YO

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

8.- LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO

1.- EL SECTOR TERCIARIO
El sector terciario o sector servicios agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes, sino a la prestación de servicios: el transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación, la administración, los servicios culturales…

En los últimos años se ha propuesto un nuevo sector, denominado cuaternario, que incluye algunas actividades consideradas tradicionalmente terciarias: servicios financieros, informáticos, de comunicación, de investigación, etc. En los países más desarrollados, con un nivel de vida elevado, el sector terciario se encuentra en continuo crecimiento, ya que la población demanda cada vez más servicios y de mayor calidad. En los países menos desarrollados los servicios son escasos y de peor calidad. En los países desarrollados las actividades del sector terciario son las que más trabajadores emplean y mayor aportación realizan al Producto Interior Bruto (PIB).


2.- EL COMERCIO
El comercio incluye todas las actividades relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios.

El Comercio Interior:
El comercio interior es el que se desarrolla dentro de los límites de un país y tiene como objeto abastecer de bienes a sus habitantes. Existen dos tipos de comercio interior: la venta al por mayor y la venta al por menor.

· Venta al por mayor o comercio mayorista. Lo lleva a cabo una empresa comercial (llamada mayorista) que adquiere mercancía en grandes cantidades directamente del productor, para revenderla a pequeños comerciantes. La empresa mayorista inicia el circuito comercial porque está en contacto permanentemente con el productor, al que asegura la salida de sus productos al mercado. Los mercados centrales y las grandes superficies constituyen empresas mayoristas.

· Venta al por menor o comercio minorista. El minorista es una empresa comercial que adquiere, directamente del mayorista, mercancía en pequeñas cantidades para revenderla a los consumidores. El comercio minorista establece contacto con el consumidor y, de este modo, cierra el circuito comercial. Los mercados de abastos y los pequeños comercios son ejemplos de empresas minoristas.

Según lo expuesto, el circuito comercial más usual es:
Productor – Mayorista – Minorista - Consumidor

Formas de comercio interior:
Se distinguen varias formas de comercio interior:



· Pequeño comercio o comercio tradicional. Se trata de un establecimiento de dimensiones reducidas en el que uno o varios dependientes venden directamente los productos al consumidor. Suele estar especializado (zapatería, ferretería, mercería…).

· Grandes superficies. Incluyen los siguientes tipos de establecimientos comerciales:
- Supermercado. Es un local de tamaño mediano en el que se venden productos variados (alimentos, artículos de limpieza, de aseo…)



- Hipermercado. Es un establecimiento de gran tamaño en el que se venden artículos diversos: alimentos, ropa, productos de limpieza, electrodomésticos…, también mediante el autoservicio. Dispone de grandes aparcamientos y tiene un horario de apertura muy amplio.



- Gran almacén. Se trata de un establecimiento que vende todo tipo de bienes clasificados en distintos departamentos (también ofrece servicios como agencias de viajes, peluquerías, venta anticipada de entradas para espectáculos, servicios financieros…). Los consumidores son atendidos por dependientes.

· Centro comercial. Se trata de un complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas (zapaterías, tiendas de ropa…). Suele incluir locales de ocio (restaurantes, cines…) y un gran almacén o un hipermercado.

· Venta por correo, televisión e Internet. El comprador selecciona el producto de un catálogo, en la televisión o en una página web, y lo recibe en su domicilio a través del correo o de un servicio de mensajería. Las grandes superficies también ofertan sus productos a través de Internet en sus propias páginas web.

Además de esos establecimientos comerciales perviven otras formas de venta como los mercadillos, una variedad de venta ambulante en la que los vendedores exponen sus artículos en ciertas calles de forma periódica (anual, mensual…). Los mercadillos pueden ofrecer productos diversos (alimentos, ropa…) o estar especializados en artículos concretos (artesanía, libros…).

El Comercio Exterior:
El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios entre distintos países. Este tipo de comercio incluye la importación (compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero) y la exportación (venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero).

El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos. En función del resultado, la balanza puede ser:
· Positiva. Los ingresos superan a los pagos. Esta situación también se llama superávit.

· Negativa. Los pagos superan a los ingresos, lo que da lugar a una balanza deficitaria o negativa.

· Equilibrada. Los pagos y los ingresos coinciden.

Distribución geográfica del comercio exterior:
El comercio presenta características diferentes en función de los países en los que se desarrolla. Así, podemos distinguir entre:



· Países desarrollados. Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía. Están representados por la mayoría de países de Europa, EE UU, Canadá y Japón.

· Países industriales del sudeste asiático. (Corea del Sur, Taiwán, China, Malasia, Tailandia y Singapur). En los últimos años han adquirido gran importancia en el comercio mundial, ya que se han especializado en la exportación de manufacturas (textiles, electrónicas, informáticas, automovilísticas) a bajo precio, debido a que los costes de producción son reducidos.

· Países subdesarrollados. Son los principales exportadores de materias primas y fuentes de energía. Dependen de los países industrializados, a los que compran tecnología y productos industriales. Este grupo lo integran casi todos los países de África y algunos países de Asia e Iberoamérica.

En todos los contenientes han ido surgiendo bloques de países que realizan acuerdos comerciales para favorecer los intercambios entre ellos y establecer una política comercial común con el resto del mundo. Es el caso de las áreas de libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y el Acuerdo de Libre Comercio para Asia meridional (SAFTA), y de los mercados comunes, como el Mercado Común de América del Sur (/Mercosur) y la Unión Europea (UE).


3.- EL TRANSPORTE:
El transporte es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.

Para realizarlo se emplean diferentes vehículos que reciben el nombre de medios de transporte y circulan por espacios concretos denominados vías. El conjunto de vías constituye la red de transporte de un territorio.

Algunos productos se transportan por medio de tuberías (el agua, algunas fuentes de energía, como el petróleo, etc.). Los cables también constituyen vías de transporte. Los principales sistemas de transporte son los siguientes:

Transporte Terrestre:
Transporte por carretera:
El transporte por carretera emplea como medios de locomoción el autobús, el automóvil y la motocicleta para el traslado de personas, y el camión para el de mercancías. Estos vehículos circulan por diferentes vías: caminos, carreteras, autopistas y autovías.

Se utiliza preferentemente para realizar trayectos de corta y media distancia. Permite el traslado directo de mercancías (del centro de producción al destinatario) y de personas. Pese a la ventaja que supone el traslado directo, el transporte por carretera tiene inconvenientes, como su elevado consumo energético y los problemas de congestión del tráfico y la contaminación atmosférica que genera. Las soluciones a estos problemas son el uso de motores con catalizadores y gasolinas sin plomo y el desarrollo de medios de transporte colectivos, como el autobús, el metro y el ferrocarril.

Los países desarrollados cuentan con una red de carreteras jerarquizada y poseen un gran número de vías rápidas y de gran capacidad (autopistas, autovías…). En los países subdesarrollados, la red de carreteras es insuficiente, y su pavimentación, defectuosa.



Transporte ferroviario:
El transporte por ferrocarril se lleva a cabo en trenes, que circulan por vías férreas. Pasa su funcionamiento se requiere instalaciones acondicionadas para la carga y descarga de mercancías y para el tránsito de pasajeros. Estas operaciones se realizan en las estaciones, que incluyen andenes, puntos de venta de billetes y zonas de recepción de carga. Las grandes estaciones cuentan con servicios de enlace con otros medios de transporte, aparcamientos, restaurantes, cafeterías y tiendas.

El ferrocarril es un medio muy utilizado para el transporte e mercancías de gran volumen y peso (maquinaria, minerales…) en distancias medias, y para el de pasajeros en distancias cortas (cercanías) y medias.

A pesar de las elevadas inversiones en infraestructuras que precisa, el ferrocarril presenta ventajas como su gran capacidad de carga, la menor contaminación que genera y el acceso directo al interior de las ciudades.


Transporte Fluvial:
El transporte fluvial se realiza por los ríos y lagos navegables. Se utilizan barcazas, e incluso, grandes barcos para el transporte de mercancías voluminosas o pesadas (minerales, cereales, madera, maquinaria…) y de pasajeros. Las principales vías fluviales del mundo son los Grandes Lagos y el río Mississippi (EE UU), los ríos Rin y Danubio (Europa), el río Amazonas (América del Sur), el río Nilo (África) y los ríos Ganges y Yangtsé (Asia).


Transporte Marítimo:
La navegación marítima se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso, como materias primas (minerales), combustibles (petróleo, gas natural…), productos alimenticios (cereales, pescado, carne…), manufacturas (textiles, electrodomésticos, equipos informáticos y electrónicos, maquinaria industrial y agrícola, automóviles, etc.).

En la actualidad, el transporte marítimo ocupa el primer puesto en el transporte de mercancías a larga distancia debido a las grandes ventajas que ofrece: una enorme capacidad de carga y descarga), una gran variedad de buques adaptados a las características de los distintos tipos de mercancías (petroleros, barcos frigoríficos…) y un menor coste. Su principal inconveniente es que requiere medios de transporte complementarios para trasladar la carga entre los puntos de origen y destino y los puertos.

Las rutas con mayor volumen de tráfico marítimo son las que recorren el océano Pacífico y conectan Estados Unidos y Canadá con distintas zonas de Asia. También tienen importancia las que surcan el océano Atlántico, que enlazan con el océano Pacífico a través del canal de Panamá.

El transporte de pasajeros se limita a los cruceros y al servicio de transbordadores.

Los puertos e instalaciones complementarias los financia el Estado, mientras que el transporte marítimo lo organizan las grandes compañías navieras, privadas o estatales, ya que la creación y el mantenimiento de una flota exigen enormes inversiones.


Transporte Aéreo:
El avión es uno de los principales medios de transporte. El transporte aéreo precisa de unas instalaciones en tierra que se concentran en los aeropuertos. Allí, los aviones realizan maniobras de aterrizaje y despegue, repostan combustible y son revisados para el vuelo.

Además, los aeropuertos son lugares de tránsito de viajeros; por ello, disponen de espacios destinados a la recogida y entrega de mercancías y equipajes, aduanas y controles de pasaportes, centros de información y venta de billetes, cafeterías, restaurantes, tiendas… Para facilitar a los pasajeros el acceso a los aeropuertos se construyen en su entorno carreteras, estaciones de ferrocarril y metro, etc.

El transporte aéreo está organizado por compañías aéreas, que pueden ser privadas o contar con la participación del Estado. Estas compañías establecen vuelos regulares entre las ciudades más importantes de cada país y entre estas y el resto del mundo.

Las ventajas del transporte aéreo (sobre todo su gran rapidez) lo hacen especialmente indicado para los desplazamientos de pasajeros a media y larga distancia, así como para el transporte de mercancías de entrega urgente (medicinas), gran valor (material informático…), rápida caducidad (correo, periódicos…) o escaso volumen. Sus inconvenientes son de tipo medioambiental: los aviones provocan contaminación atmosférica (emisiones de CO2) y acústica (ruido y vibraciones), que afectan directamente a las zonas cercanas a los aeropuertos.



4.- EL TURISMO
El turismo es todo desplazamiento que se realiza desde el lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como mínimo, una noche fuera del domicilio habitual.

Rasgos y Factores del Turismo:
El turismo suele tener carácter estacional (la influencia de turistas se produce en fechas concretas), lo que conlleva a grandes concentraciones de población en un mismo lugar y, a veces, problemas de abastecimiento. El desarrollo del turismo está determinado por factores físicos y humanos:



· Factores físicos. Son las características espaciales y climáticas de un lugar que lo hacen atractivo para el turismo, (por ejemplo, una estación de esquí tiene que ubicarse en zonas con nevadas regulares).

· Factores humanos. Son las instalaciones e infraestructuras (hoteles, restaurantes, medios de transporte, servicios sanitarios y culturales…) necesarios para el turismo.

El desplazamiento de turistas se produce desde unas zonas emisoras (EE UU, Unión Europea…) hacia otras receptoras (Europa, América del Norte, el Caribe, el sudeste asiático…).

Tipos de Turismo
En función del destino o de la finalidad del viaje se distinguen varios tipos de turismo.



· Turismo de playa o litoral. Es el que realiza mayor número de personas. Se practica en zonas que poseen costas bajas y arenosas y un clima benigno (escasez de precipitaciones, numerosos días de sol y temperaturas suaves).

· Turismo deportivo. Se centra en la realización de algún deporte, como el esquí en las zonas montañosas; los deportes náuticos (buceo, windsurf, vela…) en las áreas costeras, etc. Una modalidad del turismo deportivo es el turismo de aventura, que consiste en la práctica de deportes en plena naturaleza, como el rafting o el senderismo.

· Turismo de naturaleza. Su objetico es el disfrute de los espacios naturales. Se puede distinguir entre:
- Ecoturismo o turismo ambiental. Se centra en el conocimiento de la naturaleza y del valor ecológico de los espacios protegidos.



- Turismo rural. Consiste en conocer las actividades del medio rural y disfrutar de su entorno. Se utilizan como alojamientos casa de campo tradicionales.

· Turismo artístico-cultural. Los atractivos de esta modalidad turística son el patrimonio histórico-artístico (museos, monumentos…), las costumbres, las tradiciones, la gastronomías, etc., de determinados lugares.

· Turismo de balneario. Se practica en áreas con manantiales de aguas minero-medicinales en las que se realizan tratamientos beneficiosos para la salud.

· Turismo de congresos. Implica la asistencia a lugares donde se celebran congresos, cursos o convenciones. Se da en ciudades que poseen medios de transporte y comunicaciones e instalaciones adecuadas para este tipo de eventos.


5.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los medios de comunicación forman parte del sector terciario. Entre ellos se encuentran los desarrollados entre los siglos XIX y XX (prensa escrita, radio y televisión) y los surgidos en las últimas décadas gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC):
· Prensa. Sigue teniendo una gran influencia en la difusión de noticias y opiniones ya que ha aumentado el número de lectores en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica, África y Asia. En las últimas décadas, han aparecido periódicos gratuitos de información general (noticias de diferentes ámbitos, opinión) o especializada (economía, educación…). La prensa escrita obtiene sus ingresos de la publicidad, es decir, de los anuncios que los particulares, las empresas y la Administración insertan en sus páginas.

· Radio. Hasta mediados del siglo XX constituyó el medio de comunicación más rápido. En la actualidad sigue teniendo enorme relevancia y ha mejorado la calidad de sus transmisiones gracias a la radio digital, un sistema que convierte los sonidos en bits o dígitos.

· Televisión. Ha sido el medio de comunicación más influyente desde mediados del pasado siglo y también ha experimentado notables cambios técnicos (emisiones vía satélite, televisión digital…) y ha diversificado los contenidos que ofrece. Las cadenas televisivas se han multiplicado, tanto las generalistas (ofrecen todo tipo de programas: informativos, de entretenimiento, culturales…) como las temáticas (su programación se especializa en un tema concreto: deportes, cine…).
Los medios de comunicación tradicionales se han visto revolucionados por las TIC. Entre ellas sobresale Internet, una red informática que llega a millones de personas de todo el planeta y permite la comunicación a través de páginas web, blogs, correos electrónicos y chats.

Además, Internet contiene periódicos, revistas y cadenas de radio y televisión de todo el mundo. Esta red mundial permite que cualquier persona disponga de su propio medio de comunicación combinando textos, sonidos, imágenes y vídeos y empleando espacios gratuitos o de coste muy bajo, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, que dependen de los ingresos publicitarios.


6.- EL IMPACTO DEL SECTOR TERCIARIO
Algunas actividades del sector terciario causan un profundo impacto territorial y socioeconómico. Entre ellas destacan las siguientes:

Los transportes
El desarrollo de los transportes incluye decisivamente en el crecimiento de las ciudades. La extensión de la red de transportes públicos 8autobús, metro, ferrocarril…) permite desplazamientos más rápidos y frecuentes. La construcción de vías de circunvalación en torno a los núcleos urbanos descongestiona el centro de la ciudad y contribuye a su expansión territorial. Como consecuencia de la mejora de los transportes, las ciudades y las localidades cercanas se aproximan entre sí, dando lugar a áreas metropolitanas, conurbaciones y megalópolis.

El turismo
El turismo permite la entrada de divisas, lo que repercute positivamente en la economía. Además, estimula el desarrollo de otras actividades económicas, como la construcción (vías de comunicación, alojamientos…), el comercio (venta de productos para satisfacer las demandas de los turistas) y los servicios e hostelería y ocio (para atender a las necesidades de alojamiento, alimentación y diversión de los visitantes). Por otra parte, modifica las actividades económicas de las áreas receptoras de turistas, ya que los habitantes de las localidades turísticas abandonan sus antiguas ocupaciones para trabajar en las relacionadas con el turismo. Origina asimismo cambios en las formas de vida al favorecer los contactos de la población del lugar con personas de otras costumbres.

Los medios de comunicación
Su desarrollo ha ocasionado transformaciones en la vida personal y profesional. Así, gracias a internet es posible llevar a cabo gestiones (realizar operaciones bancarias, presentar la declaración de impuestos…) para las que antes había que desplazarse de un lugar a otro y emplear mucho tiempo. Asimismo, cada vez es más frecuente comprar por Internet.

Los medios de comunicación ponen a disposición de la población una enorme cantidad de información. También pueden desempeñar un importante papel educativo. Por ejemplo, Internet sirve de apoyo a los sistemas tradicionales de enseñanza y permite realizar nuevas actividades de formación (cursos a distancia…). Ver la televisión, participar en chats… es una forma de ocupar el tiempo de ocio para muchas personas. Algunos medios de comunicación (teléfono móvil, Internet…) contribuyen a aumentar los contactos personales y profesionales. Finalmente, el desarrollo de las telecomunicaciones (TIC) ha dado lugar a transformaciones en el mundo laboral (teletrabajo).

No hay comentarios: