entre las personas y los grupos que forman una sociedad, y se destinan al consumo o a la producción de nuevos bienes.

Las Actividades Económicas:
Las actividades económicas son aquellas que producen bienes económicos mediante diferentes tipos de recursos, que se denominan factores de producción.
· Recursos naturales. Son los proporcionados directamente por la naturaleza.

· Recursos humanos. Son las personas que aportan su trabajo, fruto de su esfuerzo, sus conocimientos y su experiencia. También reciben el nombre de capital humano o trabajo.

· Capital. Aunque con frecuencia se identifica con el dinero, en realidad es un factor de
producción constituido por edificios, maquinaria, instalaciones de cualquier tipo…

Las actividades económicas se agrupan en sectores: primario, secundario y terciario.

3.- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. LA ECONOMÍA DE MERCADO
Tipos de Sistemas Económicos:
Las sociedades organizan su economía de diferentes maneras, lo que da lugar a modelos o sistemas económicos diversos.

Así, existen sistemas económicos (planificados o socialistas) en los que el Estado es el propietario de la mayor parte de los factores de producción y decide, por tanto, cómo debe funcionar la economía. En otros modelos económicos (intervencionistas o centralizados), los gobiernos adoptan medidas y aplican leyes que afectan a la producción, a las actividades económicas, a los precios, etc.

Actualmente, sin embargo el sistema económico adoptado en la mayoría de los países es la economía de mercado (también llamado de libre mercado o sistema capitalista).

La Economía de Mercado. La Oferta y La Demanda:
La economía de mercado es el sistema en el que las personas y las empresas producen, compran y venden bienes y servicios libremente, sin intervención del Estado o de los gobiernos. Este modelo económico defiende que factores de producción como los recursos naturales y el capital sean de propiedad privada, y no pertenezcan al Estado. En las economías de mercado los gobiernos intervienen en mayor o menor medida a través de la política económica.

El mercado es el medio donde se intercambian bienes y servicios y se determinan sus precios; no es necesariamente un lugar físico, sino el mecanismo que permite poner en contacto a los que compran y venden para realizar sus operaciones. Para que el mercado funcione, es necesario que existan dos elementos que están relacionados entre sí:
· La oferta. Es el conjunto de bienes y servicios que se ponen en venta; refleja, por tanto, el comportamiento de los vendedores.

· La demanda. Es el conjunto de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar por un determinado precio.

Los precios de los bienes y servicios están determinados por la oferta y la demanda.

Si la oferta de un bien es excesiva, su precio descenderá para estimular a los consumidores a comprar ese producto.

Por el contrario, cuando la oferta de un bien es escasa, los consumidores estarán dispuestos a pagar más por él y presionarán para que la oferta aumente. Es consecuencia, de precio de este bien se incrementará

En la oferta influyen también otros factores como el coste de los recursos que se utilizan en la producción de un bien. Así, si una cosecha de trigo es escasa, los vendedores de harina de trigo ofrecerán menor cantidad de este producto y a un precio más elevado.

En la demanda, repercuten factores como los ingresos, las preferencias de las personas, la publicidad, etc.

4.- LOS AGENTES ECONÓMICOS:
Para que una economía de mercado funcione, es imprescindible que la pongan en marcha personas, grupos humanos e instituciones. Todos ellos son los agentes (o actores) económicos que están relacionados entre sí, y pueden agruparse en dos tipos:

· Familia. Considerada como agente económico, no equivale necesariamente a un grupo familiar. Puede estar constituida por un solo individuo o por una comunidad de personas como estudiantes que comparten vivienda. En este sentido, la familia como agente económico también se conoce como hogar o economía doméstica.

· Empresa. Es una organización o entidad cuyo fin es producir bienes y servicios para obtener un beneficio económico. Puede pertenecer a una sola persona o a varias.

Las Familias y la Economía:
Desde el punto de vista económico, las familias:
· Son consumidoras de bienes y servicios. Por lo que, inciden en la demanda y en los precios y, a su vez, se ven afectadas por estos últimos. El consumo obliga a las economías familiares a realizar un gasto. La actuación de las familias tiene tanta importancia que se refleja en indicadores económicos, como el Índice de Precios al Consumo (IPC), también llamado coste de la vida.

· Proporcionan factores de producción. Por un lado, las familias proporcionan trabajadores a las empresas. Por otro, los recursos naturales y el capital pertenecen también a personas o familias. Al aportar capital, trabajadores o recursos, las familias obtienen ingresos que a su vez emplean para adquirir bienes y servicios. Los salarios constituyen una parte importante de los ingresos familiares, aunque estos también pueden provenir de rentas o cantidades de dinero del alquiler de inmuebles, de inversiones, etc. El conjunto de ingresos y gastos de la familia constituye su presupuesto.

Las Empresas:
Son las encargadas de obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. El empresario es la persona que dirige la organización; puede ser o no el propietario. Por lo general, las empresas que pertenecen a varios individuos se denominan sociedades; sus propietarios se llaman accionistas.

Por otra parte, las empresas tienen gastos: salarios, importes destinados a adquirir recursos y bienes para producir o prestar servicios. Los ingresos de la empresa proceden de la venta de sus productos o servicios. Si los ingresos de una empresa son mayores que sus gastos, se dice que ha obtenido beneficios.

5.- EL MUNDO DEL TRABAJO:
Trabajadores y Recursos Humanos:
Los recursos humanos, es decir, las personas que trabajan en una empresa, constituyen un factor de producción esencial. Son los trabajadores organizados en función de las tareas que realiza cada uno de ellos. La expresión “mundo del trabajo” (o mundo laboral) incluye las relaciones del trabajado con la empresa, la manera de trabajar, etc.

En la economía capitalista, la mayoría de los trabajadores están sometidos a las leyes de mercado; de ahí que se hable de mercado de trabajo o mercado laboral. En este caso, la oferta se corresponde con los individuos que están dispuestos a trabajar. La demanda la realizan las empresas que requieren personal para producir o prestar servicios. En el mercado laboral, la mercancía es el trabajo de la persona y su precio es el salario.

Los Cambios en el Mundo del Trabajo:
A lo largo de la historia, el mundo del trabajo ha experimentado numerosos cambios. Las características que presenta este ámbito en las economías de mercado actuales son las siguientes:
· Ha aumentado el número de personas que buscan empleo. Este hecho se debe a la creciente incorporación de mujeres y personas jóvenes al mercado del trabajo.

· Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, las telecomunicaciones, y la informática han revolucionado la producción en las empresas y, por tanto, las tareas que desempeña el trabajador.

· Los trabajadores están cada vez más cualificados debido a la generalización de la educación y a las exigencias de las empresas, que requieren personal formado y especializado.

· En general, las empresas tienen más facilidades para despedir a sus empleados y contratar a otros. Los trabajadores, por su parte, reivindican más tiempo libre, es decir, menos horas de trabajo o un horario flexible que se adapte a sus necesidades personales y familiares.

· Las condiciones de trabajo han mejorado gracias a la legislación laboral y a los acuerdos entre los agentes sociales. Entre estas condiciones, la prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo, el horario laboral,…

· Hay más hombres empleados que mujeres. Asimismo, los datos reflejan que las mujeres en general encuentran en el mundo del trabajo más obstáculos que los hombres: reciben salarios más reducidos, tienen empleos de menor duración (temporales) y realizan además otras tareas en mayor medida que los varones.

No obstante, el mundo laboral no presenta las mismas características en todos los países ni en todos los continentes. De hecho, en muchos lugares no existe legislación laboral ni Seguridad Social, ni se reconocen los derechos fundamentales de los trabajadores. Por el contrario, en amplias regiones del mundo se produce explotación laboral, se permite el trabajo infantil, etc.

6.- LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA:
En el mundo actual, los países están relacionados entre sí. Dependen, unos de otros en gran medida y su economía se ha integrado de manera que forman parte de un sistema económico de libre mercado de enormes dimensiones. El proceso de integración mundial recibe el nombre de globalización y presenta las siguientes características:
· Los medios de comunicación y las TIC permiten que personas y empresas de todo el mundo contacten entre sí e intercambien información, vendan y compren bienes, servicios y capital e incluso ofrezcan y demanden empleo. Se ha creado un mercado mundial.

· El proceso de producción de las empresas también se ha globalizado. Una misma organización (denominada multinacional) reparte sus actividades entre diversos países del mundo para reducir costes y obtener mayores beneficios.

· El proceso de globalización está promovido por numerosos estados y organismos internacionales. Los países han creado dos tipos de bloques de integración económica: áreas de libre comercio y mercados comunes. En las de libre comercio se suprimen los aranceles en los intercambios comerciales entre países. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA), y el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (AELC o EFTA) constituyen áreas de libre comercio.

· Por su parte, organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) promueven el libre mercado entre sus miembros. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también favorece la globalización económica a través de algunas de sus instituciones.

· La independencia de las economías de los diferentes países provoca que la publicación de un indicador (como el IPC) o un acontecimiento político relevante (un cambio de gobierno, por ejemplo) tenga repercusión en todo el mundo.

No hay comentarios: