YO

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

7.- LA INDUSTRIA

1.- EL SECTOR SECUNDARIO
El sector secundario está integrado por dos actividades: la construcción y la industria. La construcción es una actividad económica dedicada a crear edificios e infraestructuras (carreteras, puentes, aeropuertos…).

La industria es el principal componente del sector secundario. Abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, bien para ser utilizados, a su vez, como materias primas en otras industrias (productos semielaborados).

Los antecedentes de la industria hay que buscarlos en la producción artesanal. En la artesanía, el producto lo realizaba de forma manual una persona que se encargaba del proceso completo de elaboración. El producto se destinaba al autoconsumo o aun mercado limitado y la productividad era baja. La industria surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a lo largo del siglo XIX (Revolución Industrial). El proceso industrial tiene las siguientes características:

· Se utilizan máquinas movidas por una fuente de energía.

· Los trabajadores realizan su labor en un espacio concreto, denominado fábrica.

· Se impone la división del trabajo: cada trabajador se especializa en una fase de la producción.

La industria constituye uno de los indicadores básicos para medir el grado de desarrollo de un país. Es común identificar país industrializado con país desarrollado y país no industrializado con país subdesarrollado.


2.- FACTORES DE PROTECCIÓN INDUSTRIAL:
En todo el proceso de producción industrial intervienen lo siguientes factores: materias primas, fuentes de energía, recursos humanos y capital.

Materias Primas:
Son los recursos (muchos proporcionados por la naturaleza) que se transforman, mediante un proceso industrial, en productos elaborados (para el consumo directo) o semielaborados (necesitan otro proceso de transformación antes de su consumo). Según su procedencia, pueden ser:

· Materias primas de origen animal: cuero, lana, leche…

· Materia primas de origen vegetal: caucho, algodón, lino, madera…

· Materias primas de origen mineral:
- Minerales metálicos: hierro, bauxita, cobre, plomo, cinc, níquel…

- Minerales no metálicos: fosfatos, arcilla, caolín…

- Minerales energéticos: petróleo, carbón, uranio…

· Materias primas de origen artificial. Son productos semielaborados por la industria química: rayón, nailon, plásticos, pvc…

Fuentes de Energía:
Las fuentes de energía son los recursos naturales de los que se obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.

A partir de la Revolución Industrial se inició el aprovechamiento de las fuentes de energía procedentes de los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. El descubrimiento de la energía eléctrica supuso una revolución. Más tarde aparecerían el gas natural y la energía nuclear. El posible agotamiento del carbón y del petróleo, junto con el deterioro ambiental que provocan, constituyen dos problemas graves de la industria. Debido a ello, se utilizan nuevas fuentes de energía, llamadas alternativas (solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y de la biomasa).

El consumo de energía sirve para medir el desarrollo. Es elevado en los países desarrollados, debido a su intenso grado de industrialización y urbanización y su alto nivel de vida. Muchos países consumen más energía de la que producen, por lo que han de comprarla en el exterior.

Energías no renovables:
Son las que proceden de recursos existentes en la naturaleza de forma limitada, y que, por lo tanto, se agotan.
· Carbón. Su origen se encuentra en la acumulación de restos vegetales, procedentes de grandes bosques. Estos restos, sepultados bajo tierra o en aguas poco profundas, sufrieron un proceso de descomposición y solidificación hasta convertirse en un mineral rico en carbono. Empleado como combustible para producir electricidad en centrales térmicas.

· Petróleo. Procede de la acumulación de restos de plancton en el fondo del mar que, al quedar sepultados en ausencia de oxígeno y sometidos a determinadas condiciones de temperatura y presión, se convirtieron en hidrocarburos. El petróleo requiere un proceso de refinado en el que se obtienen derivados: gasolina, gasóleo, fuel, gas butano…

· Gas natural. Su origen se relaciona con el petróleo, por lo que es posible hallarlo formando una capa o bolsa sobre los yacimientos petrolíferos. Otras veces, se encuentra en yacimientos aislados. Se emplea en diversos tipos de fábricas; en el ámbito doméstico, en calefacciones, calentadores de agua, cocinas…, y como sustituto del petróleo en las centrales térmicas para producir electricidad.

· Energía nuclear. Procede de minerales con un alto grado de radiactividad, como el uranio. Se obtiene mediante un proceso denominado fisión, en as centrales nucleares. Los graves problemas medioambientales que ocasiona el almacenamiento de los residuos radiactivos generados en las centrales, junto con el peligro de que se produzcan accidentes nucleares, han cuestionado la utilización de esta fuente de energía y provocado el cierre de algunas centrales que no cumplían las medidas de seguridad exigidas.

Energías renovables:
También llamadas alternativas, proceden de recursos naturales ilimitados. Son poco contaminantes, pero presentan inconvenientes como las elevadas inversiones en infraestructuras que requieren.
· Energía hidroeléctrica. Consiste en generar electricidad usando la fuerza que produce la caída de una gran masa de agua desde cierta altura.

· Energía solar. Procede del aprovechamiento de rayos del sol, a través de células fotovoltaicas y paneles solares, para generar energía eléctrica.

· Energía eólica. Esta energía aprovecha la fuerza del viento para obtener electricidad en aerogeneradores, que pueden estar aislados o agrupados en un parque eólico.

· Energía mareomotriz. Se basa en el aprovechamiento del movimiento de las olas y las mareas para producir electricidad en centrales mareomotrices.

· Energía geotérmica. Procede del calor interno de la tierra (fuentes termales o vapor de agua). Se emplea en sistemas de calefacción o para generar electricidad.

· Energía de la biomasa. Consiste en el aprovechamiento de los residuos (agrícolas, ganaderos, forestales, urbanos…) como combustible en las industrias, en las calefacciones o para obtener gas.

Los Recursos Humanos :
Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países desarrollados, la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más, y se reconocen el derecho de asociación (en sindicatos) y el de huelga de los trabajadores; además, estos cuentan con vacaciones retribuidas y están protegidos por subsidios de desempleo y enfermedad.

En los países subdesarrollados, por el contrario, los recursos humanos son abundantes, las jornadas laborales son muy largas y se desarrollan, sin apenas descansos, en instalaciones que no reúnen unas condiciones mínimas de seguridad e higiene; además, los salarios son muy bajos, y los trabajadores carecen de subsidios de desempleo y seguro de enfermedad.

El Capital:
Para desarrollarse, las actividades industriales requieren capital. El capital está constituido por las materias primas, las fuentes de energía, las máquinas y las instalaciones industriales, así como por el dinero necesario para adquirir estos elementos y pagar a los trabajadores. El capital puede ser aportado por individuos particulares (empresas privadas), por el Estado (empresas estatales) o por ambos (empresas mixtas).

Las empresas privadas pueden ser individuales, si son propiedad de una sola persona, o colectivas, cuando el capital es aportado por varias personas.

Para aumentar los beneficios empresariales, surgen las concentraciones (uniones) de empresas, que pueden ser verticales u horizontales. La concentración vertical consiste en la unión de industrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto. La concentración horizontal es la unión de empresas que se dedican a la misma actividad industrial.

3.- TIPOS DE INDUSTRIAS
Industrias Pesadas:

Las industrias pesadas son aquellas que transforman las materias primas en productos semielaborados. Sus características esenciales son:
· Requieren elevadas inversiones de capital y un gran volumen de materias primas y energía.

· Son muy contaminantes, por lo que suelen situarse fuera de los núcleos urbanos.

· Precisas de grandes espacios para sus instalaciones

Industria metalúrgica:
La industria metalúrgica se dedica a la fabricación de productos metálicos. Cuando produce hierro y acero recibe el nombre de siderurgia.

La metalurgia del aluminio reviste gran importancia, ya que este metal se utiliza en otras industrias (naval, automovilística…) y en las líneas de alta tensión.

La metalurgia del cobre tiene también gran interés, al emplearse este metal en las industrias eléctrica, automovilística y aeronáutica.

Industria química pesada:
Elabora productos necesarios para la industria actual: ácido sulfúrico, nitrógeno, fosfatos, sosa y derivados del carbón y del petróleo, entre otros. Requiere grandes inversiones y trabajadores cualificados, por lo que suele localizarse en los países desarrollados.

Industrias de Bienes de Equipo:
Transforman los productos semielaborados por la industria pesada en bienes y productos acabados. Destaca la industria de alta tecnología (electrónica, informática, eléctrica) y la aeroespacial.

Industrias Ligeras o de Bienes de Uso y Consumo:
Elaboran productos destinados al consumo directo. Sus rasgos principales son los siguientes:
· Consumen menor cantidad de materias primas y fuentes de energía que las industrias pesadas y las de bienes de equipo.

· Son, por lo común, menos contaminantes, pero modifican el espacio natural, al concentrarse en
áreas específicas (polígonos industriales).

· Suelen localizarse cerca de las ciudades y vías de comunicación.

· Su tamaño es muy variado.

Entre las principales industrias ligeras destacan la alimentaria, la automovilística, la química ligera, la electrónica y la informática, y la textil.

4.- LOS ESPACIOS INDUSTRIALES:
La localización de las industrias en un área concreta está condicionada por una serie de factores:
· La proximidad a las materias primas y a las fuentes de energía.

· La existencia de posibles consumidores.

· La disponibilidad de medios de transporte y redes de comunicación adecuadas y suficientes.

· La existencia de recurso humanos cualificados y abundantes.

· El desarrollo económico de la región y la presencia de otras industrias.

· La disponibilidad y el precio del suelo.

· La aplicación de una política que favorezca la industrialización: oferta de suelo público, subvenciones a la inversión, etc.

Por lo general, las industrias pesadas se sitúan en lugares próximos a los yacimientos de materias primas y fuentes de energía o en los centros receptores de las mismas, como los puertos. Las industrias ligeras se ubican en lugares próximos a los mercados de consumo, dotados de infraestructuras de transporte y con abundantes trabajadores.

Según sus necesidades, las industrias se instalan en diferentes áreas, dando lugar a la creación de espacios industriales. Estos espacios pueden ser de varios tipos:
· Espacios industriales dispersos. Se trata de industrias aisladas, diseminadas por el territorio.

· Espacios industriales agrupados. Constituyen una zona industrial, localizada en el interior de un centro urbano o en la periferia urbana. La presencia de una gran concentración de industrias diversas en un área geográfica reducida da lugar a un complejo industrial. Entre los espacios industriales agrupados pueden diferenciarse dos tipos: los polígonos industriales y los parques tecnológicos.

5.- LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL:
En las últimas décadas, la industria ha experimentado profundas transformaciones relacionadas con los avances tecnológicos. Entre ellas destacan las siguientes:
· Aparición de nuevos materiales y utilización de materiales reciclados. La aplicación de nuevas tecnologías ha permitido obtener materiales diferentes a los tradicionales: materiales cerámicos avanzados que se utilizan, por ejemplo, en la industria electrónica para la fabricación de sensores; nuevas aleaciones metálicas más ligeras, especialmente a base de aluminio, que se emplean para fabricar placas de recubrimiento en la industria aeronáutica, etc. En muchas industrias se emplean materiales reciclados, como, por ejemplo, chatarra para fabricar acero.

· Cambios en los procesos de producción. Los cambios en los procesos de producción industrial se basan en las innovaciones que tuvieron lugar hace varias décadas en la industria electrónica, de la que se derivaron nuevas industrias: informática, telecomunicaciones, automatización industrial…, conocidas genéricamente como industrias de alta tecnología. Los productos de estas industrias pueden aplicarse a otras industrias. Así, el diseño de nuevos productos o nuevas piezas de productos ya existentes se hace, por lo común, mediante diversos programas informáticos; la automatización de determinadas fases del proceso de fabricación (robotización en las cadenas de montaje de piezas, en operaciones de fundición y soldadura…) es algo habitual en muchas industrias. Estas nuevas formas de trabajo permiten producir más deprisa y con menores costes y adaptar la producción con mayor rapidez a las demandas de los consumidores.

· Importancia de I + D + I. la necesidad de seguir innovando constantemente en la industria explica la importancia que ha adquirido la I + D + I (Investigación más desarrollo más innovación), es decir, la realización de investigaciones científicas y técnicas cuyos resultados se puedan aplicar a la mejora de la producción industrial.


6.- LAS GRANDES REGIONES INDUSTRIALES DEL MUNDO:
La actividad se concentra básicamente en los países y territorios con un mayor desarrollo económico, como EE UU, Japón, la Unió Europea y la Federación de Rusia. Sin embargo, otros factores, como la abundancia de trabajadores y la existencia de materias primas y fuentes de energía, han hecho posible también el desarrollo de la industria en otras áreas, sobre todo en el sudeste asiático e Iberoamérica. Los países menos industrializados del mundo se encuentran en África.

7.- CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES:
Efectos Negativos:
Los problemas ambientales derivados de la industrialización son diversos:
· Las industrias modifican su entorno. El establecimiento de instalaciones industriales ha alterado el aspecto de las ciudades, los puertos y los lugares próximos a los yacimientos mineros.

· Los vertidos y los residuos industriales arrojados a ríos y mares han provocado graves problemas de contaminación de las aguas.

· La atmósfera que rodea algunas zonas industriales presenta un gran número de partículas en suspensión, procedentes de las emisiones de humos y gases. Estas sustancias provocan fenómenos como la lluvia ácida, el incremento del efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono, que afectan negativamente a la salud humana.

· Algunos espacios industriales se ven afectados por la contaminación acústica: los altos niveles de ruido pueden provocar daños a los trabajadores.

· El agotamiento de los recursos naturales, esto es, de las materias primas y las fuentes de energía, causado por su uso abusivo.

Medidas Correctoras:
El alarmante aumento de los problemas medioambientales derivados de la industria ha dado lugar a la aparición en la sociedad de una conciencia ecológica, que tiene diversas manifestaciones:
· La propuesta de políticas de desarrollo sostenible, que persiguen compatibilizar el crecimiento económico, necesario para garantizar el bienestar de la población, con la protección del medio ambiente.

· La aplicación de políticas ambientales para corregir, reducir o evitar los impactos negativos de la industria. Entre ellas destacan:
- La incorporación en las instalaciones industriales de “tecnología limpia”: sistemas de depuración, filtrado, etc.

- La mejora en la gestión de los residuos, a través del reciclaje o el uso de materiales biodegradables.

- La aplicación de medidas preventivas, como la realización de estudios de impacto ambiental previos a la instalación de una industria.

- La rehabilitación de áreas industriales degradadas o abandonadas.

· La adopción, por parte de los ciudadanos, de hábitos como un menor consumo de recursos (agua, electricidad) y el reciclaje de los residuos.

· La aparición de movimientos en defensa del medio ambiente, como ciertas organizaciones y partidos políticos ecologistas.

El agotamiento de los recursos ha promovido la aplicación de diversas medidas, entre las que destacan:

· Un aprovechamiento más racional de las materias primas existentes, así como la utilización de materiales resistentes y reciclados.

· La puesta en marcha de medidas encaminadas al ahorro energético y la potenciación de las energías renovables.

No hay comentarios: