YO

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

2.- EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA

1.- LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA
La mayor parte de la península ibérica, situada en el sudoeste de Europa, tiene una posición alejada del centro de este continente. Con forma compacta y maciza, delimitada al norte por el mar Cantábrico y los Pirineos; al sur con el estrecho de Gibraltar, al este con el mar Mediterráneo y al oeste con el océano Atlántico.

2.- EL RELIEVE Y LOS SUELOS DE ESPAÑA
Las Grandes Unidades del relieve:

La meseta:
La meseta está situada en el centro de la península Ibérica. En torno a ella se organiza el relieve peninsular. En el interior de la Meseta se localizan dos sistemas montañosos:

- Sistema Central: divide la Meseta en dos mitades: la Submeseta norte y la Submeseta Sur. Constituido por diversas sierras: Somosierra, Guadarrama, Gredos…

- Montes de Toledo: dividen en dos la Submeseta Sur: al norte la cuenca del río Tajo y al sur la del Guadiana. Presentan cumbres suaves.

Los rebordes de la Meseta son:

- Macizo Galaico-Leonés: Ocupa el noroeste peninsular. Presenta un relieve muy fracturado, formado por un conjunto de bloques hundidos y levantado, que en la costa dan lugar a la formación de rías.

- Cordillera Cantábrica: Discurre paralela al mar Cantábrico. Aísla la Meseta de la influencia del mar

- Sistema Ibérico: Está constituido por un conjunto de sierras (Demanda, Picos de Urbión, Albarracín, Serranía de Cuenca…), que no forman un bloque compacto, lo que facilita su tránsito.

- Sierra Morena: Más que un sistema montañoso propiamente dicho, es un abrupto escalón que separa la Meseta del Sur peninsular.

Depresiones exteriores:
- Depresión del Ebro: es una amplia llanura sedimentaria recorrida por el río Ebro. Posee un carácter árido y continental, por estar rodeada por cordilleras, que la aíslan de la influencia del mar Mediterráneo.

- Depresión del Guadalquivir: Extensa llanura con forma triangular, abierta a la influencia del Atlántico y recorrida por el río Guadalquivir. Las fértiles vegas y las onduladas campiñas que la conforman dejan paso, en el último tramo, a las marismas.

Cordilleras exteriores:
- Montes Vascos: Se localizan entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Formados por sierras abruptas, pero poco elevadas, y numerosos valles.

- Pirineos: Constituyen un importante sistema montañoso que une la península Ibérica con el resto de Europa. Constan de una zona central más elevada y de dos alineaciones paralelas al norte y al sur de la parte central.

- Cordilleras Costero-Catalanas: Están formadas por dos conjuntos montañosos paralelos a la costa mediterránea, que cierran la depresión del Ebro al mar Mediterráneo.

- Sistemas Béticos: Se extienden a lo largo del sudeste peninsular. Compuestos de dos alineaciones montañosas: la cordillera Penibética, que discurre paralela a la costa mediterránea, y la cordillera Subbética, que se extiende por el interior.

El relieve insular:
- El archipiélago balear: Situado en el mar Mediterráneo. Lo forman las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

- El archipiélago canario. Localizado en el océano Atlántico. Formado por siete islas principales (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro). Su relieve es volcánico. En Tenerife se encuentra el Teide, un volcán que, con sus 3718 metros, constituye la máxima elevación de España.

Las costas:
Las costas peninsulares presentan una gran variedad. Las costas cantábrica y atlántica noroeste son rocosas y recortadas. Las costas mediterráneas y atlántica sudoeste presentan extensas playas que alternan con tramos rocosos. En las islas Baleares se suceden playas, calas y tramos rocosos. En las islas Canarias predominan los acantilados de origen volcánico, aunque también existen playas.

Los Suelos:
Según el tipo de roca predominante se distinguen una zona silícea constituida por rocas como el granito y las pizarras; una zona caliza compuesta por rocas como la caliza, una zona arcillosa con materiales como las arcillas y las margas que han formado llanuras, y una zona con materiales volcánicos (Canarias).

3.- AGUAS CONTINENTALES: RÍOS, LAGOS Y LAGUNAS:
Los Ríos:
Los ríos se ven condicionados por el clima y el relieve, que determinan el caudal y el régimen de los mismos, así como la distribución de las distintas vertientes y cuencas hidrográficas.

Lagos y Lagunas:
En España 0xisten numerosos lagos y lagunas. Son pequeños y tienen un carácter estacional, ya que su principal fuente de alimentación son las precipitaciones. Según su origen, se distinguen tres tipos de lagos y lagunas:
- Lagos endógenos: Son los originados por los movimientos internos de la Tierra.
- Lagos exógenos: Se producen por la acción de los agentes erosivos (viento, agua, hielo…).
- Lagos mixtos: Se crean por la combinación de varios factores.

4.- CLIMA Y VEGETACIÓN:
El Clima:
- Las temperaturas medias anuales aumentan de norte a sur. Son inferiores en el interior peninsular, donde también se observa una mayor amplitud térmica que en la costa.

- Las precipitaciones presentan una fuerte variación estacional. Disminuyen de norte a sur, de oeste a este y de la costa al interior

Tipos de clima:
· Clima oceánico: se caracteriza por temperaturas suaves y precipitaciones abundantes todo el año.

· Clima mediterráneo: su principal característica es la existencia de una marcada estación seca en verano.

· Clima subtropical: se caracteriza por una reducida amplitud térmica y escasas precipitaciones.

· Clima de alta montaña: los inviernos son fríos y los veranos, frescos.

5.- LOS ESPACIOS PROTEGIDOS:
La legislación española contempla diversas categorías de espacios naturales protegidos en función de su tamaño y su valor ecológico y paisajístico. En ellos se pueden realizar actividades científicas y económicas que no los pongan en peligro y que favorezcan su desarrollo.

Entre estos espacios se encuentran los parques nacionales. En estos parajes se conservan ecosistemas y se potencia la investigación científica y el cuidado del ciclo biológico por encima de los intereses económicos.

No hay comentarios: