YO

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

11.- LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA

1.- UNIDAD Y DIVERSIDAD DE ESPAÑA
Los distintos territorios que forman España presentan muchas características geográficas comunes. Así, nuestro país está situado en la zona templada del hemisferio norte, entre Europa y África; su relieve es de altitud media elevada y tiene una gran riqueza de medios naturales.

La población española se sitúa en la fase evolucionada del régimen de transición demográfica, caracterizada por un notable envejecimiento de los habitantes y un reducido crecimiento natural.

Asimismo, el conjunto de España ha pasado de ser emisor de emigrantes y receptor de personas procedentes de otros países europeos y de otros continentes (Iberoamérica, África y Asia).

El tipo de poblamiento que predomina en España es el concentrado. La mayoría de los españoles reside en núcleos urbanos de diverso tamaño; sobresalen, por sus dimensiones, las metrópolis de Madrid y Barcelona y las ciudades situadas en la periferia peninsular.

España posee una red de comunicaciones organizada en torno a las áreas más urbanizadas y desarrolladas. Progresivamente, ha aumentado la construcción de carreteras de alta capacidad y ferrocarriles de alta velocidad. Autopistas, autovías y líneas ferroviarias constituyen un elemento de unión entre los núcleos de población, provincias y comunidades autónomas españolas.

A pesar de compartir muchas características, España es un país muy variado. Su territorio incluye costa e interior, bosques y áreas semidesérticas, montañas y llanuras. La distribución y características de la población, así como las actividades económicas, muestran grandes contrastes.

Las comunidades y ciudades autónomas, españolas presentan un medio físico y humano con rasgos propios.


2.- LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA
Andalucía:
Andalucía se encuentra en el sur de la península ibérica y limita con Portugal, Extremadura, Castilla-La mancha, Región de Murcia, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve se estructura en torno a tres unidades: Sierra Morena, en el norte; la depresión del Guadalquivir, en el centro, y los Sistemas Béticos, en el sur. El litoral es bajo y arenoso en la costa atlántica y más rocoso en la costa mediterránea.


· El clima es mediterráneo: de costa, en el litoral sur; con influencia atlántica, en las costas y tierras bajas occidentales; de interior, en las zonas alejadas del mar, y subdesértico, en el sudeste. En las cumbres hay clima de alta montaña.


· La vegetación característica es el bosque mediterráneo de encinas y alcornoques; también existen bosques de coníferas y vegetación esteparia.


· Los ríos son, en su mayoría, poco caudalosos e irregulares. Los más importantes son el Guadalquivir y su afluente, el Genil; también existen otros menores (Odiel Tinto, Guadalete, Andarax, Guadalfeo, Guadalhorce, Guadiaro…).

Población y poblamiento:
· Andalucía es la comunidad con mayor número de habitantes de España, aunque su densidad de población no es muy elevada. La población se concentra, sobre todo, en las costas y en el valle del Guadalquivir; las áreas montañosas del norte y este de la Comunidad están más despobladas.


· Más de la mitad de la población andaluza es urbana. Sobresalen las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

Actividades económicas:
· La agricultura es importante, tanto el secano de las campiñas del interior (cereales, vid y olivo) como el regadío de la vega del Guadalquivir y las tierras costeras (productos hortofrutícolas, cultivos industriales y herbáceos…).


· Una de las una de las actividades más destacadas es la pesca, aunque junto a ella se desarrolla una creciente agricultura.


· La industria tiene menor peso y se concentra en las áreas urbanas; destacan el área occidental (Sevilla, Huelva y Cádiz) y Málaga. Las industrias más importantes son la alimentaria, la química y la metalúrgica.


· El sector terciario es el que predomina; sobresalen el comercio y, sobre todo, el turismo (de playa, artístico-cultural…).


Aragón:
Situada en el nordeste peninsular, Aragón limita con Francia, Comunidad Foral de Navarra, la Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve presenta tres grandes conjuntos: al norte, los Pirineos, cuya altitud va descendiendo de este a oeste; la depresión del Ebro, en la zona central, y el Sistema ibérico, al sur. La zona entre los Pirineos y la depresión del Ebro se denomina Somontano Pirenaico; la situada entre la depresión del Ebro y el Sistema Ibérico se llama Somontano Ibérico.


· El clima muestra numerosos matices. El área pirenaica posee un clima de alta montaña frío y húmero, mientras que el centro y el sur de la Comunidad presentan un clima mediterráneo de interior (escasas precipitaciones y fuertes contrastes térmicos).

· La vegetación abarca desde los bosques de coníferas (pinos, abetos), los caducifolios (robles, hayas) y los mediterráneos (encinas) hasta los matorrales (tomillo, romero, espliego…) en las zonas más áridas.

· Los ríos más importantes son el Ebro y sus afluentes pirenaicos (Gállego, Cinca…) e ibéricos (Jalón-Jiloca, Huerva, Guadalope…). En los Pirineos existen numerosos lagos de origen glaciar.

Población y poblamiento:
· Aragón una comunidad poco poblada y con una población envejecida. Los habitantes se concentran en el eje del Ebro, sobre todo en torno a Zaragoza. El resto del territorio presenta una densidad de población muy baja con numerosos núcleos de reducido tamaño.

· Las ciudades son escasas y pequeñas; a excepción de Zaragoza, ninguna supera los 50.000 habitantes.

Actividades económicas:
· La agricultura es, sobre todo, de secano (cereales, olivo y vid). Los regadíos se concentran en el valle del Ebro y el Somontano pirenaico, y en ellos se cultivan hortalizas, frutales (cerezo y almendro), arroz y plantas forrajeras.

· A la tradicional ganadería ovina le ha ganado terreno la porcina, que se cría en granjas de carácter industrial.

· La industria se ha desarrollado notablemente en Zaragoza y en el corredor del Ebro. Las industrias más destacadas son las de material de transporte, alimentación, maquinaria y óptica, papel, artes gráficas, química y metalúrgica.

· El sector terciario, sobre todo el comercio, se concentra en Zaragoza. El sector turístico reviste gran importancia en el área pirenaica (turismo de naturaleza y deportivo).


Canarias:
Las Islas Canarias están situadas en el océano Atlántico, frente al continente africano.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve es de origen volcánico (calderas, conos, roques…). Excepto Lanzarote y Fuerteventura, el resto de las islas son muy montañosas. En el litoral, la erosión marina ha dado lugar a la formación de acantilados que se alternan con playas arenosas y campos de dunas.

· El clima es subtropical, con temperaturas suaves todo el año y escasas precipitaciones. Las islas más occidentales presentan mayor humedad y temperaturas más frescas que las orientales.

· La vegetación es muy contrastada y se caracteriza por la abundancia de especies endémicas. Además de bosques de laurisilva (laureles), hay bosques de palmeras, dragos (árboles característicos de Canarias) y sabinas, así como matorrales. No existen cursos de agua permanentes, sino barrancos.

Población y poblamiento:
· Canarias posee una de las mayores tasas de crecimiento natural de España.

· La población se distribuye de forma irregular. Se concentra en las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde existen importantes núcleos urbanos (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife).

Actividades económicas:
· La agricultura presenta numerosos contrastes. En las terrazas de las laderas montañosas existe un policultivo tradicional de secano (patatas, vid, cereales, legumbres) para consumo familiar y local. Además, existe una gran diversidad de frutales (higueras, almendros, naranjos…). En el litoral se encuentran los cultivos de regadío (productos hortofrutícolas entre los que destaca el plátano). En las islas más áridas se cultivan vid mediante la técnica del enarenado), batatas, melones y cebollas.

· La industria es escasa; destacan la química, la alimentaria y la de productos minerales no metálicos. Se concentra sobre todo en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

· El turismo es la actividad clave de la economía canaria, que presenta un alto grado de tercerización.

Cantabria:
Situada en el norte de la península Ibérica, limita con el Principado de Asturias, Castilla y León, País Vasco y el mar Cantábrico.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve de Cantabria presenta tres zonas diferenciadas: el área costera, de escasa altitud; el interior, ocupado por la cordillera Cantábrica, que alcanza sus mayores cotas en los Picos de Europa y que tiene numerosos valles transversales que se abren paso hacia el mar; y la zona sur, en contacto con la Meseta, de paisajes más llanos. El litoral es acantilado, y solo en algunos puntos (Santander, Santoña) se forman bahías.

· El clima es oceánico, más suave en la costa que en el interior montañoso, donde las temperaturas descienden de forma brusca y aumentan las precipitaciones. El valle de Liébana, al sudoeste de la Comunidad, presenta un microclima más próximo al mediterráneo. En la vertiente sur de la cordillera Cantábrica el clima es mediterráneo de interior.

· La vegetación característica es el bosque caducifolio, aunque en algunas zonas también crecen encinas y pinos de repoblación. Con la altitud aparecen los matorrales y los prados. Los ríos son abundantes y caudalosos: Ebro, Deva, Nansa, Saja-Besaya, Pas, Miera, Asón…

Población y poblamiento:
· La población se concentra en la zona costera, donde se localizan las principales ciudades: Santander, Torrelavega, Laredo, Santoña, Castro-Urdiales… En el interior, menos poblado, destaca Reinosa.

Actividades económicas:
· Tiene importancia la ganadería bovina (destinada a la producción de leche), el cultivo de plantas forrajeras para la alimentación del ganado, las hortalizas y la explotación forestal (eucalipto, pino…). La pesca se desarrolla sobre todo en Castro-Urdiales, Santoña y Laredo; está ligada a la industria conservera.

· La industria, algo estancada, se localiza en torno a Santander y Torrelavega, lugares centrales de un eje costero que se extiende desde Castro-Urdiales a Cabezón de la Sal. Existe cierta actividad industrial en Reinosa. Destacan las industrias metalúrgica, alimentaria, de productos metálicos y química.

· El sector terciario tiene una gran implantación en los núcleos urbanos. El turismo se concentra en la costa y en el interior montañoso.


Castilla-la mancha:
Situada en el interior peninsular, limita con la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Aragón.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve dominante son las extensas llanuras de la Submeseta Sur, dividida en dos cuencas (Tajo y Guadiana), separadas por los Montes de Toledo. La periferia es montañosa: Sistema Central al norte, Sistema Ibérico al este, y cordillera Subbética y Sierra Morena al sur.

· El clima es mediterráneo de interior: temperaturas extremas (bajas en invierno y elevadas en verano) y precipitaciones escasas e irregulares.

· La vegetación predominante es el bosque y el matorral mediterráneos. En las montañas orientales hay extensos bosques de coníferas (pinos).

· Los ríos son irregulares y de escaso caudal. Destacan el Tajo y sus afluentes (Alberche, Guadarrama), y el Guadiana y los suyos (Cigüela, Jabalón), además del Júcar. Existen humedales como las Tablas de Daimiel y las lagunas de Ruidera.

Población y poblamiento:
· La población no es muy numerosa y la densidad es la más reducida de las comunidades autónomas españolas. Las zonas más pobladas son las llanuras del valle medio del Tajo y de La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), y las menos pobladas, las zonas orientales (Guadalajara y Cuenca). Sin embargo, la población experimenta un enorme crecimiento al oeste de Guadalajara (corredor del río Henares), en el límite con la comunidad de Madrid.

· La población está envejecida debido a la intensa corriente emigratoria que afectó a la región a finales del siglo XX. Sin embargo, el crecimiento natural está experimentando una recuperación.

· Las ciudades son medianas (solo Albacete supera los 100.000 habitantes); en Guadalajara y Cuenca predominan los pequeños núcleos de población.

Actividades económicas:
· Los cultivos más extendidos son los de secano (cereales, vid, olivo y girasol). Los regadíos de las llanuras manchegas producen hortalizas, maíz y plantas forrajeras. La ganadería es relevante, en especial la ovina.

· La industria es muy escasa. Se concentra en las capitales de provincia y otros núcleos importantes (Talavera de la Reina, Puertollano, Almansa…). No obstante, la cercanía de las ciudades castellano-manchegas a Madrid está favoreciendo la difusión de las actividades industriales, sobre todo hacia Guadalajara y Toledo.
Las industrias más importantes son la alimentaria, la química y la de productos minerales no metálicos.

· El sector terciario (servicios administrativos y comerciales) es débil. El turismo está poco desarrollado aunque se ve favorecido por la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, autovías y autopistas.

Castilla y León:
Situada en el interior peninsular, esta comunidad, que es la más extensa de España, limita con Portugal, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.

Aspectos físicos y humanos:

Medio físico:
· El relieve está dominado por las llanuras de la Submeseta Norte. Estas se encuentran rodeadas por el macizo Galaico-Leonés, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, y el Sistema Central.

· El clima de las zonas llanas es mediterráneo de interior: bajas temperaturas invernales, escasas precipitaciones y veranos cortos y calurosos.
En las cordilleras y sierras periféricas, las temperaturas disminuyen y las precipitaciones aumentan.

· La vegetación tiene mayor presencia en las montañas (robles, hayas, abedules, pinos silvestres), aunque también hay extensos pinares en las llanuras y encinas en las dehesas salmantinas.

· Los ríos más destacados son el Duero y sus afluentes: Esla, Pisuerga, Duratón, Adaja, Tormes. El Ebro transcurre por el nordeste.

Población y poblamiento:
· La población disminuye y se caracteriza por su envejecimiento, debido, sobre todo, a la emigración y a la baja natalidad.

· La densidad de población es reducida. La despoblación afecta a las áreas rurales, mientras que las capitales provinciales concentran a la mayor parte de los habitantes. Destacan Valladolid, Burgos, Salamanca y León, que superan los 100.000 habitantes.

Actividades económicas:
· La agricultura es importante. Predomina la producción de cereales, tanto de secano como de regadío: cebada, trigo, centeno, avena y maíz. También se cultivan otros productos de regadío, como la remolacha azucarera, las hortalizas y las leguminosas. La vid se cultiva, sobre todo, en la ribera del Duero.

· La ganadería tradicional ovina subsiste en la zona más occidental (León, Zamora, Salamanca), aunque ha sido superada por las ganaderías bovina (carne y leche) y porcina (carne).

· La industria se concentra en las principales ciudades, sobre todo en Valladolid, Palencia, Burgos y León. Destacan las industrias de material de transporte, alimentaria, plásticos y productos metálicos.

· En el sector terciario sobresalen los servicios administrativos y comerciales. El turismo, sobre todo el artístico- cultural, está en auge.


Cataluña:
Situada en el nordeste peninsular, Cataluña limita con Francia, Andorra, Aragón, Comunitat Valenciana y el mar Mediterráneo.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· En el relieve se distinguen tres grandes unidades: los Pirineos, al norte; la depresión o llanura central, desde Lleida hasta Vic, y las cordilleras Costero-Catalanas, formadas por una alineación litoral y otra prelitoral y separadas entre sí por una depresión interior.

· El clima es mediterráneo: de costa en el litoral (temperaturas suaves y precipitaciones moderadas) y de interior en las zonas alejadas del mar (mayores contrastes térmicos entre el invierno y el verano y precipitaciones escasas). En las áreas montañosas, sobre todo pirenaicas, el clima es de alta montaña, con temperaturas frías.

· La vegetación es variada: bosques de coníferas (pino negro y abeto) y caducifolios (hayas, robles) en los Pirineos; vegetación mediterránea (encina, lentisco, alcornoque…) y pinares en la costa y en el interior.

· Los ríos más importantes son el Ebro y sus afluentes (Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana y Segre). Los ríos Ter y Llobregat son más cortos e irregulares.

Población y poblamiento:
· Cataluña es una comunidad muy poblada y urbanizada. La población se concentra principalmente en Barcelona y su extensa área metropolitana: L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell… Le siguen en importancia las otras capitales provinciales (Lleida, Tarragona y Girona) y sus áreas de influencia, así como los numerosos núcleos urbanos que se distribuyen por el territorio. La zona menos poblada es la pirenaica.

Actividades económicas:
· Las actividades agrarias están muy tecnificadas, tanto la agricultura (cereales, vid y olivo, en secano; productos hortícolas, frutales y arroz, en regadío) como la ganadería. Esta se desarrolla en modernas explotaciones intensivas (avícolas, porcinas y bovinas) cuya producción (huevos, carne y leche) se destina sobre todo al consumo urbano.

· La industria se concentra en Barcelona y su área de influencia (Vallés, Maresme, Bajo Llobregat), seguida del resto de capitales provinciales y otras ciudades de tamaño medio (Manresa, Vic…). Las industrias más importantes son la química, la alimentaria, la de material de transporte, la de maquinaria y óptica, la de papel, la textil y la de material eléctrico y electrónico.

· El sector terciario es el actual motor económico de Cataluña. Se encuentra muy concentrado en torno a Barcelona. Destacan el comercio y los servicios a las empresas. La actividad turística tiene un gran desarrollo en Barcelona, en la costa (turismo de playa) y en los valles pirenaicos (turismo rural, de naturaleza y deportivo de invierno).

Comunidad de Madrid:
Situada en el centro de la península ibérica, limita con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· Cabe distinguir dos unidades de relieve. Al oeste y al norte, la Sierra, que abarca una parte del Sistema Central. Al sur, la Depresión, que es un extremo de la Submeseta Sur y presenta relieves llanos de distintas alturas.

· El clima de las llanuras es mediterráneo de interior, con grandes contrastes térmicos entre el invierno y el verano, y precipitaciones escasas e irregulares. En las sierras, el clima es de alta montaña, con temperaturas frías y precipitaciones más abundantes.

· Existe un fuerte contraste entre la vegetación de la Sierra (bosques caducifolios, bosques mediterráneos y pinares) y la Depresión, donde hay escasos espacios naturales, ya que se trata de una zona muy humanizada.

· Los ríos son irregulares y de escaso caudal. Destacan los ríos Jarama, Guadarrama y Alberche, afluentes del Tajo; este último recorre el sur de la Comunidad.

Población y poblamiento:
· La población es eminentemente urbana y presenta una elevada densidad. A excepción de los pequeños núcleos serranos y de las áreas más alejadas de la capital, la mayoría de la población se concentra en Madrid (ciudad que supera los tres millones de habitantes) y su extensa área metropolitana, con núcleos de población que superaban los 100000 habitantes: Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Alarcón, Getafe, Torrejón de Ardoz y Alcobendas.

Actividades económicas:
· La agricultura es escasa y se concentra en las llanuras y vegas del sur y del oeste de la Comunidad y en La Alcarria madrileña, al este.

· La ganadería más importante es la ovina, seguida de la bovina. Esta última se localiza en las zonas de sierra y se destina a la producción de carne.

· La industria está muy diversificada. Las más destacadas son la de material de transporte y la del papel, seguidas por la de maquinaria y material óptico, la alimentaria, la química y metalúrgica y la de material eléctrico y electrónico. Se concentra en la ciudad de Madrid y s área metropolitana, sobre todo en las zonas sur y este (corredor del río Henares).

· El sector terciario es el más destacado en la Comunidad. Madrid constituye el principal centro de servicios de todo el país. Dada su condición de capital del Estado, su importancia como centro de negocios y nudo de comunicaciones (tanto nacionales como internacionales), presta servicios muy variados y especializados: comerciales, de transporte y comunicaciones, de hostelería, financieros, empresariales, culturales, educativos...


Comunidad Foral de Navarra:
Situada en el norte de la península, limita con Francia, País Vasco, La Rioja y Aragón.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve de Navarra presenta tres zonas bien diferenciadas: al norte, La Montaña, un área accidentada formada por numerosas sierras y valles de los Pirineos occidentales y los Montes Vascos; al sur, La Ribera, zona de llanuras que se corresponde con la depresión del Ebro. Entre La Montaña y La Ribera se sitúa la Zona Media.

· El clima es muy desigual. El norte montañoso posee un clima oceánico en el oeste y de alta montaña en el este. Hacia el sur descienden las precipitaciones y aumentan los contrastes térmicos entre invierno y verano; en esta zona, el clima es mediterráneo de interior.

· La vegetación es variada: en el norte existen bosques caducifolios y de coníferas; en el sur hay menos zonas arboladas, con un predominio del matorral mediterráneo. La estepa aparece en las zonas áridas.

· Los ríos son caudalosos, más cortos y regulares los de la vertiente cantábrica (Urumea, Bidasoa…) que los afluentes del Ebro (Ega, Aragón…).

Población y poblamiento:
· La Comunidad Foral de Navarra presenta una densidad de población por debajo de la media española; este fenómeno es más acusado en las áreas rurales (que han constituido focos tradicionales de emigración) que en las zonas urbanas.

· La población se concentra en la Zona Media, donde se encuentra el principal núcleo urbano de la Comunidad, Pamplona, además de otras ciudades destacadas como Estella y Tafalla; y en La Ribera, en la que sobresale la ciudad de Tudela. Las zonas de montañas presentan una población más escasa y dispersa.

Actividades económicas:
· La agricultura, tanto de secano (cereales, vid y olivo) como de regadío (cultivos hortofrutícolas, maíz y plantas forrajeras), es importante en el sur de la Comunidad. La ganadería ovina y bovina tradicional ha perdido posiciones ante el avance de las modernas granjas porcinas y avícolas.

· La industria sigue siendo una actividad relevante de la economía navarra. Se concentra en Pamplona y su área metropolitana, pero también tiene un peso destacado en los núcleos industriales de La Ribera (Tudela, Viana…), donde está muy vinculada a la producción agrícola (cultivos hortofrutícolas).

· El sector terciario (actv. Comerciales, administrativas, educativas…) se concentra en la capital de la comunidad y en los restantes núcleos urbanos. Las modalidades de turismo más importantes son la rural y de naturaleza, que se practican en las áreas montañosas. Las fiestas de San Fermín constituyen un atractivo turístico de dimensiones internacional.

Comunitat Valenciana:
Localizada al este de la península Ibérica, limita con Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Región e Murcia y el mar Mediterráneo.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· Gran parte de su relieve es montañoso, ya que en esta comunidad confluyen dos cordilleras: el Sistema Ibérico y la cordillera Subbética. Las llanuras se localizan en algunas zonas costeras (Plana de Castellón y depresiones del Turia, el Júcar y el Segura); en el litoral se alternan costas rocosas y arenosas.

· El clima es mediterráneo de costa en la zona litoral, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas e irregulares concentradas en otoño; en el interior montañoso, las temperaturas son más frías (clima mediterráneo de interior).

· En la zona sur, las precipitaciones son escasas (clima mediterráneo subdesértico).

· La vegetación es mediterránea, aunque en el norte, más húmedo existen algunos bosques de hayas (Morella), y en la zona sur, más árida, predomina el palmeral.

· Los ríos más importantes son el Turia, el Mijares, el Júcar y el Segura; los ríos que nacen en la Comunidad (Cervol, Palancia, Vinalopó…) son cortos, de escaso caudal y muy irregulares.

Población y poblamiento:
· La población es creciente, en gran parte debido a la inmigración.

· Los habitantes se concentran en el eje costero, donde Valencia y su área metropolitana constituyen el núcleo central. Además de las tres capitales provinciales (Valencia, Alicante y Castellón de la Plana) y Elche (que superaba los 200.000habitantes), existen numerosas ciudades de tipo medio (Torrevieja, Orihuela, Torrent, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy y Elda), todas ellas con más de 50.000 habitantes. El interior de la Comunidad está menos poblado.

Actividades económicas:
· La agricultura es una actividad muy destacada, de elevada productividad y orientada a la exportación. Destacan los cultivos de regadío de las llanuras litorales (naranjos, hortalizas, frutales, arroz…), que casi igualan en superficie a los de secano del interior (cereales, vid, olivo, almendro y algarrobo) aunque los de regadío son más productivos. La ganadería sobresale en las comarcas del interior de Castellón.

· En la pesca destacan las capturas de sardina y boquerón.

· La industria se distribuye por toda la Comunidad, aunque existe una cierta especialización por zonas geográficas. El área metropolitana de Valencia es la que concentra un mayor número de industrias. Destacan las de productos minerales no metálicos, la alimentaria, la de material de transporte, la química, la textil, la del juguete, la de cuero y calzado, la metalúrgica y la de maquinaria y productos ópticos.

· El sector terciario tiene un desarrollo importante, y en él sobresalen el comercio y el turismo. Este último predomina en las zonas costeras. Los transportes se han visto favorecidos por la construcción de nuevas vías de comunicación.


Extremadura
Situada en el oeste peninsular, limita con Castilla y León, Portugal, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve extremeño está formado por las llanuras de la Submeseta Sur (cuencas del Tajo y del Guadiana), separadas por los Montes de Toledo, que ocupan casi toda la Comunidad. En los extremos de la Comunidad se encuentran el Sistema Central (al norte) y Sierra Morena (al sur).

· El clima predominante es el mediterráneo de interior. Las cumbres elevadas presentan, sin embargo, un clima de alta montaña.

· La vegetación característica de la Comunidad es el bosque mediterráneo, formado por encinas, alcornoques y un rico matorral (jara, tomillo, cantueso, brezo…), que en Extremadura alcanza su máxima expresión. Las dehesas ocupan grandes extensiones.

· Los ríos son irregulares y con notables estiajes. Los más importantes son el Tajo y sus afluentes (Tiétar, Alagón…), y el Guadiana y sus afluentes (Zújar, Matachel…).

Población y poblamiento:
· La población es escasa. Se concentra, sobre todo, en el valle del Guadiana (Badajoz, Montijo, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena) y al sur de Mérida (Almendralejo, Zafra), en la provincia de Badajoz.
En Cáceres destacan la capital y algunas poblaciones del norte (Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata). En general, se trata de ciudades pequeñas y medianas. El resto del territorio extremeño presenta una menor densidad de población.

Actividades económicas:
· La agricultura tiene un gran peso en la economía, tanto la de secano (cereales, vid y olivo) como la de regadío (hortalizas, sobre todo tomates; tabaco, maíz, arroz, frutales y cultivos industriales). La actividad agrícola reíste gran importancia en las vegas de los ríos y en la comarca de La Vera.

· El ganado más destacado es el ovino, seguido del porcino. Este último se cría en explotaciones extensivas (dehesas) o estabulado.

· La industria es escasa y poco diversificada: se concentra en los núcleos urbanos y en las zonas cercanas a las áreas productoras de materias primas.
Destacan las industrias de alimentación, metales, productos metálicos madera y corcho.

· El sector terciario está poco desarrollado aunque ocupa a la mayor parte de la población. Sobresalen las actividades relacionadas con la Administración. El turismo está en expansión; destacan el rural y el artístico-cultural.

Galicia
Situada en el noroeste peninsular, limita con el océano Atlántico, el mar Cantábrico, el Principado de Asturias, Castilla y León y Portugal.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve gallego está conformado por el macizo Galaico-Leonés. En él se distinguen varias zonas: las sierras orientales, donde se alcanzan las mayores altitudes; la depresión o meseta central, en la provincia de Lugo, y las sierras centrales y las depresiones litorales, donde son las frecuentes las rías, que dan lugar a una costa muy recortada.

· El clima es oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones abundantes. En el interior y en zonas altas, las temp. Son frías en invierno y cálidas en verano.

· La vegetación característica es el bosque oceánico, aunque las repoblaciones han extendido los bosques de pinos y eucaliptos.

· Los ríos son abundantes, cortos, caudalosos y regulares. Destacan el Mino y su afluente el Sil.

Población y poblamiento:
· La población no es muy numerosa y se caracteriza por su envejecimiento y regresión. Ello se debe, por un lado, a la constante emigración que tradicionalmente ha caracterizado a la población gallega; y por otro, a que las tasas de mortalidad superan a las de natalidad.

· Existen amplias zonas en las que predomina el poblamiento disperso y son muy numerosas las aldeas de menos de 50 habitantes.

Actividades económicas:
· El sector primario es muy importante. La agricultura se orienta al autoconsumo y a la alimentación del ganado.

· La ganadería más abundante es la bovina, alimentada en pastos naturales o estabulada.

· La actividad pesquera es relevante (pesca de altura, acuicultura y marisqueo).

· La industria está poco diversificada, aunque proporciona empleo a un elevado porcentaje de población. han experimentado un notable crecimiento las industrias textil y alimentaria. También son relevantes las de material de transporte, automoción, química, metales y productos metálicos. Las principales áreas industriales se localizan en núcleos urbanos como Vigo, A Coruña y Ferrol.

· El sector terciario, sobre todo el comercio, se concentra en las áreas urbanas. El turismo es creciente.


Illes Balears
Situada en el mar Mediterráneo, frente a la Comunitat Valenciana, se compone de cinco islas y diversos islotes.

Aspectos físicos y humanos:

Medio físico:
· Excepto en Menorca, el relieve de las islas Baleares es una prolongación de los Sistemas Béticos. La disposición del relieve es similar en Mallorca e Ibiza: dos sistemas montañosos al norte y al sur, separados por una depresión central. En la sierra de Tramuntana (Mallorca) se halla el pico más elevado del archipiélago, Puig Major. Formentera es más llana, y Menorca es una isla casi plana, solo accidentada en la zona central. El litoral predominante es el acantilado aunque existen numerosos entrantes del mar en la costa (calas).

· El clima de las islas es mediterráneo de costa. Mallorca y Menorca son más húmedas, mientras que en Ibiza y Formentera la sequía es más acusada, lo que da lugar a una variante semiárida del clima mediterráneo.

· La vegetación característica es el bosque mediterráneo de encinas, el de coníferas (pino carrasco) y, en las zonas más áridas, el matorral.

· No existen ríos propiamente dichos, sino cursos de agua, escasos y muy irregulares.

Población y poblamiento:
· La población es más abundante en la isla de Mallorca: palma de Mallorca es la mayor ciudad del archipiélago. Los núcleos urbanos más poblados de Menorca son Mahón y Ciudadela; en la isla de Ibiza destaca la ciudad de Eivissa.

· El desarrollo del turismo en el litoral ha creado un modelo de poblamiento dual: núcleos urbanos en el interior (habitados por población local) y urbanizaciones costeras en las que residen los turistas.

Actividades económicas:
· La agricultura tiene un mayor desarrollo en Mallorca, donde existen cultivos de secano (cereales, almendro, olivo, algarrobo y vid). El regadío se limita a las zonas de huerta.

· La ganadería tiene gran tradición en Menorca, aunque también es significativa en Mallorca. El ganado más importante es el ovino, seguido del porcino. También existe ganadería avícola y boina.

· La industria se reparte entre Mallorca y Menorca. Destacan las industrias de alimentación, productos minerales no metálicos, producción de energía, cuero y calzado, maquinaria y óptica, metalurgia y productos metálicos.

· El turismo es la principal actividad económica del archipiélago, cuya economía está muy terciarizada.

La Rioja
Situada al norte de la península ibérica, limita con el País Vasco, Castilla y león, Aragón y Comunidad Floral de Navarra.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve consta de dos unidades principales: en la zona norte, las llanuras y colinas de la depresión del Ebro, y al sur, las montañas del Sistema ibérico, más elevadas en la zona occidental que en la oriental.

· El clima es mediterráneo de interior, más seco al este de la Comunidad. En las montañas, las temperaturas son más frías y las precipitaciones se incrementan. La influencia oceánica es patente en el sector occidental del Sistema Ibérico.

· La vegetación muestra grandes contrastes: bosques oceánicos en las laderas norte de las montañas, mediterráneos en las laderas sur y matorral en la depresión del Ebro.

· Los ríos principales son el Ebro y sus afluentes procedentes de las sierras del sur de la Comunidad: Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos…

Población y poblamiento:
· La Rioja presenta una densidad de población relativamente baja. Los habitantes se concentran en la capital de la Comunidad (Logroño) y en los núcleos de población situados a lo largo del valle del Ebro: Calahorra, Nájera, Haro, Alfaro… Junto al río Cidacos destaca Arnedo. Las áreas montañosas están mucho menos pobladas.

· La población riojana se ha caracterizado por su progresivo envejecimiento, consecuencia de los saldos migratorios negativos que ha registrado la región, sobre todo hasta mediados de la década de 1970. Sin embargo, en los últimos años, la población está creciendo ligeramente.

Actividades económicas:
· La agricultura es una actividad notable, pues a ella se asocia una importante industria alimentaria. Las tierras más fértiles se hallan en el valle el Ebro, donde se cultiva tanto en secano (cereales, vid, olivo y almendro) como en regadío (productos hortofrutícolas, patata, remolacha y plantas forrajeras). La ganadería más importante es la ovina. La bovina se cría en las montañas (producción de carne) y en el valle del Ebro (producción de leche).

· La industria es muy diversa. El eje industrial del Ebro es el más importante; la industria se concentra en Logroño y sus alrededores, así como en otros núcleos destacados, como Arnedo, Cala hora y Alfaro. Las más sobresalientes son la alimentaria (conservas vegetales, vino…), la de productos metálicos, la de plástico y corcho y la de cuero y calzado.

· El sector terciario se localiza, sobre todo, en núcleos urbanos como Logroño. Destacan el comercio y los servicios administrativos y financieros. El turismo tiene aún poca relevancia económica, pese a que La Rioja cuenta con recursos para el turismo cultural, de naturaleza, rural, deportivo y de balneario.


País Vasco

Situado en el norte peninsular, limita con el mar Cantábrico, Cantabria, Castilla y león, La Rioja, Navarra y Francia.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve es montañoso y está dominado por los Montes Vascos, que son más elevados en la zona central de la Comunidad. En el norte, las montañas llegan hasta el mar Cantábrico y dan lugar a una costa rocosa y acantilada, mientras que en Álava hay zonas de llanura.

· El clima es oceánico. Las precipitaciones aumentan hacia el este y disminuyen hacia el sur. Las temperaturas son más suaves cerca de la costa que en las áreas de montaña y en el sur; en esta última zona, el clima es mediterráneo de interior.

· La vegetación propia de la mitad norte de la Comunidad es el bosque caducifolio. En el sur aparecen especies adaptadas al clima mediterráneo de interior: rebollos, coscojas, quejigos, etc.

· Los ríos cantábricos (Nervión, Deba, Urumea, Bidasoa…) son cortos, caudalosos y regulares; los del sur del País Vasco desembocan en el Ebro (Bayas, Zadorra…).

Población y poblamiento:
· El grado de urbanización es elevado. Se alcanzan altas densidades de población, especialmente en las zonas costeras de Vizcaya, Bilbao y su área metropolitana, y Guipúzcoa (Donostia-San Sebastián y su área de influencia, Irún…). En la zona alavesa destaca Victoria-Gasteiz, ya que en el resto de la provincia, al igual que en las zonas más montañosas, el poblamiento es escaso y disperso (aldeas).

Actividades económicas:
· La agricultura, sobre todo de secano (cereales, patatas, cultivos industriales y vid), destaca en las llanuras alavesas; en la zona norte de clima oceánico es más importante la ganadería bovina (producción de leche), aunque la más abundante en el País Vasco es la ovina. La pesca es una actividad tradicional en algunos núcleos (Bermeo, Ondarroa, Pasaia…); y está asociada a industrias de conservas y salazones.

· La industria, después de una intensa reconversión en las ramas tradicionales (siderurgia, metalurgia, construcción naval, química…), ha potenciado las nuevas tecnologías. Se ha creado así una red de parques tecnológicos que promueve la investigación aplicada a la actividad industrial. Aunque la industria se halla dispersa (Galdakao, Arrasate-Mondragón, Eibar…), la mayor concentración corresponde a la ría del Nervión (Gran Bilbao), Donostia-San Sebastián y su área de influencia, así como Vitoria- Gasteiz, Llodio y Amurrio. Las principales industrias son las de transformación de metales y productos metálicos, maquinaria y óptica y química.

· En el sector terciario destacan las actividades financieras y los transportes, relacionados ambos con la industria.

Principado de Asturias
Localizado en el norte de la península ibérica, limita con el mar cantábrico, Galicia, Castilla y León y Cantabria.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve de Asturias es uno de los más accidentados de la península ibérica, ya que la cordillera Cantábrica atraviesa la Comunidad en sentido longitudinal, de oeste a este. Se distinguen varias bandas paralelas que, desde la osta (llanuras y sierras litorales), se van escalonando y elevando en altura hacia el interior (surco prelitoral, sierras intermedias y elevadas cumbres en los Picos de Europa). El litoral alterna acantilados con playas arenosas.

· El clima es oceánico, si bien las diferencias en la altitud explican los contrastes entre el norte costero, con temperaturas suaves, y el sur montañoso, que presenta temperaturas más bajas y precipitaciones muy abundantes y frecuentes.

· La vegetación característica es el bosque caducifolio de hayas y robles. Los ríos asturianos son cortos, caudalosos y regulares; destacan el Eo, el Navia, el Nalón-Narcea, el Sella y el Cares.

Población y poblamiento:
· La población sufre un proceso de envejecimiento que se agrava en las zonas rurales del interior. Los habitantes se concentran en el área costera y en torno al surco prelitoral, sobre todo en Langreo, Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés.

Actividades económicas:
· El sector primario asturiano está especializado en la ganadería, sobre todo la bovina, destinada a la producción de carne y leche. La agricultura es escasa. Predomina la explotación minifundista y los cultivos para la alimentación del ganado (plantas forrajeras). La pesca es importante en núcleos como Avilés y Gijón.

· Otras actividades tradicionales de la economía asturiana, como la minería del carbón, atraviesan una crisis. La industria más destacada es la siderúrgica, seguida de la alimentaria, los minerales no metálicos y la química. También es relevante la producción de energía eléctrica.

· El sector terciario se concentra en las ciudades. El turismo se desarrolla en el interior (rural y de naturaleza) y en el litoral (de playa).


Región de Murcia
Situada en el extremo sudeste de la península ibérica, limita con el mar Mediterráneo, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· La región de Murcia es, en su mayor parte, un territorio montañoso perteneciente a los Sistemas Béticos. Está constituido por un conjunto de sierras interiores y exteriores, entre las que se localiza una zona llana (la depresión del Segura). Las costas son rocosas, y solo algunos tramos, como la Manga del Mar Menor, son arenosos.

· El clima predominante es el mediterráneo de costa, aunque en el norte y en el oeste se da un clima mediterráneo de interior. En el sur, el clima es mediterráneo subdesértico.

· La vegetación que domina es la formada por especies adaptadas a la aridez (palmitos, chumberas…) y el matorral mediterráneo. En algunos reductos, como Sierra de Espuña, existen bosques de pinos de repoblación.

· Los ríos son poco caudalosos y muy irregulares. Destacan el Segura y sus afluentes (Guadalentín o Sangonera, Benamor, Quipar…); los cauces de estos ríos permanecen secos gran parte del año.

Población y poblamiento:
· La población está aumentando gracias a la inmigración. Los habitantes se concentran en torno a la capital de la Comunidad (Murcia), la vega del Segura (Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza…), Cartagena, la costa (san Javier, Mazarrón, Águilas…) y otros núcleos urbanos importantes (Lorca, La Unión, Yecla, Caravaca de la Cruz…).

Actividades económicas:
· La agricultura es muy significativa, sobre todo las huertas, que son muy productivas (hortalizas, cítricos y otros frutales, cultivos forrajeros e industrias y flores). Los cultivos de secano se localizan en las tierras del interior (cereales, almendros, vid y olivo). La ganadería ovina extensiva tradicional ha ido desapareciendo a favor de una modalidad intensiva (ganado porcino).

· La actividad industrial está creciendo. La capital, Murcia, y su área de influencia cuentan con una industria creciente y variada; el área de Cartagena, sin embargo, ha perdido gran parte de su relevancia tras la reconversión industrial. Algunos núcleos de población tienen un mayor grado de especialización, es el caso de Lorca, Yecla, Jumilla… Las industrias más destacadas son la alimentaria (conservas, vinos), la química, la metalúrgica, la del cemento, la de maquinaria, la de la madera y el mueble, la textil y la del cuero y calzado.

· Los servicios más importantes son los administrativos y comerciales centralizados en la capital y en algunos núcleos, como Cartagena y Lorca. Una actividad en alza es el turismo, especialmente el de playa. En los últimos años han crecido el de naturaleza y el rural.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Situadas en la costa norte del continente africano, ambas ciudades autónomas limitan con el mar Mediterráneo y con Marruecos.

Aspectos físicos y humanos de ceuta:
Medio físico:
· Ceuta ocupa una privilegiada situación al dominar el estrecho de Gibraltar. El territorio ceutí consta de la punta Almina, una península unida por un estrecho istmo a la zona occidental. Destacan montañas como la de Yebel Musa o Mujer Muerta y el monte Hacho. El clima es mediterráneo de costa.

Población y poblamiento:
· La densidad de población es muy elevada. El carácter fronterizo y de puente entre Europa y África hace de Ceuta una ciudad multiétnica, con un predominio de población española y un elevado porcentaje de personas de origen marroquí.

Actividades económicas:
· La economía gira en torno al sector terciario, especialmente el comercio. El puerto registra un elevado tráfico de mercancías y de pasajeros. También destacan las actividades relacionadas con la Administración


Aspectos físicos y humanos de melilla:
Medio físico:
· Melilla se localiza en el litoral norteafricano, frente a las costas de Andalucía oriental.

· El clima es mediterráneo subdesértico.

Población y poblamiento:
· La población se caracteriza por la elevada densidad y natalidad, su juventud y la presencia de un gran número de inmigrantes, sobre todo marroquíes.

Actividades económicas:
· La economía, basada en los intercambios comerciales y la actividad portuaria, presenta una intensa dependencia de las relaciones con Marruecos y la península ibérica. Existe una importante presencia de la Administración; el turismo es relevante.


3.- LOS CONTRASTES TERRITORIALES
Contrastes espaciales:
La extensión de las comunidades autónomas españolas es muy variada.

Las comunidades más extensas son Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, que, en conjunto, suponen más de la mitad del territorio español (51,6%).

En el extremo opuesto, las comunidades de menor tamaño son Illes Balears y La Rioja, que, sumadas, apenas representan el 2% del total del territorio nacional.


Contrastes demográficos:
Las comunidades con más habitantes de España son Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, que suman el 57,8% de la población española. Después de Ceuta y Melilla, la comunidad que presenta una mayor densidad de población es la de Madrid; le siguen País Vasco, Canarias y Cataluña. El interior peninsular, sin embargo, se caracteriza por su escasa concentración de población.

También se observan contrastes significados en la estructura de la población por edades. Así, encontramos comunidades muy envejecidas (Castilla y León, Principado de Asturias, Galicia y Aragón) frente a comunidades más jóvenes (Región de Murcia, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha).


Contrastes económicos:
Los indicadores reflejan las diferencias económicas existentes en el grado de desarrollo de cada comunidad autónoma. Los contrastes son evidentes en la capacidad productiva o Producto Interior Bruto (PIB), sobre todo cuando este se pone en relación con el número de habitantes (PIB per cápita).

Las comunidades con mayor PIB per cápita son la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña.

Por lo que se refiere a la ocupación de la población activa por sectores económicos, a pesar del predominio del sector servicios en toda España, las actividades del sector primario poseen un peso destacado en comunidades como Extremadura, Región de Murcia y Galicia. El sector secundario es importante en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Foral de Navarra. Las ciudades autónomas, la Comunidad de Madrid, Canarias e Illes Balears son las que tienen mayo porcentaje de trabajadores ocupados en el sector terciario.

La tasa de desempleo, por su parte, se eleva por encima de la media nacional en Ceuta, Extremadura, Andalucía y Melilla. Los índices de desempleo más bajos corresponden a Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra


4.- LAS POLÍTICAS TERRITORIALES
La Constitución española establece un principio de solidaridad entre las comunidades autónomas. Para hacerlo efectivo y corregir los desequilibrios y contrastes existentes entre ellas, se aplican diversas políticas territoriales, es decir, normas y actuaciones concretas que lleva a cabo el Estado en las diferentes zonas de España.

Las políticas territoriales son de carácter integral porque coordinan las acciones de diferentes áreas (agraria, pesquera, industrial, de transportes, etc.) y los planes de las diferentes administraciones (Estado, comunidad autónoma, diputación provincial, municipio). Las políticas se reflejan en proyectos de inversión financiados con fondos estatales y destinados a crear empleo, incrementar su producción económica, construir infraestructuras (vías de comunicación, aeropuertos…), mejorar la educación, etc.

Además, para ayudar a aquellas comunidades autónomas cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media de la unión Europea, existe una cantidad de dinero (el Fondo de Compensación Interterritorial) que procede de los Presupuestos Generales del Estado. En la actualidad, este Fondo se destina a las ciudades autónomas y a diez comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Principado de Asturias, Canarias, Región de Murcia y Cantabria).

No hay comentarios: