YO

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

6.- LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

1.- EL SECTOR PRIMARIO:
El sector primario es el conjunto de las actividades que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.

La denominación de primario se debe a que las actividades englobadas en este sector constituyen la fuente básica para la supervivencia de las sociedades, al proporcionarles alimentos y constituir la base de los otros sectores económicos.

Desde el Paleolítico, el ser humano ha los recursos de los bosques, tanto la madera, para calentarse y elaborar diversos utensilios, como los frutos de árboles y plantas, que recolectaba para alimentarse. Por tanto, la explotación forestal se remonta a esta época. También el origen de la pesca y de la caza se sitúa en el Paleolítico.

El descubrimiento de la agricultura dio lugar a la Revolución neolítica. Los primeros pueblos nómadas de cazadores-recolectores aprendieron a cultivar la tierra y cambiaron su modo de vida: se hicieron sedentarios y empezaron a producir sus alimentos.

Paralelamente al descubrimiento de la agricultura, surgió la ganadería. Las personas comenzaron a domesticar y criar determinadas especies animales. La ganadería hizo posible la obtención de alimentos y pieles. También se usó el ganado como animales de tiro para las faenas agrícolas y el transporte.

2.- EL ESPACIO AGRARIO:
El espacio agrario surge cuando el ser humano modifica el espacio natural para dedicarlo a actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En la configuración de un espacio agrario influyen factores físicos y humanos.

Factores Físicos del Espacio Agrario:
Los principales factores físicos son el clima (temperatura, precipitaciones y agentes atmosféricos adversos), el relieve (solanas y umbrías, exposición al viento, inclinación de las vertientes, gradiente térmico altitudinal, altitud), el suelo (espesor, textura, porosidad, nutrientes, pH3) y la cubierta vegetal.
· Temperatura. Las plantas necesitan una temperatura mínima para desarrollarse (10ºC). Las heladas (temperaturas por debajo de 0ºC) afectan negativamente a los cultivos, sobre todo en primavera y otoño. Además, el número de horas de sol que necesitan las plantas varía de unas especies a otras.

· Solanas y umbrías. Las laderas de las montañas más expuestas al sol (solanas) resultan más aptas para el cultivo, ya que las temperaturas son más favorables. En las zonas menos soleadas (umbrías), la temperatura es menor y se producen frecuentes heladas, lo que impide el desarrollo de muchas especies vegetales.

· Altitud del relieve. Las superficies que se encuentran a una altitud de 200 m o menos son las más adecuadas para la agricultura.

· Cubierta vegetal. Contribuye a mantener la fertilidad del suelo. La descomposición de los residuos vegetales y animales da lugar al humus, principal reserva nutritiva de las plantas y esencial para el desarrollo de los cultivos.

· Precipitaciones. La escasez o ausencia de agua limita el desarrollo de la agricultura. Los cultivos necesitan una cantidad de precipitaciones que debe oscilar aproximadamente entre 900mm y 1200mm anuales y distribuirse regularmente a lo largo del año.

· Inclinación de las vertientes. Las superficies llanas facilitan las labores agrícolas, mientras que una pendiente muy acusada las dificulta.

· Gradiente térmico altitudinal. Cada 100m de altura, la temperatura desciende 0,6ºC.

· Exposición al viento. En las laderas de las montañas, el viento puede perjudicar a los cultivos, ya que extrema las condiciones climáticas y favorece la evaporación.

· Agentes atmosféricos adversos. Algunos de ellos, como el granizo, el pedrisco y las lluvias torrenciales pueden originar situaciones catastróficas para la agricultura.



· El suelo. Cuanto mayor es el espesor del suelo, más apto resulta para el cultivo, ya que las raíces disponen de más espacio para extenderse. La textura del suelo favorece o dificulta la retención del agua necesaria para las plantas, y su mayor o menor porosidad facilita o dificulta la llegada de oxígeno hasta las raíces de la planta. Cuanto más rico en nutrientes sea el suelo, más apropiado será para la agricultura. Finalmente, el pH condiciona el tipo de plantas que pueden crecer.

Estructura del Espacio Agrario:
Los elementos que integran el espacio agrario son el espacio cultivado y el espacio habitado.

El espacio cultivado:
El espacio cultivado está compuesto por parcelas. La parcela es la unidad básica de cultivo y se define por su tamaño, su forma y sus límites.

- Según su tamaño, las parcelas pueden ser:
· Pequeñas. Tienen dimensiones inferiores a 1 ha.
· Medianas. Su tamaño oscila entre 1 ha y 10 ha.
· Grandes. Tienen dimensiones superiores a las 10 ha.

- La forma de la parcela puede ser:
· Regular. Presenta formas geométricas.
· Irregular. No tiene una forma geométrica definida.

- La existencia o no de límites en las parcelas da lugar a:
· Campos cerrados o bocage. Las parcelas se separan mediante hileras de setos o de árboles o con muros de piedra.
· Campos abiertos u openfield. Las parcelas no están cerradas ni tienen elementos materiales que las separen; se diferencian por el tipo de cultivos o la forma de explotación.

El espacio habitado:
El espacio habitado es el espacio en el que se asienta la población. Se distinguen dos tipos:
Poblamiento disperso. La población habita encasas o caseríos que se hallan diseminados por el campo.



Poblamiento concentrado. La población vive en localidades que centralizan los servicios y la función residencial.



3.- LA AGRICULTURA:
La agricultura es el cultivo de la tierra para obtener productos vegetales destinados al consumo humano o animal y materias primas para la industria.

Prácticas Agrícolas:
Para la explotación de un espacio agrícola, los agricultores utilizan diferentes sistemas de cultivo, que acaban convirtiéndose en el rasgo definitorio de ese espacio. Con ello persiguen corregir las limitaciones de la naturaleza e incrementar la productividad.

El aprovechamiento del agua:
Según el agua que reciben los cultivos se distingue entre:
· Agricultura de regadío. Consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos, a través de diversos métodos artificiales de riego. Este sistema de cultivo requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica. Entre los cultivos de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, etc.



· Agricultura de secano. No tiene riego artificial, únicamente recibe el agua de las precipitaciones. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, la cebada, el girasol, el olivo, el trigo, etc.

Variedad de especies vegetales:
Según el número de especies que se cultivan en un espacio agrícola se diferencia entre:
· Monocultivo. Es la explotación de una sola especie vegetal en un espacio agrícola determinado. En régimen de monocultivo se cultivan los cereales, las leguminosas y otras especies, como el algodón, el girasol, el café y la remolacha. En cuanto al tamaño de las explotaciones agrícolas de monocultivo, predominan el mesofundio y el latifundio; la mayor parte de la producción se destina al comercio.



· Policultivo. Es la explotación de diversas especies vegetales en un mismo espacio agrícola. Entre los policultivos de regadío destaca la huerta, que combina árboles frutales, pimientos, tomates, lechugas, etc. Las explotaciones agrícolas de policultivo se dirigen al consumo familiar y a la alimentación del ganado. Si hay excedentes, se destina al comercio.

El aprovechamiento del suelo:
Según el grado de aprovechamiento del suelo se diferencia entre:

- Agricultura intensiva. Este sistema utiliza inversiones de capital (recursos materiales y técnicos) y/o de trabajo (mano de obra) con el fin de obtener el máximo rendimiento. La producción se destina al comercio.

Según la productividad se distingue entre:
· Agricultura intensiva de gran productividad. Gracias a las inversiones de capital, se obtienen cosechas abundantes con escasa mano de obra.



· Agricultura intensiva de baja productividad. Emplea numerosa mano de obra, pero no invierte capital, por lo que los resultados son limitados.

- Agricultura intensiva. Este sistema no solía utilizar todos los recursos técnicos ni humanos (mano de obra) disponibles para obtener el máximo rendimiento. La producción puede destinarse al mercado o al autoconsumo.

Según la productividad se diferencia entre:
· Agricultura extensiva de gran productividad. La moderna tecnología empleada y las granes dimensiones de las explotaciones permiten obtener un elevado rendimiento.



· Agricultura extensiva de baja productividad. Las técnicas empleadas son rudimentarias, y los resultados obtenidos, escasos.

Paisajes Agrícolas :
Las técnicas de cultivo y el destino de la producción dan lugar a distintos paisajes agrícolas.

Agricultura de subsistencia:
Se caracteriza por emplear técnicas arcaicas, tener una fuerte dependencia del medio físico y una baja productividad, dedicar una gran parte de la tierra y de la población a la actividad agrícola y destinar la producción al autoconsumo. Esta agricultura se practica en las regiones menos desarrolladas de África, Asia e Iberoamérica. Entre los modelos más significativos destacan los siguientes:

· Agricultura itinerante de fuego o de rozas. Se trata de una sistema extensivo con técnicas de cultivo (barbecho) y utillaje (azada y palo de cavar) muy rudimentarios. Para roturar la tierra, se tala y se quema la vegetación, de modo que las cenizas sirvan de fertilizante. A la roturación le sigue la siembra y la recogida de la cosecha (mijo, maíz, mandioca,…). En poco tiempo, las tierras se agotan y se abandonan. Los agricultores se trasladan a otro lugar, donde se repite el mismo proceso.

· Agricultura intensiva del Asia monzónica. Es un sistema intensivo basado en el cultivo de arroz en pequeñas parcelas rodeadas por diques y comunicadas por canales que las inundan de agua. Se obtienen varias cosechas al año.

Agricultura de mercado:
Se caracteriza por una elevada capitalización mecanización, utilización de fertilizantes...), el empleo de técnicas modernas, una alta productividad y la comercialización de la producción. Esta comercialización genera, a su vez, el desarrollo de una sólida infraestructura de transportes (carreteras, puertos…). Se practica en países desarrollados y en vías de desarrollo: Europa, Norteamérica y parte de Iberoamérica, África y Asia. Existe gran variedad de formas de agricultura de mercado:

· Agricultura moderna de Europa. Destacan las flores y los productos hortícolas holandeses y los cereales de Alemania y la cuenca de París.

· Agricultura mediterránea. Existen dos variedades: la agricultura mediterránea de secano, en la que se cultivan fundamentalmente trigo, vid y el olivo de forma extensiva, y la agricultura mediterránea de regadío, en la que destacan los cultivos hortofrutícolas.

· Agricultura extensiva de «países nuevos». Corresponde a las llanuras cerealistas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina. Se trata de grandes extensiones agrícolas en las que se utiliza escasa mano de obra, pero abundante maquinaria.

· Agricultura de plantación. Las plantaciones son extensas explotaciones, en las que se cultivan cacao, té, café, plátano, caña de azúcar, piña…, en régimen de monocultivo. Pertenecen, generalmente, a grandes compañías extranjeras que se encargan de la exportación y comercialización internacional de los productos. Emplean abundante mano de obra, que suele ser autóctona, temporera (trabaja solo en determinadas épocas del año) y barata.



4.- LA GANADERÍA:
La ganadería es la cría de animales con el fin de obtener de ellos diversos productos (carne, leche, lana…), la ganadería se puede clasificar atendiendo a diversos criterios: las inversiones de capital y trabajo, y la alimentación y la movilidad del ganado.

Según las inversiones de capital y trabajo:
Según estos criterios, la ganadería se clasifica en extensiva e intensiva:
· Ganadería extensiva. Las inversiones de capital (forrajes, granjas…) son escasas, y la productividad, baja. Precisa de grandes extensiones de terreno para que el ganado pueda pastar al aire libre. Las especies principales son la bovina, destinada a la producción de carne y piel, y la ovina, para carne, lana, etc. La producción se destina al comercio. Se desarrolla sobre todo en el oeste de Estados Unidos, el norte de México, el nordeste de Brasil, La Pampa argentina, la República de Sudáfrica, Australia, China, India e Irán.

· Ganadería intensiva. Se realizan fuertes inversiones de capital (granjas, piensos para alimentar al ganado cuando se agotan los pastos, selección de razas, etc.) y también de trabajo para obtener una alta productividad. El ganado bovino, para la obtención de carne y leche, se cría en zonas húmedas, donde abundas los forrajes. El ganado porcino y el avícola se localizan en granjas ubicadas alrededor de los núcleos urbanos o de los centros de consumo. En estos casos se trata de una ganadería industrial. Los productos que se obtienen se comercializan a través de las industrias alimentarias: lácteas, cárnicas y de chacinería (embutidos). Este tipo de ganadería se desarrolla principalmente en la fachada atlántica de Canadá, Estados Unidos y Europa, así como en Nueva Zelanda.

Según la alimentación del ganado:
La forma de alimentación del ganado da lugar a la siguiente clasificación:
· Ganadería no estabulada. Los animales están al aire libre y se alimentan de pastos naturales. Es una ganadería extensiva destinada, principalmente, a la producción de carne. Se desarrolla en zonas poco pobladas y necesita unos equipamientos básicos: abrevaderos, cercas o vallas y caminos para los rebaños. Se practica en el oeste de Estados Unidos, el norte de México, el nordeste de Brasil, La Pampa argentina, la República de Sudáfrica, el este de África, Australia, india, China, el Próximo Oriente y el centro de Asia.

· Ganadería estabulada. El ganado se concentra en establos y granjas y se alimenta artificialmente con piensos. Es una ganadería intensiva que emplea tecnología avanzada: selección de especies, prácticas sanitarias preventivas y controles e reproducción, a través de la inseminación artificial, que garantizan la mejora de las razas y la buena calidad de los productos obtenidos, así como una mayor productividad. Este tipo de ganadería es propio de los países desarrollados de Europa y Norteamérica.

· Ganadería semiestabulada. Es un sistema mixto de ganadería intensiva. Durante el verano, el ganado permanece al aire libre y se alimenta de pastos naturales, mientras que en las épocas de escasez de hierba se guarda en establos y se alimenta de piensos. Se practica en zonas húmedas y en regiones de alta montaña.

Según la movilidad del ganado:
La movilidad del gado permite distinguir tres formas de ganadería:
· Ganadería nómada. Consiste en la movilidad continua de los pastores y los rebaños en busca de pastos naturales. Esta ganadería se localiza principalmente en África septentrional y subsahariana, Asia central y el Próximo oriente.

· Ganadería trashumante. Se basa en el desplazamiento estacional de los rebaños con sus pastores desde los pastos de invierno a los de verano, y viceversa. Es una ganadería característica de los países mediterráneos de Europa y del norte de África.

· Ganadería sedentaria. Es aquella en la que el ganado no se desplaza para conseguir alimentos, ya que se los proporciona el ganadero, con forrajes naturales o con piensos.


5.- LA EXPLOTACIÓN FORESTAL:
La explotación forestal es el aprovechamiento económico de los bosques. Tradicionalmente, la madera ha constituido el producto forestal más explotado; sin embargo, los bosques ofrecen una gran diversidad de productos muy apreciados y de gran importancia para la industria (corcho, resina…).

Para racionalizar la explotación de los bosques, se han desarrollado un conjunto de técnicas conocidas como silvicultura.

La silvicultura es el cultivo de los bosques o montes para obtener diversos productos, garantizando, al mismo tiempo, la regeneración y la conservación de los bosques.

Para lograrlo, cada año se extrae solo la cantidad de productos que corresponde al crecimiento natural de los árboles. Se posibilita así la regeneración de la vegetación. Cuando el crecimiento natural de los árboles resulta difícil o irregular, se llevan a cabo repoblaciones forestales.

La silvicultura moderna utiliza los procedimientos propios de la agricultura: maquinaria especializada, selección de semillas, preparación del suelo cuando se va a realizar una población, uso de fertilizantes, control de las plantaciones y explotación mecanizada.



6.- TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO RURAL:



El mundo rural ha experimentado profundas transformaciones. Entre ellas destacan las siguientes:
- Cambios demográficos. El envejecimiento de la población rural y la escasez de mano de obra para realizar las tareas agrarias han dado lugar, en muchas zonas, a la contratación de trabajadores extranjeros.



- Transformaciones en los paisajes agrarios. Entre ellas sobresalen el abandono de tierras de cultivo situadas en áreas poco aptas para la actividad agrícola, la concentración parcelaria, la extensión de las zonas de cultivos de invernadero, el desarrollo del regadío con la aplicación de técnicas, como el riego por goteo, que permiten ahorrar agua; la sustitución de cultivos de autoconsumo por cultivos comerciales (maíz, girasol…) y los nuevos usos del suelo rural (creación de equipamientos que satisfacen las necesidades de las ciudades cercanas: instalaciones para abastecimiento de agua potable, aeropuertos…).



- Desarrollo de nuevas actividades. En muchas zonas rurales, además de las actividades agrarias, ase han desarrollado otras nuevas:



· Actividades industriales. Hasta hace poco tiempo, las industrias que se instalaban en áreas rurales eran solo las relacionadas con la transformación de los recursos naturales. Pero, en los últimos años, en las áreas rurales próximas a las ciudades se han creado espacios industriales especializados en industrias modernas.



· Actividades turísticas. Las áreas rurales enclavadas en paisajes de especial belleza o interés por su vegetación, fauna y relieve, o que cuentan con un patrimonio histórico-artístico destacado, o en las que perviven costumbres y fiestas muy antiguas, se han convertido en lugares de atracción para los turistas.



- Transformaciones constructivas. Muchas zonas rurales próximas a una gran ciudad se han visto modificadas por la construcción de viviendas para la población urbana que se traslada a ellas. Se trata tanto de bloques de pisos como de viviendas unifamiliares. También se han desarrollado las segundas residencias, con construcciones que contrastan con las viviendas tradicionales de la zona, tanto por sus materiales como por su forma y estructura.

7.- LA ACTIVIDAD PESQUERA Y LA UTILIZACIÓN DEL MAR:
La Pesca:
La pesca es la captura de peces y otras especies acuáticas para utilizarlos como alimento o materia prima para la industria. Emplea instrumentos denominados artes (cebo, redes…) y técnicas (formas de utilizar las artes). La pesca se puede clasificar atendiendo a estos criterios:

- Según donde se faena se puede hablar:
· Pesca litoral, costera o de bajura. Se realiza cerca de la costa.
· Pesca de altura. Se faena lejos de la costa durante varias semanas.
· Pesca de gran altura. Se practica en alta mar, donde los barcos faenan durante varios meses.

- Según la profundidad se clasifica en:
· Pesca de superficie. No se sobrepasan los 200m de profundidad. Se capturan especies como la sardina, la anchoa, el atún…, con artes de cebo (palangre) y redes (cerco, trasmallo y volanta).
· Pesca de fondo. Se alcanzaban grandes profundidades (600 – 700 metros). Predominan las artes de redes (arrastre), con las que se captura el bacalao y la merluza, principalmente.

- Según la movilidad de las artes se distingue entre:
· Artes móviles. No están ancladas y se desplazan.
· Artes fijas. No se desplazan.

Otros Usos del Mar:
Además de pesca, del mar se pueden obtener numerosos recursos:
- Algas, utilizadas como alimento en muchos países asiáticos.
- Minerales (manganeso, aluminio, cobre, cobalto…) y fuentes de energía (petróleo y gas natural).
- Sal común, que se extrae en las salinas por evaporación del agua del mar.
- Agua potable, que se obtiene eliminando la sal del agua del mar en plantas desaladoras.



8.- CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES:

Efectos Negativos:
Algunas actividades del sector primario originan consecuencias negativas para el medio ambiente.

Agricultura y ganadería:
· La roturación de nuevas tierras para el cultivo y para pastos provoca la deforestación de extensas zonas.



· La sobreexplotación ha causado el agotamiento de algunos suelos.



· El uso abusivo de insecticidas, pesticidas y fertilizantes provoca la contaminación del suelo y la s aguas superficiales y subterráneas (acuíferos).



· El elevado consumo de agua que demanda la agricultura obliga a construir nuevas infraestructuras hidráulicas, con su consiguiente impacto ambiental; asimismo, ocasiona la sobreexplotación de los acuíferos, lo que puede llevar a su agotamiento y contaminación.

Explotación forestal:
· La sobreexplotación de los recursos del bosque ocasiona su degradación.



· La tala indiscriminada de árboles para el aprovechamiento maderero provoca la pérdida de grandes superficies boscosas y favorece la erosión del suelo y la disminución de la biodiversidad. Los incendios, la expansión agrícola y ganadera y la construcción de núcleos de población también provocan deforestación.



· La repoblación con especies que no son autóctonas empobrece el suelo

Pesca:
· Las capturas pesqueras son, en muchos casos, excesivas en relación con los recursos marinos disponibles (sobrepesca) y han provocado el agotamiento de algunos caladeros.



· Algunas técnicas, como el arrastre, dañan seriamente los ecosistemas marinos.


Medidas Correctoras:
Para paliar los efectos negativos de las actividades del sector primario, es necesario adoptar una serie de medidas correctoras.

Agricultura y ganadería:
Sustitución de las técnicas agrícolas dañinas por otras como la agricultura ecológica, que combina la obtención de alimentos de calidad con respecto al medio ambiente:
· Utilización de abonos naturales de manera natural, como el barbecho.



· Uso de productos orgánicos para combatir las plagas.



· Empleo de semillas naturales y siembra estacional.



· Uso racional de los recursos hídricos.

Explotación forestal:
· Conservación y protección de los espacios naturales con alto valor ecológico.



· Adopción de prácticas que tengan escaso impacto ambiental y favorezcan la regeneración del bosque, como la repoblación con especies autóctonas.



· Protección contra incendios y restauración de los bosques dañados.



Pesca:
· Regulación de las artes y técnicas utilizadas: uso de redes de malla ancha, prohibición del arraste, etc.



· Control del tamaño mínimo de las especies capturadas.



· Reducción del número de capturas y establecimiento de temporadas de descanso biológico.



· Promoción de la acuicultura.

No hay comentarios: