YO

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

1.-EL PLANETA TIERRA

1.- EL UNIVERSO
La tierra en el universo
El universo es el conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio.


Las estrellas se agrupan formando galaxias. Una galaxia es un inmenso conjunto de estrellas, nubes de gas y materia interestelar. Las galaxias pueden tener forma espiral, elíptica o irregular.

La vía láctea es la galaxia en la que se encuentra el sistema solar, formado por el Sol y diversos planetas; uno de ellos es la Tierra.

2.- EL PLANETA TIERRA
La Tierra tiene forma de esfera imperfecta achatada por dos de sus extremos, los polos, y presenta u ligero abultamiento en su zona central o ecuador. El ecuador divide el planeta en dos mitades o hemisferios.


Los movimientos de la tierra
Movimiento de rotación:
El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre sí misma. Tarda en realizarlo casi 24 horas, es decir, un día. La principal consecuencia de este movimiento es la sucesión de los días y las noches.

Movimiento de traslación

El movimiento de traslación es el giro de la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita o trayectoria elíptica en la que invierte 3665 días y 6 horas aproximadamente. La consecuencia de este movimiento de la Tierra es la sucesión de las estaciones; (así cuando en uno de los hemisferios es verano en el otro es invierno. En el movimiento de traslación se diferencian cuatro posiciones: 2 equinoccios, el de primavera y el de otoño; y 2 solsticios, el de verano y el de invierno.


Equinoccios: es un día del año en el que el día y la noche duran lo mismo en toda la Tierra.
Solsticios: es cuando la superficie de la Tierra que está más iluminada es mayor en un hemisferio que en el otro.

3.- LA RED Y COORDENADAS GEGRÁFICAS

La red geográfica
La red geográfica es un conjunto de líneas imaginarias denominadas paralelos y meridianos que sirve para localizar un lugar en la superficie terrestre de manera exacta.

Los paralelos: son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la Tierra. Todos miden 360º. Los principales paralelos son: el trópico de Cáncer, en el hemisferio norte; y el trópico de Capricornio, en el hemisferio sur; y los círculos polares, ártico y antártico, en el h. norte y su, respectivamente.

Los meridianos: son semicírculos imaginarios trazados de polo Norte a Sur, por lo que todos miden 190º. Se emplean para medir la longitud hacia el este € o el oeste (O) a partir del meridiano 0º y cortan a los paralelos en ángulo recto.

Las coordenadas geográficas
Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre es preciso conocer sus coordenadas geográficas, es decir, su latitud y su longitud:


Latitud: es la distancia angular que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el paralelo 0º.
Longitud: es la distancia angular que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0º.

Los husos horarios
Durante el movimiento de rotación, la Tierra realiza un giro de 360º en aproximadamente 24 h. Por lo tanto, cada hora gira 15º de longitud. Por ello, se ha establecido la división de la Tierra en 24 franjas de 15º o husos horarios, que equivalen a una hora cada uno. Para conocer la hora de cualquier lugar del mundo, se toma como referencia el meridiano 0º. A partir de él se suma una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso horario que se pase hacia el oeste.

4.- EL RELIEVE TERRESTRE

La litosfera
No es compacta, ya que está formada por placas que se desplazan lentamente sobre los materiales semifundidos del manto. Ese desplazamiento produce el choque o la separación entre las placas y es el causante de la creación o destrucción del relieve. En las zonas de contacto de las placas, la actividad sísmica de las placas (produce terremotos) y la (volcánica son intensas).


Las formas de relieve de la esfera terrestre son:
En el relieve continental: las cordilleras (serie de montañas enlazadas entre sí), los zócalos o escudos (antiguas cordilleras erosionadas que han dado lugar a un relieve plano o ligeramente ondulado), las cuencas sedimentarias (áreas hundidas rellenas de materiales producidos por la erosión de relieves próximos).

En el relieve oceánico: los taludes continentales (zonas con una acusada pendiente que separan la plataforma continental de la llanura abisal), llanuras abisales (extensas llanuras submarinas), las dorsales oceánicas (grandes cordilleras que se forman en el fondo de los océanos), las plataformas continentales (prolongaciones de los continentes en suave pendiente) y las fosas oceánicas (profundas depresiones submarinas que se forman cuando una placa oceánica se hunde bajo una placa continental).

5.- EL AGUA EN LA TIERRA
El agua es un elemento imprescindible para la vida en la tierra. Está presente en su superficie en estado líquido (mares, ríos, lagos, etc.) y sólido (hielo), y en la atmósfera, en estado gaseoso (vapor de agua).

Las aguas continentales

Ríos: son corrientes continuas de agua que desembocan en otro río, en un lago o en el mar. El caudal es la cantidad de agua que lleva el río. El cauce es el lecho o terreno por el que circula el agua del río. Una cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas van a parar a un mismo río. Una vertiente hidrográfica es una zona en la que los ríos vierten sus aguas a un mar u océano determinados. Las variaciones del caudal a lo largo del año se denominan régimen del río. El régimen puede ser regular, cuando el caudal es constante, o irregular, cuando presenta variaciones estacionales.

Lagos: constituyen masas de agua, generalmente dulce, que se forman en zonas hundidas por la acumulación del agua procedente de las precipitaciones, los ríos o las infiltraciones de las aguas subterráneas. Las lagunas son de menor tamaño que los lagos.

Aguas subterráneas. El agua que se filtra en el suelo se puede acumular en las capas subterráneas formando depósitos de agua, acuíferos. El agua de los acuíferos aflora a veces a la superficie; esto da lugar a manantiales o fuentes.

Glaciares. Son masas de hielo acumuladas en los polos o en las cumbres polares que flotan en el mar, icebergs. En las montañas, el desplazamiento del hielo de los glaciares erosiona el terreno y origina valles en forma de “U”.

Los océanos y los mares
Los océanos son enormes masas de agua salada que ocupan casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre.

Los mares tienen dimensiones más reducidas que los océanos y suelen localizarse en los bordes de los contenientes.

Las diferencias de temperatura y salinidad del agua marina, junto con los vientos dominantes, producen las corrientes marinas: desplazamientos de enormes cantidades de agua desde zonas cálidas.

Las mareas son movimientos periódicos de ascenso y descenso del nivel del mar, producidos por la diferente atracción de la Luna y del Sol.

Las olas son ondas en la superficie del mar originadas por la acción del viento.

6.- EL CLIMA
Temperatura
Es el grado de calentamiento del aire. Se mide con el termómetro usando diferentes escalas: grados centígrados (ºC), grados Fahrenheit, grados Kelvin…

El calor en la Tierra esta distribuido de tal manera que en el ecuador hace más calor que en los polos, ya que en el ecuador los rayos solares inciden de forma perpendicular, mientras que en los polos, los rayos solares inciden de forma oblicua.

Precipitaciones
Estos fenómenos atmosféricos consisten en la caída de agua a la superficie terrestre en forma de lluvia, granizo o nieve. Se miden con el pluviómetro y se expresan en litros por metro cuadrado (L/m2) o, lo que es lo mismo, en milímetros (mm) de altura.

Presiones y vientos
Presión atmosférica. Es la que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. La presión se mide con el barómetro y se expresa en milibares (mb).

Viento. Es el movimiento horizontal del aire que se desplaza desde las altas presiones (anticiclones) hacia las bajas presiones (borrascas). Su velocidad se mide con el anemómetro y se expresa en metros por segundo (m/s) o kilómetros por hora (km/h).

7.- LOS MEDIOS NATURALES
Zona cálida
Ø Selva: Clima ecuatorial. Está formado por un bosque denso de árboles de hoja perenne dispuestos en pisos. El piso superior posee árboles de gran altura (30-40m).

Ø Bosque tropical: Clima tropical lluvioso. Los árboles que componen este bosque son de menor altura que los de la selva y aparecen más separados entre ellos; algunos son caducifolios.

Ø Sabana: Clima tropical seco. La sabana está compuesta por hierbas que llegan a alcanzar gran altura (entre 1m y 2m) durante la estación sin lluvias.

Ø Desierto cálido: Clima desértico cálido. Se adapta a la escasez de agua y a la elevada insolación. Desarrolla extensas raíces, almacena agua en las raíces, el tallo o las hojas…

Zona templada
Ø Bosque y matorral mediterráneos: Clima mediterráneo. Se caracteriza por árboles y arbustos de hojas pequeñas, duras, recubiertas de cera y raíces largas y profundas para soportar la sequía estival.

Ø Bosque caducifolio: Clima oceánico. Los árboles son caducifolios. Cuando el bosque se degrada aparecen las landas.

Ø Bosque de coníferas: Clima continental. La formación vegetal característica es el bosque de coníferas, al que se denomina taiga en algunas zonas. Constituido por pino, abetos,…

Zona fría
Ø Tundra: Clima polar. La única formación vegetal es la tundra, constituida por escasas especies de pequeño tamaño. Durante el invierno las capas superiores del suelo están heladas.

Ø Alta montaña: Clima de alta montaña. Depende de la latitud, la altitud y la orientación de la montaña.

No hay comentarios: