YO

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain

domingo, 3 de mayo de 2009

EL DISCURSO DE SEVERN SUZUKI (1992)

Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.

Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

Estoy enfadada, pero no estoy ciega; tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.

Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.
En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.

Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.


Gracias...



13.- LOS CONJUNTOS GEOGRÁFICOS

1.- LOS GRANDES CONJUNTOS GEOGRÁFICOS DEL MUNDO:
La globalización contribuye a que el mundo sea cada vez más homogéneo: se igualan las formas de vida, la cultura, las costumbres, las actividades de ocio… a pesar de ello, es posible diferenciar en nuestro planeta diversas zonas que presentan rasgos físicos, socioeconómicos, políticos, históricos y culturales propios. Así, se pueden distinguir en el mundo los siguientes conjuntos geográficos:
· Europa.
· En África: África septentrional y África subsahariana.
· En América: América del norte y América del sur.
· En Asia: Asia del norte y central, Asia occidental, Asia meridional y Asia oriental.
· En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda y los estados insulares del pacífico.


2.- ÁFRICA
África es un continente poco poblado (924 millones de habitantes). Sus rasgos característicos son la riqueza de sus recursos naturales y el gran crecimiento demográfico que ha experimentado en las últimas décadas; África presenta en la actualidad, la tasa de natalidad más elevada del mundo (38‰).

En general, los países africanos comparten una situación de subdesarrollo, caracterizada por la elevada mortalidad infantil, un PIB muy bajo y unas tasas de alfabetización y de escolaridad muy reducidas.

Esta situación provoca pobreza y hambre, dependencia del exterior, debilidad económica y una enorme deuda externa. En este continente, se pueden distinguir dos grandes conjuntos: África septentrional y África subsahariana.

África Septentrional:
Está formada por el Magreb (Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia) y Egipto. El régimen político predominante es la república islámica. En algunos países existen conflictos internos causados, sobre todo, por minorías integristas (defensoras del mantenimiento estricto de la tradición y opuestas a toda evolución o apertura). La región presenta diferentes niveles de desarrollo, y la cultura predominante es la islámica. La población es de origen árabe, europeo y bereber (un pueblo nómada norteafricano), aunque existen algunas comunidades tribales, como los tuaregs. En esta zona se habla sobre todo árabe, francés y bereber. En general, la agricultura es pobre, y la industria, escasa, a pesar de la riqueza en recursos naturales (fosfatos en marruecos, gas natural en Argelia y petróleo en Libia). El turismo es una actividad destacada en Túnez, Marruecos y Egipto. La población, que es joven y creciente, está en torno a los 157 millones de habitantes. Se concentra sobre todo en las zonas costeras y en el valle del Nilo. Es frecuente la emigración de magrebíes hacia Europa, debido al elevado índice de paro existente. Aunque hay núcleos urbanos importantes, el modo de vida que predomina sigue siendo rural y tradicional; la mujer tiene escasa presencia en la sociedad, aunque son cada vez más las que acceden a estudios medios y superiores. Muchos de los habitantes de esta zona se encuentran en situación de pobreza y solo una minoría tiene ingresos elevados.

África Subsahariana:
Con excepción de la República de Sudáfrica, las islas Seychelles y Mauricio, esta área constituye el conjunto geográfico más subdesarrollado del planeta. La mayoría de los regímenes políticos son repúblicas y la inestabilidad política de muchos países es un rasgo característico de la zona; son frecuentes las guerras civiles entre distintas etnias, las disputas fronterizas, la corrupción de los gobiernos… Sus índices de alfabetización se encuentran entre los más bajos del mundo. En esta zona de África viven poblaciones y culturas diversas; algunas son de origen tribal (bantúes, bosquimanos, masais, etc.) y otras proceden de otros continentes, sobre todo, de Europa. Como consecuencia, se hablan distintos idiomas: diversas lenguas indígenas, inglés y francés. Las antiguas religiones de los nativos africanos conviven con la cristiana y la islámica. La población, que está en torno a los 767 millones de habitantes, se concentra en núcleos rurales, aunque el continuo crecimiento demográfico y la falta de alimentos impulsan el éxodo hacia las grandes ciudades. Las profesiones más cualificadas las desempeñan minorías de origen europeo. En cuanto a las actividades económicas, predominan la agricultura y la ganadería de subsistencia, en general poco productivas. La escasa industria se localiza cerca de las zonas mineras (ya que se basa en la primera transformación de recursos minerales) y en las proximidades de los puertos. Su producción se destina a la exportación. En muchos casos, la industria está controlada por empresas multinacionales.


3.- AMÉRICA
El continente americano está formado por dos conjuntos geográficos diferenciados: América del Norte, por una parte, y América del Sur, por otra. Ambos conjuntos presentan niveles de desarrollo muy desiguales. Así, mientras que la mayor parte de América del Norte se encuentra entre las zonas más desarrolladas de la Tierra, muchas naciones de América central y del Sur están en vías de desarrollo.

América del Norte:
En esta zona se encuentra la primera potencia del mundo, EE UU. La economía estadounidense sobresale por encima de la del resto de los países. La agricultura está muy mecanizada, y la industria, muy diversificada. EE UU ocupa un lugar destacado en los intercambios comerciales internacionales. La población estadounidense es de 300 millones de habitantes. Al norte de EE UU se encuentra Canadá, un país muy industrializado, pero con menor peso mundial que Estados Unidos. México tiene un nivel de desarrollo inferior al de EE UU y Canadá. Cuenta con 108,3 millones de habitantes y la emigración exterior es muy elevada. En EE UU y Canadá, la población es originaria de diferentes países europeos, ibero americanos, africanos y asiáticos. Existen grupos reducidos de indígenas. En México, la población procede, en su mayoría, del mestizaje entre españoles e indígenas, aunque hay también grupos de diferentes etnias. En EE UU, los idiomas más hablados son el inglés y el español, y en Canadá, el francés y el inglés. En México, el español convive con diversas lenguas indígenas. En América del Norte, el grado de urbanización es elevado. EE UU y Canadá se caracterizan por una prosperidad generalizada, aunque existen también situaciones de pobreza y marginación. En México existen notables diferencias sociales y económicas entre la población. EE UU, Canadá y México poseen regímenes políticos democráticos.

América Central y del Sur:
En esta zona de América se diferencian tres grandes áreas: Centroamérica, el área del Caribe y Sudamérica.

La inestabilidad política es un problema que afecta a muchos países de esta región; los regímenes dictoriales se alternan con otros democráticos. Estos últimos, a pesar de haberse fortalecido, siguen siendo débiles. El idioma que predomina es el español. El índice de alfabetización es mayor que el de Asia y África, aunque menor que el de los países desarrollados.

La economía está supeditada en gran medida a la exportación de sus recursos naturales (petróleo en Venezuela, cobre en Chile, café en Colombia y Brasil, madera en Brasil…). Muchos estados atraviesan una importante crisis económica, agravada por la deuda externa y la dependencia del extranjero. La agricultura sigue siendo una actividad económica destacada, a menudo controlada por multinacionales. La industria está, por lo general, poco desarrollada. La población supera los 458 millones de habitantes, y su tasa de crecimiento es alta, la mortalidad infantil es también elevada. La sociedad se caracteriza por la diversidad étnica, el mestizaje y unas enormes desigualdades sociales y económicas, que, a menudo, causan inseguridad y violencia. Destaca la elevada tasa de urbanización. Existe una intensa emigración hacia Estados Unidos y Europa. La influencia cultural estadounidense es muy acusada.


4.- ASIA
Es el continente más poblado de la Tierra, con 3968 millones de habitantes (60,6 % del total de la población mundial). La alta densidad de población de las zonas costeras del sur y del este del continente contrasta con la menor densidad del interior.la población urbana de Asia supone el 39,9% del total de habitantes y tiende a concentrarse en las grandes ciudades. En este continente existen enormes contrastes; así, mientras que en unas áreas la mayor parte de la población es campesina y practica una agricultura de subsistencia, de rozas o irrigada (cultivo de arroz sobre todo) en otras destaca la intensa industrialización y el crecimiento espectacular del sector servicios.

En este continente se pueden diferenciar los siguientes conjuntos: Asia del norte y central, Asia occidental, Asia meridional y Asia oriental.

Asia del Norte y Central:
En este espacio geográfico se encuentra la Federación de Rusia (que tiene parte de su territorio en Europa) y los estados asiáticos de la antigua URSS. La Federación de Rusia es el país más extenso del mundo. Fue una gran potencia mundial que sufre actualmente una crisis económica y social. Se trata de una república con un sistema democrático de reciente implantación. El resto de las repúblicas asiáticas que integraban la URSS se encuentran en una situación de atraso económico e inestabilidad política. La Federación de Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y de minerales del mundo. Su industria, sin embargo, sufre un importante retraso tecnológico. Predominan las industrias de base (siderúrgica y química). Otros problemas de la economía rusa son la escasez de capital y de empresarios, la elevada tasa de paro y las grandes dimensiones que ha adquirido la corrupción social y política. En los países de Asia del norte y central, la mayor parte de la población trabaja en los sectores primario y terciario. Existen diversos grupos étnicos: kazakos, yayikos, kirguises, turkmenos…
asia occidental:
Integrada por los países de Oriente Medio o Próximo Oriente, en esta región predomina la cultura islámica, aunque existe un estado judío, Israel, además de diversas comunidades cristianas. Las formas de gobierno de estos pa´ses son variadas: repúblicas islámicas, repúblicas parlamentarias, monarquías absolutas…

Esta zona constituye un área estratégica en el panorama internacional debido a sus riquezas naturales, sobre todo petróleo y gas natural, que son fuentes de energía claves para la economía mundial. Sus recursos, sin embrago, no han logrado impulsar el desarrollo socioeconómico en muchos países de la región. La economía está estancada, con una agricultura poco productiva y una industria escasamente desarrollada. Gran parte de la población trabaja en los sectores primario y secundario. En general, existen enormes contrastes entre países muy ricos y otros con escasos ingresos; dentro de cada estado se observan desigualdades sociales y económicas entre una minoría enriquecida y una mayoría de habitantes que cuenta con muy pocos recursos. Los conflictos bélicos que afectan a la zona desde hace décadas obstaculizan el desarrollo económico y social. Los grupos étnicos y culturales son diversos: persas, turcos, árabes…

Asia Meridional:
Es un área muy poblada en la que destaca la In8ia, con 1121 millones de habitantes. El elevado crecimiento demográfico y la concentración de población en las grandes ciudades contribuyen a agravar la situación de pobreza de esta área, qe se encuentra en vías de desarrollo. A esta situación se une la inestabilidad política, provocada por los numerosos conflictos internos y fronterizos que padece la zona.

La agricultura, sobre todo de subsistencia, es la actividad económica predominante, mientras que la industria es escasa. Los principales recursos mineros son carbón y hierro. No obstante, existen grandes contrastes entre zonas muy atrasadas y con infraestructuras básicas insuficientes (Bangladesh, Camboya…) y países más desarrollados (Singapur, Brunéi) o un proceso de modernización (Malasia y Tailandia).

Estos dos últimos países, junto con Singapur, Indonesia, Filipinas y otros territorios de Asia oriental (Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong), constituyen los denominados Nuevos Países Industriales (NPI).

Se trata de países que han seguido el modelo de industrialización japonés, basado en unos recursos humanos abundantes, muy productivos y poco conflictivos, que trabajan en industrias generalmente dedicadas a la exportación. En un área geográfica tan extensa existen diversos grupos étnicos, que a veces, incluso conviven dentro del territorio de un mismo estado: indoarios, malayos, bengalíes, etc.

Como consecuencia de la diversidad étnica, se hablan centenares de idiomas diferentes. Las religiones mayoritarias son el islam, el hinduismo y el budismo. Aunque existen excepciones, predomina el modo de vida rural.

Las desigualdades sociales y económicas están muy marcadas. El sistema de castas (grupos sociales diferenciados que gozaban de derechos distintos) fue legal en la India hasta mediados del siglo XX, y todavía hoy continúa vigente en algunas zonas de este país. Desde el punto de vista político en esta región existe una gran variedad de formas de gobierno.

Asia Oriental:
China es el país más extenso de la región. Su constante acelerado crecimiento y la riqueza de sus recursos naturales, además de su capacidad militar, hacen de él una gran potencia mundial. Aunque su régimen político es comunista, recientemente se ha abierto a la economía de mercado, logrando un espectacular desarrollo. Esta apertura se ha visto favorecida por la incorporación de Hong Kong, una próspera colonia que permaneció en poder del Reino Unido hasta 1997, y por su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (2201). El Estado chino ha propiciado la inversión de capital extranjero, procedente sobre todo de multinacionales occidentales y japonesas. No obstante, en la economía china sigue pesando la actividad agraria, y la población rural es mayoritaria. Corea del Norte cuenta también con un régimen comunista y sufre un notable atraso socioeconómico.

Japón, por su parte, posee una monarquía parlamentaria; además, constituye una potencia económica mundial. Su espectacular recuperación económica mundial tras la Segunda Guerra Mundial, calificada como «milagro japonés» se basó en la productividad de sus trabajadores, abundantes y cualificados, en el impulso tecnológico y en la acumulación de capital. Su agricultura es escasa, pero muy productiva; la industria ha sido la clave de su desarrollo económico.

Sus principales recursos mineros son hierro, plomo, cinc, bauxita, oro, plata, carbón y petróleo. Los productos industriales japoneses, por su gran calidad y sus precios moderados, son muy competitivos en el mercado internacional, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías: electrónica, informática y automoción. En esta región se encuentran también Corea del Sur y Taiwán, que forman parte de los Nuevos Países industriales. Ambos han experimentado un desarrollo económico espectacular, basado en la industria. Corea del Sur ha creado grandes grupos empresariales dedicados a la automoción y la electrónica.
Desde el punto de vista social y cultural destacan China y Japón. China es el país más poblado de la Tierra, con 1.300 millones de habitantes. Los chinos pertenecen a varios grupos étnicos. Las tres tradiciones religiosas más importantes son el confucianismo, el taoísmo y el budismo.

Japón cuenta con 127,4 millones de habitantes. Posee una densidad de población muy alta un importante grado de urbanización. Los japoneses tienen una elevada esperanza de vida (81,2 años), aunque la tasa de crecimiento natural es reducida. La sociedad japonesa ha hecho compatibles sus tradiciones con la economía de mercado y ha logrado una notable igualdad social.


5.- OCEANÍA
Este continente está formado por las islas de Australia y nueva Zelanda, y los estados insulares del Pacífico (Papúa-Nueva Guinea y los archipiélagos de Polinesia, Micronesia y Melanesia).

Es el continente habitado menos extenso y poblado del planeta. Su población solo llega a 34 millones de personas.

Las diferencias económicas son notables. Así, mientras Australia y Nueva Zelanda son países desarrollados, Papúa-Nueva Guinea, Polinesia, Micronesia y Melanesia están en vías de desarrollo.

Australia y Nueva Zelanda:
La mayoría de sus habitantes es de origen británico. La población nativa (aborígenes en Australia y maoríes en nueva Zelanda) es escasa. El idioma predominante es el inglés, si bien en Nueva Zelanda) es escasa. El idioma predominante es el inglés, si bien en Nueva Zelanda se reconoce también al maorí como lengua oficial. Domina la cultura anglosajona, aunque los nativos reivindican el mantenimiento de sus tradiciones. Los sistemas políticos de ambos países son democracias parlamentarias. Australia y nueva Zelanda tienen escasos habitantes. La población, que es mayoritariamente urbana, se concentra en las áreas costeras. La economía es próspera. Australia posee una gran riqueza en recursos mineros (hierro, bauxita, diamantes, oro, plata, cobre, plomo, cinc, níquel, uranio…). Se practica una agricultura comercial (trigo, vid y frutales), aunque tiene más importancia la ganadería extensiva (ovina). Su industria (automovilística, metalúrgica, química…) está muy desarrollada. La principal actividad económica en Nueva Zelanda es la ganadería, sobre todo la ovina. También destaca la explotación forestal. La industria está muy vinculada a la producción agraria y forestal: industrias alimentarias (productos lácteos), textil (lana), maderera (celulosa), etc.

Estados Insulares del Pacífico:
Nueva Guinea, Polinesia, Micronesia y Melanesia están habitadas en su mayor parte por población nativa (papúes, polinesios, micronesios, melanesios, malayos…), aunque en algunos países existen grupos minoritarios de europeos y asiáticos. El conjunto de islas con mayor número de habitantes es Melanesia (más de 7,5 millones). La población rural es aún muy elevada, especialmente en Nueva Guinea (86,8%) y melanesia (80,4%). Predominan los regímenes políticos democráticos. El idioma inglés está muy extendido, pero coexiste con un gran número de lenguas nativas. En muchos países se mantienen costumbres ancestrales, como el trueque. El nivel de desarrollo de los estados insulares del pacífico es escaso. Las principales actividades económicas son las del sector primario. La agricultura de subsistencia (ñame, batata, mandioca…) convive en muchas islas con la de plantación, cuyas producciones (coco, cacao, caña de azúcar…) se destinan a la exportación. La pesca sirve, sobre todo, para abastecer a la población local. La industria está escasamente desarrollada y muy vinculada a la transformación de los productos agrarios. En los últimos años, la actividad turística ha adquirido relevancia en algunos países de esta zona.

12.- EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA

1.- EUROPA
El Territorio Europeo:
Europa es un continente de extensión reducida, situado n el hemisferio norte, aproximadamente entre los 35º y los 72º de latitud norte.

El relieve de Europa se caracteriza por el predominio de las llanuras (72% del territorio) y la escasa altitud media (340m). En él se distinguen:
· Las montañas viejas. Se sitúan en la zona noroccidental y central del continente. Presentan relieves muy erosionados, de formas onduladas o planas. Entre ellas destacan el Macizo Central francés, los Vosgos y los Alpes escandinavos, entre otros.

· Las llanuras. Ocupan una extensa zona de forma triangular que se extiende de oeste a este del continente, desde Francia hasta los montes Urales. Sobresale la Gran Llanura Europea.

· Las montañas jóvenes. Presentan gran altitud y están situadas en la zona meridional del continente. Entre ellas se encuentran los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos, etc.

El medio físico europeo ha favorecido el desarrollo de la actividad humana. La antigüedad del poblamiento y la intensa ocupación del territorio han dado lugar a un paisaje muy humanizado. Europa ha sido cuna de importantes civilizaciones (griega, romana, cristiana…), que han tenido una gran influencia en la actual cultura europea (lengua, derecho, arte…). Europa cuenta con una gran diversidad de estados, tanto por su número como por su tamaño, y régimen político (monarquías parlamentarias, repúblicas, principados, confederación).

En Europa occidental predominan los sistemas democráticos, de gran tradición y muy consolidados. Los países de Europa oriental han experimentado la transición de regímenes comunistas a otros democráticos.

Con respecto a la organización territorial europea, desde la caída del imperio romano de occidente (siglo V d.C.) se sucedieron diversos intentos de unificación política que dieron origen a numerosas guerras. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Europa occidental conoció un proceso de integración que culminó con la creación de la Comunidad Económica Europea (actual unión Europea). En la actualidad, el espacio europeo presenta una gran diversidad: destacan un núcleo central muy desarrollado (desde los países nórdicos y Reino Unido hasta el norte de Italia) y una periferia menos avanzada (la mitad centro oriental del continente y, en menor medida, la meridional). La ampliación de la Unión Europea es un paso muy importante para la integración europea.

La Población:
Europa cuenta con más de 730 millones de habitantes, que representan el 11,2% de la población mundial. Su densidad de población es elevada (69,4 hab/km2), la segunda del mundo después de la de Asia.

La población se distribuye por el continente de forma irregular. Existen grandes contrastes entre unas zonas densamente pobladas, sobre todo en Europa occidental, central y meridional (sudeste del Reino unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, norte de Italia, costa mediterránea italiana y española), y otras con bajas densidades (áreas montañosas y norte de Europa).

La evolución de la población europea ha seguido el modelo de transición demográfica. En la actualidad, como consecuencia de las bajas tasas de natalidad y mortalidad, el crecimiento natural se encuentra en una fase de estancamiento; en algunos países, incluso, llega a ser negativo. Esto se debe a que en estos países la mortalidad supera a la natalidad, a causa del envejecimiento de la población.

Las migraciones han afectado históricamente al continente europeo. Hasta mediados del siglo XX, millones de emigrantes salieron de Europa hacia otros contenientes, sobre todo con destino a América. Entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, abandonaron Europea casi 50 millones de emigrantes.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo económico de Europa occidental atrajo hacia esta zona a inmigrantes jóvenes. Actualmente, destaca la emigración desde la Europa centrooriental hacia la occidental. Asimismo, están llegando a la zona occidental del continente inmigrantes procedentes de otros contenientes: norte y oeste de África, sudeste asiático, Iberoamérica, etc.

La estructura por edad de Europa corresponde a la de una población envejecida debido a la baja natalidad y a la elevada esperanza de vida (75 años). Esta última es mayor en Europa occidental y meridional (79 años) que en Europa oriental (69 años).

El Poblamiento:
La tasa de urbanización europea (73,3%) se encuentra entre las más elevadas del mundo.

Las mayores tasas de urbanización corresponden a los países occidentales (Mónaco, Bélgica, Luxemburgo…). Las tasas más bajas (inferiores al 50%) se registran en Albania, Bosnia-Herzegovina…

Por lo general, las ciudades europeas no son demasiado grandes; abundan las de tamaño pequeño y medio. Las grandes ciudades han experimentado un proceso de expansión hacia las periferias urbanas, cada vez más extensas.

El principal eje urbano europeo, donde se concentran las mayores aglomeraciones de población y las principales actividades económicas y redes de transporte, es el conocido como dorsal europea. Esta se extiende desde el Reino Unido hasta el norte de Italia e incluye áreas metropolitanas, como las de Londres, París y Milán, y varias conurbaciones en el Reino Unido, Alemania y Países Bajos. De este núcleo central parten otros dos ejes: uno (Roma, Milán, Marsella, Barcelona), que constituye un área en expansión económica y urbana; el otro eje discurre por Europa central y del este hasta la Federación de Rusia y cuenta con importantes centros urbanos (Berlín, Varsovia, Budapest, Kiev, Moscú, San Petersburgo).

Las zonas periféricas del norte, oeste y sur del continente, poseen una menor actividad y sus ciudades (Madrid, Atenas, Lisboa, Dublín) están peor conectadas con los grandes ejes urbanos europeos.

Dentro de la red urbana europea, cada ciudad ocupa una posición jerárquica determinada. Destacan las grandes metrópolis de ámbito mundial (Londres y París), continental (Moscú, Berlín, Milán, Milán, Roma, Madrid, Barcelona…) y nacional (Dublín, Nápoles…), seguidas de las ciudades medias y pequeñas (Verona, Florencia, Estrasburgo, Toledo…).


Las Actividades Económicas:
En Europa existen dos realidades económicas: la de Europa occidental, muy desarrollada, y la de Europa centrooriental, menos avanzada. Los países de Europa centrooriental han padeció una grave crisis política, social y económica y presentan, en general, un menor nivel de desarrollo que los países occidentales.

Sector Primario:
Este sector ha ido perdiendo importancia en el conjunto de la economía europea; así ha disminuido el número de trabajadores empleados en este sector. También se ha reducido su aportación al PIB. La actividad agrícola está más mecanizada en Europa occidental; su producción se destina al comercio. Cada región europea se ha especializado en diferentes actividades agrarias.

Europa sigue siendo una de las principales potencias pesqueras mundiales, a pesar de que la pesca se encuentra en proceso de reconversión (reducción del número de trabajadores, modernización de la flota…). Además, el agotamiento de los caladeros europeos obliga a firmar acuerdos pesqueros con países de otros continentes.

Sector Secundario:
La industria ha sido el motor el crecimiento económico en Europa. Todavía hoy, su aportación al PIB es elevada y emplea a numerosos trabajadores, aunque han disminuido en las últimas décadas. Las principales fuentes de energía que se utilizan en el continente europeo son el petróleo y el gas natural (que proceden de la importación de otros contenientes). La producción de energías renovables está creciendo, pero aúnes bastante escasa.

Las diferencias entre las distintas zonas industriales de Europa son notables. Los países europeos occidentales se encuentran entre las mayores potencias industriales del mundo, con actividades muy dinámicas y modernas, importaciones del mundo, con actividades muy dinámicas y modernas, importantes empresas multinacionales, trabajadores muy cualificados y elevadas inversiones en I + D + i. Las principales ramas industriales son la automovilística, la textil, la alimentaria, la siderúrgica, la metalúrgica, la química, la electrónica, la óptica y la aeronáutica.

En los países europeos orientales la industria ha experimentado un proceso de reconversión para hacerla más productiva y competitiva. La favorable evolución con trabajadores muy preparados, está permitiendo la inversión de capital extranjero. El desarrollo económico de Europa oriental se ha visto impulsad por el ingreso de algunos países de la zona en la UE. En el este de Europa, las principales industrias son la metalúrgica, la de maquinaria, la automovilística, la química, la alimentaria, la textil y la electrónica.

Sector Terciario:
El sector terciario es el más destacado de la economía europea, ya que es el que emplea a un mayor número de trabajadores y genera más riqueza.

El comercio tiene gran importancia en la economía de Europa occidental; que ocupa una de las primeras posiciones mundiales en los intercambios internacionales de mercancías. Europa importa manufacturas y fuentes de energía y exporta maquinaria, automóviles, material de transporte…

Los transportes europeos son modernos y eficaces. Existe una red muy densa de carreteras y ferrocarriles, así como importantes puertos marítimos (Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Algeciras, Marsella, Le Havre…) y aeropuertos (París, Londres, Fráncfort, Ámsterdam, Madrid…), que se sitúan entre los primeros del mundo.

El turismo es una actividad económica muy relevante, sobre todo en países mediterráneos como Francia, España e Italia, que son tres de las mayores potencias turísticas que visitan Europa central y oriental, sobre todo Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Junto al turismo de sol y playa (Italia, España…) se desarrolla el deportivo (Suiza, Alemania, Austria…), el artístico-cultural (Italia, Francia, Países Bajos, España…) y el de naturaleza (Francia, Italia…).

2.- LA UNIÓN EUROPEA
El Proceso de Integración:
La Unión Europea (UE) es una agrupación de países europeos que tienen en común varia instituciones, en las que delegan parte de su soberanía.

La actual UE es el resultado de una serie de tratados y acuerdos.

La configuración de la UE:
· Tratado de París (1951). Se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

· Tratado de Roma (1957). Se constituyó la Comunidad Económica Europea (CEE) o mercado Común, cuyos principales objetivos fueron la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales y la supresión de las aduanas y los aranceles (unión aduanera).

· Acta Única Europea (1986). Se impulsó la integración económica y monetaria y se reforzaron los fondos estructurales.

· Tratado de la Unión Europea o de Maastricht (1992). Se creó la Unión Europea (UE) y se fijaron sus tres pilares: Unión económica y monetaria, cooperación en política exterior y de seguridad común y colaboración en asuntos de justicia e interior.

· Tratado de Ámsterdam (1997). Se reforzó la libre circulación de personas, la política social, centrada en el respeto de los derechos humanos, y la seguridad común.

· Creación del euro (1999). La moneda única entro en circulación en el año 2002 en la mayoría de los países de la UE.

· Tratado de Niza (2001). Se reformaron las instituciones comunitarias y el reparto de poder y de competencias de cara a la nueva ampliación de la UE.

· Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (2004). Recoge el contenido de
una Constitución para Europa. Esta constitución no entrará en vigor hasta que no haya sido ratificada por todos los estados que integran la UE.


Las Ampliaciones de la Unión Europea:
Tras su creación en 1957, la CEE (actual UE) ha experimentado varias ampliaciones, pasando de los seis miembros iníciales a los veintisiete actuales.

Las dos últimas ampliaciones (2004 y 2007) han supuesto la integración en la Unión Europea de doce países de la Europa centrooriental.

Antes de incorporarse a la UE, estos países han tenido que realizar mejoras en su economía (modernización de diversas actividades, construcción de infraestructuras, legislación protectora del medio ambiente…). Para llevar a cabo dichas mejoras, estos países han recibido ayudas de la Unión Europea.

La incorporación de nuevos países ha aportado más de 15.000 millones de euros al presupuesto de la UE. Por otra parte, la ampliación de la UE y en instituciones, como la Organización Mundial del Comercio. También ha hecho necesaria una reforma de los organismos comunitarios.

La Integración Económica:
La política económica de la UE se fundamenta en la Unión Económica y Monetaria (UEM). La unión económica es posible gracias a la adopción de políticas comunes en diferentes ámbitos:
· Política Agrícola Común (PAC). Tiene como finalidad principal promover una producción agrícola de alta calidad, respetando el medio ambiente. La PAC también proporciona ayudas a los agricultores y a los ganaderos con el fin de que disfruten de un nivel de vida adecuado.

· Política Pesquera Común (PPC). Tiene como objetivo primordial explotar los recursos acuáticos teniendo en cuenta aspectos medioambientales, económicos y sociales. También se ocupa de la flota pesquera y de la agricultura y negocia y firma acuerdos pesqueros con países ajenos a la UE.

· Política energética. Su objetivo principal es garantizar el abastecimiento energético a todos los consumidores de la UE a un precio asequible. También pretende constituir un mercado europeo de la energía.

· La Unión Económica y Monetaria (UEM). Se inició en 1990 con la liberación de los movimientos de capital entre todos los estados de la UE. Finalizó en 1999 con la adopción del euro como moneda única en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea. El euro ha favorecido el incremento de las relaciones comerciales al eliminar los cambios de moneda. También ha contribuido a la estabilidad de los precios.

El Banco Central Europeo (BCE) es la institución de la UE responsable de gestionar el euro y garantizar la estabilidad de los precios (lo que equivale a dirigir la política monetaria de la UE).

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) presta dinero para la realización de infraestructuras de transporte y proyectos medioambientales. También concede créditos a pequeñas y medianas empresas, a los países candidatos a ingresar en la UE y a países en vías de desarrollo.

Las Instituciones de la UE:
Los países de la UE comparten una serie de instituciones políticas y administrativas.

Principales instituciones de la UE:
Parlamento Europeo
:
· Composición. Está formado por eurodiputados, elegidos por sufragio universal por los ciudadanos de los países miembros cada cinco años.

· Funciones. Las principales son legislar, función que comparte con el Conejo de la UE (codecisión, controlar el funcionamiento de la Comisión Europea y aprobar el presupuesto de la Unión Europea. Esta última tarea la realiza conjuntamente con el Consejo de la UE.

· Sede. Sus sesiones se celebran en Estrasburgo (Francia), donde tiene su sede principal; realiza también actividades en Bruselas (Bélgica) y (Luxemburgo).

Consejo de la Unión Europea:
· Composición. Está formado por los ministros de los países miembros, y se reúne en función de los temas que se aborden: agricultura, asuntos sociales, economía y finanzas, etc.

· Funciones. Sus funciones principales son la legislativa, la presupuestaria y la de coordinación de las políticas comunes.

· Sede. Está en Bruselas, pero también se reúne en Luxemburgo y n diferentes países de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros se reúnen como Consejo Europeo hasta cuatro veces al año. En estas reuniones o cumbre deciden la política general de la UE.

Comisión Europea:
· Composición. Está formada por un presidente (elegido por los gobierno de la UE) y por los comisarios, uno pro cada estado miembro. Cada comisario se ocupa de un área específica (medio ambiente, asuntos pesqueros…) de la UE.

· Funciones. Se encarga de presentar propuestas legislativas (iniciativa legislativa) al Consejo de la UE y al Parlamento, así como de controlar la aplicación y ejecución de las políticas de la UE y de gestionar el presupuesto.

· Sede. La Comisión Europea tiene su sede principal en Bruselas.

Tribunal de Justicia:
· Composición. Está compuesto por un juez de cada país miembro de la UE.

· Funciones. Su función es velar par que las leyes comunitarias se interpreten y apliquen de la misma manera en todos los países de la UE.

· Sede. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo.

Tribunal de Cuentas Europeo:
· Composición. Lo compone un miembro de cada estado de la UE.

· Funciones. Tiene el cometido de comprobar si los fondos de la UE se gestionan correctamente.

· Sede. Se encuentra en Luxemburgo.


Los Desequilibrios Económicos y la Política Regional:
En el interior de la UE existen mercados contrastes económicos. Los indicadores económicos (PIB por habitante, población ocupada por sectores, tasa de desempleo…) son variados.

Asimismo, las infraestructuras y servicios ponen de manifiesto diferentes grados de bienestar en los países de la Unión Europea.

El objetivo de la política regional de la UE es aproximar el nivel de vida de los diferentes estados miembros a la media de la Unión Europea. Para corregir los desequilibrios económicos entre los países que integran la UE, esta dispone de diversos instrumentos:

· Fondos Estructurales. Se destinan a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y estados de la UE. Existen cuatro fondos principales:

· Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER). Proporciona ayudas para construir infraestructuras y realizar inversiones.

· Sección del fondo agrícola común de la UE destinado al desarrollo rural. Concede ayudas para promover el desarrollo rural.

· Ayuda financiera a las comunidades de pescadores como parte de la Política Pesquera Común. Tiene como objetivo ayudar a la actividad pesquera y a la acuicultura a adaptarse a la demanda del mercado y a los recursos existentes.

· Fondo Social Europeo (FSE). Impulsa el acceso al mercado de trabajo de los desempleados financiando actividades formativas.

· Fondo de Cohesión. Favorece a los países que tienen un PIB inferior al 90% de la media de la UE. Se destina a financiar proyectos medioambientales o de mejora de las redes de transporte.

El Papel Económico de la UE en el Mundo:
La UE aplica una política comercial común respecto a otros países. También constituye un enorme mercado, ya que en los países de la UE residen casi 500 millones de personas.

La UE cuenta, además, con importantes empresas multinacionales. La moneda única europea, el euro, se ha convertido en una de las divisas más fuertes del mundo, lo que ha reforzado aún más el peso de la UE en la economía internacional.

El Papel de España en la UE:
Desde su incorporación a la CEE (actual UE) en 1986, nuestro país ha ido ocupando un papel cada vez más destacado en el panorama europeo. Cuando España ingreso en la CEE, sus condicione económicas, sociales, etc., eran diferentes a las de los restantes países que la integraban, ya que sus estructuras socioeconómicas estaban atrasadas y su democracia era reciente.

Como consecuencia, España se vio obligada a adaptar su economía a la del resto de la CEE. Así, tuvo que reestructurar y modernizar diversas actividades económicas, especialmente la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la siderurgia y la construcción naval.

Nuestro país fue uno de los miembros de la Unión Europea que adoptó el euro como moneda en 1999.

El resultado del esfuerzo económico que España realizó ha sido un crecimiento económico superior al de la media de la UE, que ha permitido acortar diferencias entre nuestro país y otros de la UE como se refleja en el PIB per cápita y en la mayoría de los indicadores socioeconómicos. El desarrollo de la economía española se ha visto impulsado también por los fondos procedentes de la Unión Europea.

España participa en las instituciones comunitarias. Cuenta con diputados en el Parlamento Europeo, así como con los representantes correspondientes en la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia, y el Tribunal de Cuentas Europeo.

Asimismo, nuestro país está representado en el Comité Económico y Social y en el Comité de las Regiones. Por otra parte, en España tienen su sede diversas instituciones de la UE y existen también representaciones de algunos organismos comunitarios. España ha ejercido la presidencia de la Unión Europea en los años 1989, 1995 y 2002. Ostentará nuevamente la presidencia de la UE en el año 2010.

España ha impulsado diversas medidas en la UE, como la creación de la ciudadanía europea. Igualmente ha contribuido a potenciar las relaciones de la Unió Europea con Iberoamérica y el norte de África.

Nuestro país cuenta con una Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Esta institución se encarga de proteger los intereses del Estado español en la UE. También se ha creado una Conferencia para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas, cuya finalidad es asegurar la presencia de las comunidades autónomas en las reuniones sectoriales de la Comisión Europea.

11.- LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA

1.- UNIDAD Y DIVERSIDAD DE ESPAÑA
Los distintos territorios que forman España presentan muchas características geográficas comunes. Así, nuestro país está situado en la zona templada del hemisferio norte, entre Europa y África; su relieve es de altitud media elevada y tiene una gran riqueza de medios naturales.

La población española se sitúa en la fase evolucionada del régimen de transición demográfica, caracterizada por un notable envejecimiento de los habitantes y un reducido crecimiento natural.

Asimismo, el conjunto de España ha pasado de ser emisor de emigrantes y receptor de personas procedentes de otros países europeos y de otros continentes (Iberoamérica, África y Asia).

El tipo de poblamiento que predomina en España es el concentrado. La mayoría de los españoles reside en núcleos urbanos de diverso tamaño; sobresalen, por sus dimensiones, las metrópolis de Madrid y Barcelona y las ciudades situadas en la periferia peninsular.

España posee una red de comunicaciones organizada en torno a las áreas más urbanizadas y desarrolladas. Progresivamente, ha aumentado la construcción de carreteras de alta capacidad y ferrocarriles de alta velocidad. Autopistas, autovías y líneas ferroviarias constituyen un elemento de unión entre los núcleos de población, provincias y comunidades autónomas españolas.

A pesar de compartir muchas características, España es un país muy variado. Su territorio incluye costa e interior, bosques y áreas semidesérticas, montañas y llanuras. La distribución y características de la población, así como las actividades económicas, muestran grandes contrastes.

Las comunidades y ciudades autónomas, españolas presentan un medio físico y humano con rasgos propios.


2.- LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA
Andalucía:
Andalucía se encuentra en el sur de la península ibérica y limita con Portugal, Extremadura, Castilla-La mancha, Región de Murcia, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve se estructura en torno a tres unidades: Sierra Morena, en el norte; la depresión del Guadalquivir, en el centro, y los Sistemas Béticos, en el sur. El litoral es bajo y arenoso en la costa atlántica y más rocoso en la costa mediterránea.


· El clima es mediterráneo: de costa, en el litoral sur; con influencia atlántica, en las costas y tierras bajas occidentales; de interior, en las zonas alejadas del mar, y subdesértico, en el sudeste. En las cumbres hay clima de alta montaña.


· La vegetación característica es el bosque mediterráneo de encinas y alcornoques; también existen bosques de coníferas y vegetación esteparia.


· Los ríos son, en su mayoría, poco caudalosos e irregulares. Los más importantes son el Guadalquivir y su afluente, el Genil; también existen otros menores (Odiel Tinto, Guadalete, Andarax, Guadalfeo, Guadalhorce, Guadiaro…).

Población y poblamiento:
· Andalucía es la comunidad con mayor número de habitantes de España, aunque su densidad de población no es muy elevada. La población se concentra, sobre todo, en las costas y en el valle del Guadalquivir; las áreas montañosas del norte y este de la Comunidad están más despobladas.


· Más de la mitad de la población andaluza es urbana. Sobresalen las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

Actividades económicas:
· La agricultura es importante, tanto el secano de las campiñas del interior (cereales, vid y olivo) como el regadío de la vega del Guadalquivir y las tierras costeras (productos hortofrutícolas, cultivos industriales y herbáceos…).


· Una de las una de las actividades más destacadas es la pesca, aunque junto a ella se desarrolla una creciente agricultura.


· La industria tiene menor peso y se concentra en las áreas urbanas; destacan el área occidental (Sevilla, Huelva y Cádiz) y Málaga. Las industrias más importantes son la alimentaria, la química y la metalúrgica.


· El sector terciario es el que predomina; sobresalen el comercio y, sobre todo, el turismo (de playa, artístico-cultural…).


Aragón:
Situada en el nordeste peninsular, Aragón limita con Francia, Comunidad Foral de Navarra, la Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve presenta tres grandes conjuntos: al norte, los Pirineos, cuya altitud va descendiendo de este a oeste; la depresión del Ebro, en la zona central, y el Sistema ibérico, al sur. La zona entre los Pirineos y la depresión del Ebro se denomina Somontano Pirenaico; la situada entre la depresión del Ebro y el Sistema Ibérico se llama Somontano Ibérico.


· El clima muestra numerosos matices. El área pirenaica posee un clima de alta montaña frío y húmero, mientras que el centro y el sur de la Comunidad presentan un clima mediterráneo de interior (escasas precipitaciones y fuertes contrastes térmicos).

· La vegetación abarca desde los bosques de coníferas (pinos, abetos), los caducifolios (robles, hayas) y los mediterráneos (encinas) hasta los matorrales (tomillo, romero, espliego…) en las zonas más áridas.

· Los ríos más importantes son el Ebro y sus afluentes pirenaicos (Gállego, Cinca…) e ibéricos (Jalón-Jiloca, Huerva, Guadalope…). En los Pirineos existen numerosos lagos de origen glaciar.

Población y poblamiento:
· Aragón una comunidad poco poblada y con una población envejecida. Los habitantes se concentran en el eje del Ebro, sobre todo en torno a Zaragoza. El resto del territorio presenta una densidad de población muy baja con numerosos núcleos de reducido tamaño.

· Las ciudades son escasas y pequeñas; a excepción de Zaragoza, ninguna supera los 50.000 habitantes.

Actividades económicas:
· La agricultura es, sobre todo, de secano (cereales, olivo y vid). Los regadíos se concentran en el valle del Ebro y el Somontano pirenaico, y en ellos se cultivan hortalizas, frutales (cerezo y almendro), arroz y plantas forrajeras.

· A la tradicional ganadería ovina le ha ganado terreno la porcina, que se cría en granjas de carácter industrial.

· La industria se ha desarrollado notablemente en Zaragoza y en el corredor del Ebro. Las industrias más destacadas son las de material de transporte, alimentación, maquinaria y óptica, papel, artes gráficas, química y metalúrgica.

· El sector terciario, sobre todo el comercio, se concentra en Zaragoza. El sector turístico reviste gran importancia en el área pirenaica (turismo de naturaleza y deportivo).


Canarias:
Las Islas Canarias están situadas en el océano Atlántico, frente al continente africano.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve es de origen volcánico (calderas, conos, roques…). Excepto Lanzarote y Fuerteventura, el resto de las islas son muy montañosas. En el litoral, la erosión marina ha dado lugar a la formación de acantilados que se alternan con playas arenosas y campos de dunas.

· El clima es subtropical, con temperaturas suaves todo el año y escasas precipitaciones. Las islas más occidentales presentan mayor humedad y temperaturas más frescas que las orientales.

· La vegetación es muy contrastada y se caracteriza por la abundancia de especies endémicas. Además de bosques de laurisilva (laureles), hay bosques de palmeras, dragos (árboles característicos de Canarias) y sabinas, así como matorrales. No existen cursos de agua permanentes, sino barrancos.

Población y poblamiento:
· Canarias posee una de las mayores tasas de crecimiento natural de España.

· La población se distribuye de forma irregular. Se concentra en las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde existen importantes núcleos urbanos (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife).

Actividades económicas:
· La agricultura presenta numerosos contrastes. En las terrazas de las laderas montañosas existe un policultivo tradicional de secano (patatas, vid, cereales, legumbres) para consumo familiar y local. Además, existe una gran diversidad de frutales (higueras, almendros, naranjos…). En el litoral se encuentran los cultivos de regadío (productos hortofrutícolas entre los que destaca el plátano). En las islas más áridas se cultivan vid mediante la técnica del enarenado), batatas, melones y cebollas.

· La industria es escasa; destacan la química, la alimentaria y la de productos minerales no metálicos. Se concentra sobre todo en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

· El turismo es la actividad clave de la economía canaria, que presenta un alto grado de tercerización.

Cantabria:
Situada en el norte de la península Ibérica, limita con el Principado de Asturias, Castilla y León, País Vasco y el mar Cantábrico.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve de Cantabria presenta tres zonas diferenciadas: el área costera, de escasa altitud; el interior, ocupado por la cordillera Cantábrica, que alcanza sus mayores cotas en los Picos de Europa y que tiene numerosos valles transversales que se abren paso hacia el mar; y la zona sur, en contacto con la Meseta, de paisajes más llanos. El litoral es acantilado, y solo en algunos puntos (Santander, Santoña) se forman bahías.

· El clima es oceánico, más suave en la costa que en el interior montañoso, donde las temperaturas descienden de forma brusca y aumentan las precipitaciones. El valle de Liébana, al sudoeste de la Comunidad, presenta un microclima más próximo al mediterráneo. En la vertiente sur de la cordillera Cantábrica el clima es mediterráneo de interior.

· La vegetación característica es el bosque caducifolio, aunque en algunas zonas también crecen encinas y pinos de repoblación. Con la altitud aparecen los matorrales y los prados. Los ríos son abundantes y caudalosos: Ebro, Deva, Nansa, Saja-Besaya, Pas, Miera, Asón…

Población y poblamiento:
· La población se concentra en la zona costera, donde se localizan las principales ciudades: Santander, Torrelavega, Laredo, Santoña, Castro-Urdiales… En el interior, menos poblado, destaca Reinosa.

Actividades económicas:
· Tiene importancia la ganadería bovina (destinada a la producción de leche), el cultivo de plantas forrajeras para la alimentación del ganado, las hortalizas y la explotación forestal (eucalipto, pino…). La pesca se desarrolla sobre todo en Castro-Urdiales, Santoña y Laredo; está ligada a la industria conservera.

· La industria, algo estancada, se localiza en torno a Santander y Torrelavega, lugares centrales de un eje costero que se extiende desde Castro-Urdiales a Cabezón de la Sal. Existe cierta actividad industrial en Reinosa. Destacan las industrias metalúrgica, alimentaria, de productos metálicos y química.

· El sector terciario tiene una gran implantación en los núcleos urbanos. El turismo se concentra en la costa y en el interior montañoso.


Castilla-la mancha:
Situada en el interior peninsular, limita con la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Aragón.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve dominante son las extensas llanuras de la Submeseta Sur, dividida en dos cuencas (Tajo y Guadiana), separadas por los Montes de Toledo. La periferia es montañosa: Sistema Central al norte, Sistema Ibérico al este, y cordillera Subbética y Sierra Morena al sur.

· El clima es mediterráneo de interior: temperaturas extremas (bajas en invierno y elevadas en verano) y precipitaciones escasas e irregulares.

· La vegetación predominante es el bosque y el matorral mediterráneos. En las montañas orientales hay extensos bosques de coníferas (pinos).

· Los ríos son irregulares y de escaso caudal. Destacan el Tajo y sus afluentes (Alberche, Guadarrama), y el Guadiana y los suyos (Cigüela, Jabalón), además del Júcar. Existen humedales como las Tablas de Daimiel y las lagunas de Ruidera.

Población y poblamiento:
· La población no es muy numerosa y la densidad es la más reducida de las comunidades autónomas españolas. Las zonas más pobladas son las llanuras del valle medio del Tajo y de La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), y las menos pobladas, las zonas orientales (Guadalajara y Cuenca). Sin embargo, la población experimenta un enorme crecimiento al oeste de Guadalajara (corredor del río Henares), en el límite con la comunidad de Madrid.

· La población está envejecida debido a la intensa corriente emigratoria que afectó a la región a finales del siglo XX. Sin embargo, el crecimiento natural está experimentando una recuperación.

· Las ciudades son medianas (solo Albacete supera los 100.000 habitantes); en Guadalajara y Cuenca predominan los pequeños núcleos de población.

Actividades económicas:
· Los cultivos más extendidos son los de secano (cereales, vid, olivo y girasol). Los regadíos de las llanuras manchegas producen hortalizas, maíz y plantas forrajeras. La ganadería es relevante, en especial la ovina.

· La industria es muy escasa. Se concentra en las capitales de provincia y otros núcleos importantes (Talavera de la Reina, Puertollano, Almansa…). No obstante, la cercanía de las ciudades castellano-manchegas a Madrid está favoreciendo la difusión de las actividades industriales, sobre todo hacia Guadalajara y Toledo.
Las industrias más importantes son la alimentaria, la química y la de productos minerales no metálicos.

· El sector terciario (servicios administrativos y comerciales) es débil. El turismo está poco desarrollado aunque se ve favorecido por la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, autovías y autopistas.

Castilla y León:
Situada en el interior peninsular, esta comunidad, que es la más extensa de España, limita con Portugal, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.

Aspectos físicos y humanos:

Medio físico:
· El relieve está dominado por las llanuras de la Submeseta Norte. Estas se encuentran rodeadas por el macizo Galaico-Leonés, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, y el Sistema Central.

· El clima de las zonas llanas es mediterráneo de interior: bajas temperaturas invernales, escasas precipitaciones y veranos cortos y calurosos.
En las cordilleras y sierras periféricas, las temperaturas disminuyen y las precipitaciones aumentan.

· La vegetación tiene mayor presencia en las montañas (robles, hayas, abedules, pinos silvestres), aunque también hay extensos pinares en las llanuras y encinas en las dehesas salmantinas.

· Los ríos más destacados son el Duero y sus afluentes: Esla, Pisuerga, Duratón, Adaja, Tormes. El Ebro transcurre por el nordeste.

Población y poblamiento:
· La población disminuye y se caracteriza por su envejecimiento, debido, sobre todo, a la emigración y a la baja natalidad.

· La densidad de población es reducida. La despoblación afecta a las áreas rurales, mientras que las capitales provinciales concentran a la mayor parte de los habitantes. Destacan Valladolid, Burgos, Salamanca y León, que superan los 100.000 habitantes.

Actividades económicas:
· La agricultura es importante. Predomina la producción de cereales, tanto de secano como de regadío: cebada, trigo, centeno, avena y maíz. También se cultivan otros productos de regadío, como la remolacha azucarera, las hortalizas y las leguminosas. La vid se cultiva, sobre todo, en la ribera del Duero.

· La ganadería tradicional ovina subsiste en la zona más occidental (León, Zamora, Salamanca), aunque ha sido superada por las ganaderías bovina (carne y leche) y porcina (carne).

· La industria se concentra en las principales ciudades, sobre todo en Valladolid, Palencia, Burgos y León. Destacan las industrias de material de transporte, alimentaria, plásticos y productos metálicos.

· En el sector terciario sobresalen los servicios administrativos y comerciales. El turismo, sobre todo el artístico- cultural, está en auge.


Cataluña:
Situada en el nordeste peninsular, Cataluña limita con Francia, Andorra, Aragón, Comunitat Valenciana y el mar Mediterráneo.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· En el relieve se distinguen tres grandes unidades: los Pirineos, al norte; la depresión o llanura central, desde Lleida hasta Vic, y las cordilleras Costero-Catalanas, formadas por una alineación litoral y otra prelitoral y separadas entre sí por una depresión interior.

· El clima es mediterráneo: de costa en el litoral (temperaturas suaves y precipitaciones moderadas) y de interior en las zonas alejadas del mar (mayores contrastes térmicos entre el invierno y el verano y precipitaciones escasas). En las áreas montañosas, sobre todo pirenaicas, el clima es de alta montaña, con temperaturas frías.

· La vegetación es variada: bosques de coníferas (pino negro y abeto) y caducifolios (hayas, robles) en los Pirineos; vegetación mediterránea (encina, lentisco, alcornoque…) y pinares en la costa y en el interior.

· Los ríos más importantes son el Ebro y sus afluentes (Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana y Segre). Los ríos Ter y Llobregat son más cortos e irregulares.

Población y poblamiento:
· Cataluña es una comunidad muy poblada y urbanizada. La población se concentra principalmente en Barcelona y su extensa área metropolitana: L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell… Le siguen en importancia las otras capitales provinciales (Lleida, Tarragona y Girona) y sus áreas de influencia, así como los numerosos núcleos urbanos que se distribuyen por el territorio. La zona menos poblada es la pirenaica.

Actividades económicas:
· Las actividades agrarias están muy tecnificadas, tanto la agricultura (cereales, vid y olivo, en secano; productos hortícolas, frutales y arroz, en regadío) como la ganadería. Esta se desarrolla en modernas explotaciones intensivas (avícolas, porcinas y bovinas) cuya producción (huevos, carne y leche) se destina sobre todo al consumo urbano.

· La industria se concentra en Barcelona y su área de influencia (Vallés, Maresme, Bajo Llobregat), seguida del resto de capitales provinciales y otras ciudades de tamaño medio (Manresa, Vic…). Las industrias más importantes son la química, la alimentaria, la de material de transporte, la de maquinaria y óptica, la de papel, la textil y la de material eléctrico y electrónico.

· El sector terciario es el actual motor económico de Cataluña. Se encuentra muy concentrado en torno a Barcelona. Destacan el comercio y los servicios a las empresas. La actividad turística tiene un gran desarrollo en Barcelona, en la costa (turismo de playa) y en los valles pirenaicos (turismo rural, de naturaleza y deportivo de invierno).

Comunidad de Madrid:
Situada en el centro de la península ibérica, limita con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· Cabe distinguir dos unidades de relieve. Al oeste y al norte, la Sierra, que abarca una parte del Sistema Central. Al sur, la Depresión, que es un extremo de la Submeseta Sur y presenta relieves llanos de distintas alturas.

· El clima de las llanuras es mediterráneo de interior, con grandes contrastes térmicos entre el invierno y el verano, y precipitaciones escasas e irregulares. En las sierras, el clima es de alta montaña, con temperaturas frías y precipitaciones más abundantes.

· Existe un fuerte contraste entre la vegetación de la Sierra (bosques caducifolios, bosques mediterráneos y pinares) y la Depresión, donde hay escasos espacios naturales, ya que se trata de una zona muy humanizada.

· Los ríos son irregulares y de escaso caudal. Destacan los ríos Jarama, Guadarrama y Alberche, afluentes del Tajo; este último recorre el sur de la Comunidad.

Población y poblamiento:
· La población es eminentemente urbana y presenta una elevada densidad. A excepción de los pequeños núcleos serranos y de las áreas más alejadas de la capital, la mayoría de la población se concentra en Madrid (ciudad que supera los tres millones de habitantes) y su extensa área metropolitana, con núcleos de población que superaban los 100000 habitantes: Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Alarcón, Getafe, Torrejón de Ardoz y Alcobendas.

Actividades económicas:
· La agricultura es escasa y se concentra en las llanuras y vegas del sur y del oeste de la Comunidad y en La Alcarria madrileña, al este.

· La ganadería más importante es la ovina, seguida de la bovina. Esta última se localiza en las zonas de sierra y se destina a la producción de carne.

· La industria está muy diversificada. Las más destacadas son la de material de transporte y la del papel, seguidas por la de maquinaria y material óptico, la alimentaria, la química y metalúrgica y la de material eléctrico y electrónico. Se concentra en la ciudad de Madrid y s área metropolitana, sobre todo en las zonas sur y este (corredor del río Henares).

· El sector terciario es el más destacado en la Comunidad. Madrid constituye el principal centro de servicios de todo el país. Dada su condición de capital del Estado, su importancia como centro de negocios y nudo de comunicaciones (tanto nacionales como internacionales), presta servicios muy variados y especializados: comerciales, de transporte y comunicaciones, de hostelería, financieros, empresariales, culturales, educativos...


Comunidad Foral de Navarra:
Situada en el norte de la península, limita con Francia, País Vasco, La Rioja y Aragón.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve de Navarra presenta tres zonas bien diferenciadas: al norte, La Montaña, un área accidentada formada por numerosas sierras y valles de los Pirineos occidentales y los Montes Vascos; al sur, La Ribera, zona de llanuras que se corresponde con la depresión del Ebro. Entre La Montaña y La Ribera se sitúa la Zona Media.

· El clima es muy desigual. El norte montañoso posee un clima oceánico en el oeste y de alta montaña en el este. Hacia el sur descienden las precipitaciones y aumentan los contrastes térmicos entre invierno y verano; en esta zona, el clima es mediterráneo de interior.

· La vegetación es variada: en el norte existen bosques caducifolios y de coníferas; en el sur hay menos zonas arboladas, con un predominio del matorral mediterráneo. La estepa aparece en las zonas áridas.

· Los ríos son caudalosos, más cortos y regulares los de la vertiente cantábrica (Urumea, Bidasoa…) que los afluentes del Ebro (Ega, Aragón…).

Población y poblamiento:
· La Comunidad Foral de Navarra presenta una densidad de población por debajo de la media española; este fenómeno es más acusado en las áreas rurales (que han constituido focos tradicionales de emigración) que en las zonas urbanas.

· La población se concentra en la Zona Media, donde se encuentra el principal núcleo urbano de la Comunidad, Pamplona, además de otras ciudades destacadas como Estella y Tafalla; y en La Ribera, en la que sobresale la ciudad de Tudela. Las zonas de montañas presentan una población más escasa y dispersa.

Actividades económicas:
· La agricultura, tanto de secano (cereales, vid y olivo) como de regadío (cultivos hortofrutícolas, maíz y plantas forrajeras), es importante en el sur de la Comunidad. La ganadería ovina y bovina tradicional ha perdido posiciones ante el avance de las modernas granjas porcinas y avícolas.

· La industria sigue siendo una actividad relevante de la economía navarra. Se concentra en Pamplona y su área metropolitana, pero también tiene un peso destacado en los núcleos industriales de La Ribera (Tudela, Viana…), donde está muy vinculada a la producción agrícola (cultivos hortofrutícolas).

· El sector terciario (actv. Comerciales, administrativas, educativas…) se concentra en la capital de la comunidad y en los restantes núcleos urbanos. Las modalidades de turismo más importantes son la rural y de naturaleza, que se practican en las áreas montañosas. Las fiestas de San Fermín constituyen un atractivo turístico de dimensiones internacional.

Comunitat Valenciana:
Localizada al este de la península Ibérica, limita con Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Región e Murcia y el mar Mediterráneo.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· Gran parte de su relieve es montañoso, ya que en esta comunidad confluyen dos cordilleras: el Sistema Ibérico y la cordillera Subbética. Las llanuras se localizan en algunas zonas costeras (Plana de Castellón y depresiones del Turia, el Júcar y el Segura); en el litoral se alternan costas rocosas y arenosas.

· El clima es mediterráneo de costa en la zona litoral, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas e irregulares concentradas en otoño; en el interior montañoso, las temperaturas son más frías (clima mediterráneo de interior).

· En la zona sur, las precipitaciones son escasas (clima mediterráneo subdesértico).

· La vegetación es mediterránea, aunque en el norte, más húmedo existen algunos bosques de hayas (Morella), y en la zona sur, más árida, predomina el palmeral.

· Los ríos más importantes son el Turia, el Mijares, el Júcar y el Segura; los ríos que nacen en la Comunidad (Cervol, Palancia, Vinalopó…) son cortos, de escaso caudal y muy irregulares.

Población y poblamiento:
· La población es creciente, en gran parte debido a la inmigración.

· Los habitantes se concentran en el eje costero, donde Valencia y su área metropolitana constituyen el núcleo central. Además de las tres capitales provinciales (Valencia, Alicante y Castellón de la Plana) y Elche (que superaba los 200.000habitantes), existen numerosas ciudades de tipo medio (Torrevieja, Orihuela, Torrent, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy y Elda), todas ellas con más de 50.000 habitantes. El interior de la Comunidad está menos poblado.

Actividades económicas:
· La agricultura es una actividad muy destacada, de elevada productividad y orientada a la exportación. Destacan los cultivos de regadío de las llanuras litorales (naranjos, hortalizas, frutales, arroz…), que casi igualan en superficie a los de secano del interior (cereales, vid, olivo, almendro y algarrobo) aunque los de regadío son más productivos. La ganadería sobresale en las comarcas del interior de Castellón.

· En la pesca destacan las capturas de sardina y boquerón.

· La industria se distribuye por toda la Comunidad, aunque existe una cierta especialización por zonas geográficas. El área metropolitana de Valencia es la que concentra un mayor número de industrias. Destacan las de productos minerales no metálicos, la alimentaria, la de material de transporte, la química, la textil, la del juguete, la de cuero y calzado, la metalúrgica y la de maquinaria y productos ópticos.

· El sector terciario tiene un desarrollo importante, y en él sobresalen el comercio y el turismo. Este último predomina en las zonas costeras. Los transportes se han visto favorecidos por la construcción de nuevas vías de comunicación.


Extremadura
Situada en el oeste peninsular, limita con Castilla y León, Portugal, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve extremeño está formado por las llanuras de la Submeseta Sur (cuencas del Tajo y del Guadiana), separadas por los Montes de Toledo, que ocupan casi toda la Comunidad. En los extremos de la Comunidad se encuentran el Sistema Central (al norte) y Sierra Morena (al sur).

· El clima predominante es el mediterráneo de interior. Las cumbres elevadas presentan, sin embargo, un clima de alta montaña.

· La vegetación característica de la Comunidad es el bosque mediterráneo, formado por encinas, alcornoques y un rico matorral (jara, tomillo, cantueso, brezo…), que en Extremadura alcanza su máxima expresión. Las dehesas ocupan grandes extensiones.

· Los ríos son irregulares y con notables estiajes. Los más importantes son el Tajo y sus afluentes (Tiétar, Alagón…), y el Guadiana y sus afluentes (Zújar, Matachel…).

Población y poblamiento:
· La población es escasa. Se concentra, sobre todo, en el valle del Guadiana (Badajoz, Montijo, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena) y al sur de Mérida (Almendralejo, Zafra), en la provincia de Badajoz.
En Cáceres destacan la capital y algunas poblaciones del norte (Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata). En general, se trata de ciudades pequeñas y medianas. El resto del territorio extremeño presenta una menor densidad de población.

Actividades económicas:
· La agricultura tiene un gran peso en la economía, tanto la de secano (cereales, vid y olivo) como la de regadío (hortalizas, sobre todo tomates; tabaco, maíz, arroz, frutales y cultivos industriales). La actividad agrícola reíste gran importancia en las vegas de los ríos y en la comarca de La Vera.

· El ganado más destacado es el ovino, seguido del porcino. Este último se cría en explotaciones extensivas (dehesas) o estabulado.

· La industria es escasa y poco diversificada: se concentra en los núcleos urbanos y en las zonas cercanas a las áreas productoras de materias primas.
Destacan las industrias de alimentación, metales, productos metálicos madera y corcho.

· El sector terciario está poco desarrollado aunque ocupa a la mayor parte de la población. Sobresalen las actividades relacionadas con la Administración. El turismo está en expansión; destacan el rural y el artístico-cultural.

Galicia
Situada en el noroeste peninsular, limita con el océano Atlántico, el mar Cantábrico, el Principado de Asturias, Castilla y León y Portugal.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve gallego está conformado por el macizo Galaico-Leonés. En él se distinguen varias zonas: las sierras orientales, donde se alcanzan las mayores altitudes; la depresión o meseta central, en la provincia de Lugo, y las sierras centrales y las depresiones litorales, donde son las frecuentes las rías, que dan lugar a una costa muy recortada.

· El clima es oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones abundantes. En el interior y en zonas altas, las temp. Son frías en invierno y cálidas en verano.

· La vegetación característica es el bosque oceánico, aunque las repoblaciones han extendido los bosques de pinos y eucaliptos.

· Los ríos son abundantes, cortos, caudalosos y regulares. Destacan el Mino y su afluente el Sil.

Población y poblamiento:
· La población no es muy numerosa y se caracteriza por su envejecimiento y regresión. Ello se debe, por un lado, a la constante emigración que tradicionalmente ha caracterizado a la población gallega; y por otro, a que las tasas de mortalidad superan a las de natalidad.

· Existen amplias zonas en las que predomina el poblamiento disperso y son muy numerosas las aldeas de menos de 50 habitantes.

Actividades económicas:
· El sector primario es muy importante. La agricultura se orienta al autoconsumo y a la alimentación del ganado.

· La ganadería más abundante es la bovina, alimentada en pastos naturales o estabulada.

· La actividad pesquera es relevante (pesca de altura, acuicultura y marisqueo).

· La industria está poco diversificada, aunque proporciona empleo a un elevado porcentaje de población. han experimentado un notable crecimiento las industrias textil y alimentaria. También son relevantes las de material de transporte, automoción, química, metales y productos metálicos. Las principales áreas industriales se localizan en núcleos urbanos como Vigo, A Coruña y Ferrol.

· El sector terciario, sobre todo el comercio, se concentra en las áreas urbanas. El turismo es creciente.


Illes Balears
Situada en el mar Mediterráneo, frente a la Comunitat Valenciana, se compone de cinco islas y diversos islotes.

Aspectos físicos y humanos:

Medio físico:
· Excepto en Menorca, el relieve de las islas Baleares es una prolongación de los Sistemas Béticos. La disposición del relieve es similar en Mallorca e Ibiza: dos sistemas montañosos al norte y al sur, separados por una depresión central. En la sierra de Tramuntana (Mallorca) se halla el pico más elevado del archipiélago, Puig Major. Formentera es más llana, y Menorca es una isla casi plana, solo accidentada en la zona central. El litoral predominante es el acantilado aunque existen numerosos entrantes del mar en la costa (calas).

· El clima de las islas es mediterráneo de costa. Mallorca y Menorca son más húmedas, mientras que en Ibiza y Formentera la sequía es más acusada, lo que da lugar a una variante semiárida del clima mediterráneo.

· La vegetación característica es el bosque mediterráneo de encinas, el de coníferas (pino carrasco) y, en las zonas más áridas, el matorral.

· No existen ríos propiamente dichos, sino cursos de agua, escasos y muy irregulares.

Población y poblamiento:
· La población es más abundante en la isla de Mallorca: palma de Mallorca es la mayor ciudad del archipiélago. Los núcleos urbanos más poblados de Menorca son Mahón y Ciudadela; en la isla de Ibiza destaca la ciudad de Eivissa.

· El desarrollo del turismo en el litoral ha creado un modelo de poblamiento dual: núcleos urbanos en el interior (habitados por población local) y urbanizaciones costeras en las que residen los turistas.

Actividades económicas:
· La agricultura tiene un mayor desarrollo en Mallorca, donde existen cultivos de secano (cereales, almendro, olivo, algarrobo y vid). El regadío se limita a las zonas de huerta.

· La ganadería tiene gran tradición en Menorca, aunque también es significativa en Mallorca. El ganado más importante es el ovino, seguido del porcino. También existe ganadería avícola y boina.

· La industria se reparte entre Mallorca y Menorca. Destacan las industrias de alimentación, productos minerales no metálicos, producción de energía, cuero y calzado, maquinaria y óptica, metalurgia y productos metálicos.

· El turismo es la principal actividad económica del archipiélago, cuya economía está muy terciarizada.

La Rioja
Situada al norte de la península ibérica, limita con el País Vasco, Castilla y león, Aragón y Comunidad Floral de Navarra.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve consta de dos unidades principales: en la zona norte, las llanuras y colinas de la depresión del Ebro, y al sur, las montañas del Sistema ibérico, más elevadas en la zona occidental que en la oriental.

· El clima es mediterráneo de interior, más seco al este de la Comunidad. En las montañas, las temperaturas son más frías y las precipitaciones se incrementan. La influencia oceánica es patente en el sector occidental del Sistema Ibérico.

· La vegetación muestra grandes contrastes: bosques oceánicos en las laderas norte de las montañas, mediterráneos en las laderas sur y matorral en la depresión del Ebro.

· Los ríos principales son el Ebro y sus afluentes procedentes de las sierras del sur de la Comunidad: Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos…

Población y poblamiento:
· La Rioja presenta una densidad de población relativamente baja. Los habitantes se concentran en la capital de la Comunidad (Logroño) y en los núcleos de población situados a lo largo del valle del Ebro: Calahorra, Nájera, Haro, Alfaro… Junto al río Cidacos destaca Arnedo. Las áreas montañosas están mucho menos pobladas.

· La población riojana se ha caracterizado por su progresivo envejecimiento, consecuencia de los saldos migratorios negativos que ha registrado la región, sobre todo hasta mediados de la década de 1970. Sin embargo, en los últimos años, la población está creciendo ligeramente.

Actividades económicas:
· La agricultura es una actividad notable, pues a ella se asocia una importante industria alimentaria. Las tierras más fértiles se hallan en el valle el Ebro, donde se cultiva tanto en secano (cereales, vid, olivo y almendro) como en regadío (productos hortofrutícolas, patata, remolacha y plantas forrajeras). La ganadería más importante es la ovina. La bovina se cría en las montañas (producción de carne) y en el valle del Ebro (producción de leche).

· La industria es muy diversa. El eje industrial del Ebro es el más importante; la industria se concentra en Logroño y sus alrededores, así como en otros núcleos destacados, como Arnedo, Cala hora y Alfaro. Las más sobresalientes son la alimentaria (conservas vegetales, vino…), la de productos metálicos, la de plástico y corcho y la de cuero y calzado.

· El sector terciario se localiza, sobre todo, en núcleos urbanos como Logroño. Destacan el comercio y los servicios administrativos y financieros. El turismo tiene aún poca relevancia económica, pese a que La Rioja cuenta con recursos para el turismo cultural, de naturaleza, rural, deportivo y de balneario.


País Vasco

Situado en el norte peninsular, limita con el mar Cantábrico, Cantabria, Castilla y león, La Rioja, Navarra y Francia.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:
· El relieve es montañoso y está dominado por los Montes Vascos, que son más elevados en la zona central de la Comunidad. En el norte, las montañas llegan hasta el mar Cantábrico y dan lugar a una costa rocosa y acantilada, mientras que en Álava hay zonas de llanura.

· El clima es oceánico. Las precipitaciones aumentan hacia el este y disminuyen hacia el sur. Las temperaturas son más suaves cerca de la costa que en las áreas de montaña y en el sur; en esta última zona, el clima es mediterráneo de interior.

· La vegetación propia de la mitad norte de la Comunidad es el bosque caducifolio. En el sur aparecen especies adaptadas al clima mediterráneo de interior: rebollos, coscojas, quejigos, etc.

· Los ríos cantábricos (Nervión, Deba, Urumea, Bidasoa…) son cortos, caudalosos y regulares; los del sur del País Vasco desembocan en el Ebro (Bayas, Zadorra…).

Población y poblamiento:
· El grado de urbanización es elevado. Se alcanzan altas densidades de población, especialmente en las zonas costeras de Vizcaya, Bilbao y su área metropolitana, y Guipúzcoa (Donostia-San Sebastián y su área de influencia, Irún…). En la zona alavesa destaca Victoria-Gasteiz, ya que en el resto de la provincia, al igual que en las zonas más montañosas, el poblamiento es escaso y disperso (aldeas).

Actividades económicas:
· La agricultura, sobre todo de secano (cereales, patatas, cultivos industriales y vid), destaca en las llanuras alavesas; en la zona norte de clima oceánico es más importante la ganadería bovina (producción de leche), aunque la más abundante en el País Vasco es la ovina. La pesca es una actividad tradicional en algunos núcleos (Bermeo, Ondarroa, Pasaia…); y está asociada a industrias de conservas y salazones.

· La industria, después de una intensa reconversión en las ramas tradicionales (siderurgia, metalurgia, construcción naval, química…), ha potenciado las nuevas tecnologías. Se ha creado así una red de parques tecnológicos que promueve la investigación aplicada a la actividad industrial. Aunque la industria se halla dispersa (Galdakao, Arrasate-Mondragón, Eibar…), la mayor concentración corresponde a la ría del Nervión (Gran Bilbao), Donostia-San Sebastián y su área de influencia, así como Vitoria- Gasteiz, Llodio y Amurrio. Las principales industrias son las de transformación de metales y productos metálicos, maquinaria y óptica y química.

· En el sector terciario destacan las actividades financieras y los transportes, relacionados ambos con la industria.

Principado de Asturias
Localizado en el norte de la península ibérica, limita con el mar cantábrico, Galicia, Castilla y León y Cantabria.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· El relieve de Asturias es uno de los más accidentados de la península ibérica, ya que la cordillera Cantábrica atraviesa la Comunidad en sentido longitudinal, de oeste a este. Se distinguen varias bandas paralelas que, desde la osta (llanuras y sierras litorales), se van escalonando y elevando en altura hacia el interior (surco prelitoral, sierras intermedias y elevadas cumbres en los Picos de Europa). El litoral alterna acantilados con playas arenosas.

· El clima es oceánico, si bien las diferencias en la altitud explican los contrastes entre el norte costero, con temperaturas suaves, y el sur montañoso, que presenta temperaturas más bajas y precipitaciones muy abundantes y frecuentes.

· La vegetación característica es el bosque caducifolio de hayas y robles. Los ríos asturianos son cortos, caudalosos y regulares; destacan el Eo, el Navia, el Nalón-Narcea, el Sella y el Cares.

Población y poblamiento:
· La población sufre un proceso de envejecimiento que se agrava en las zonas rurales del interior. Los habitantes se concentran en el área costera y en torno al surco prelitoral, sobre todo en Langreo, Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés.

Actividades económicas:
· El sector primario asturiano está especializado en la ganadería, sobre todo la bovina, destinada a la producción de carne y leche. La agricultura es escasa. Predomina la explotación minifundista y los cultivos para la alimentación del ganado (plantas forrajeras). La pesca es importante en núcleos como Avilés y Gijón.

· Otras actividades tradicionales de la economía asturiana, como la minería del carbón, atraviesan una crisis. La industria más destacada es la siderúrgica, seguida de la alimentaria, los minerales no metálicos y la química. También es relevante la producción de energía eléctrica.

· El sector terciario se concentra en las ciudades. El turismo se desarrolla en el interior (rural y de naturaleza) y en el litoral (de playa).


Región de Murcia
Situada en el extremo sudeste de la península ibérica, limita con el mar Mediterráneo, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Aspectos físicos y humanos:
Medio físico:

· La región de Murcia es, en su mayor parte, un territorio montañoso perteneciente a los Sistemas Béticos. Está constituido por un conjunto de sierras interiores y exteriores, entre las que se localiza una zona llana (la depresión del Segura). Las costas son rocosas, y solo algunos tramos, como la Manga del Mar Menor, son arenosos.

· El clima predominante es el mediterráneo de costa, aunque en el norte y en el oeste se da un clima mediterráneo de interior. En el sur, el clima es mediterráneo subdesértico.

· La vegetación que domina es la formada por especies adaptadas a la aridez (palmitos, chumberas…) y el matorral mediterráneo. En algunos reductos, como Sierra de Espuña, existen bosques de pinos de repoblación.

· Los ríos son poco caudalosos y muy irregulares. Destacan el Segura y sus afluentes (Guadalentín o Sangonera, Benamor, Quipar…); los cauces de estos ríos permanecen secos gran parte del año.

Población y poblamiento:
· La población está aumentando gracias a la inmigración. Los habitantes se concentran en torno a la capital de la Comunidad (Murcia), la vega del Segura (Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza…), Cartagena, la costa (san Javier, Mazarrón, Águilas…) y otros núcleos urbanos importantes (Lorca, La Unión, Yecla, Caravaca de la Cruz…).

Actividades económicas:
· La agricultura es muy significativa, sobre todo las huertas, que son muy productivas (hortalizas, cítricos y otros frutales, cultivos forrajeros e industrias y flores). Los cultivos de secano se localizan en las tierras del interior (cereales, almendros, vid y olivo). La ganadería ovina extensiva tradicional ha ido desapareciendo a favor de una modalidad intensiva (ganado porcino).

· La actividad industrial está creciendo. La capital, Murcia, y su área de influencia cuentan con una industria creciente y variada; el área de Cartagena, sin embargo, ha perdido gran parte de su relevancia tras la reconversión industrial. Algunos núcleos de población tienen un mayor grado de especialización, es el caso de Lorca, Yecla, Jumilla… Las industrias más destacadas son la alimentaria (conservas, vinos), la química, la metalúrgica, la del cemento, la de maquinaria, la de la madera y el mueble, la textil y la del cuero y calzado.

· Los servicios más importantes son los administrativos y comerciales centralizados en la capital y en algunos núcleos, como Cartagena y Lorca. Una actividad en alza es el turismo, especialmente el de playa. En los últimos años han crecido el de naturaleza y el rural.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Situadas en la costa norte del continente africano, ambas ciudades autónomas limitan con el mar Mediterráneo y con Marruecos.

Aspectos físicos y humanos de ceuta:
Medio físico:
· Ceuta ocupa una privilegiada situación al dominar el estrecho de Gibraltar. El territorio ceutí consta de la punta Almina, una península unida por un estrecho istmo a la zona occidental. Destacan montañas como la de Yebel Musa o Mujer Muerta y el monte Hacho. El clima es mediterráneo de costa.

Población y poblamiento:
· La densidad de población es muy elevada. El carácter fronterizo y de puente entre Europa y África hace de Ceuta una ciudad multiétnica, con un predominio de población española y un elevado porcentaje de personas de origen marroquí.

Actividades económicas:
· La economía gira en torno al sector terciario, especialmente el comercio. El puerto registra un elevado tráfico de mercancías y de pasajeros. También destacan las actividades relacionadas con la Administración


Aspectos físicos y humanos de melilla:
Medio físico:
· Melilla se localiza en el litoral norteafricano, frente a las costas de Andalucía oriental.

· El clima es mediterráneo subdesértico.

Población y poblamiento:
· La población se caracteriza por la elevada densidad y natalidad, su juventud y la presencia de un gran número de inmigrantes, sobre todo marroquíes.

Actividades económicas:
· La economía, basada en los intercambios comerciales y la actividad portuaria, presenta una intensa dependencia de las relaciones con Marruecos y la península ibérica. Existe una importante presencia de la Administración; el turismo es relevante.


3.- LOS CONTRASTES TERRITORIALES
Contrastes espaciales:
La extensión de las comunidades autónomas españolas es muy variada.

Las comunidades más extensas son Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, que, en conjunto, suponen más de la mitad del territorio español (51,6%).

En el extremo opuesto, las comunidades de menor tamaño son Illes Balears y La Rioja, que, sumadas, apenas representan el 2% del total del territorio nacional.


Contrastes demográficos:
Las comunidades con más habitantes de España son Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, que suman el 57,8% de la población española. Después de Ceuta y Melilla, la comunidad que presenta una mayor densidad de población es la de Madrid; le siguen País Vasco, Canarias y Cataluña. El interior peninsular, sin embargo, se caracteriza por su escasa concentración de población.

También se observan contrastes significados en la estructura de la población por edades. Así, encontramos comunidades muy envejecidas (Castilla y León, Principado de Asturias, Galicia y Aragón) frente a comunidades más jóvenes (Región de Murcia, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha).


Contrastes económicos:
Los indicadores reflejan las diferencias económicas existentes en el grado de desarrollo de cada comunidad autónoma. Los contrastes son evidentes en la capacidad productiva o Producto Interior Bruto (PIB), sobre todo cuando este se pone en relación con el número de habitantes (PIB per cápita).

Las comunidades con mayor PIB per cápita son la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña.

Por lo que se refiere a la ocupación de la población activa por sectores económicos, a pesar del predominio del sector servicios en toda España, las actividades del sector primario poseen un peso destacado en comunidades como Extremadura, Región de Murcia y Galicia. El sector secundario es importante en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Foral de Navarra. Las ciudades autónomas, la Comunidad de Madrid, Canarias e Illes Balears son las que tienen mayo porcentaje de trabajadores ocupados en el sector terciario.

La tasa de desempleo, por su parte, se eleva por encima de la media nacional en Ceuta, Extremadura, Andalucía y Melilla. Los índices de desempleo más bajos corresponden a Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra


4.- LAS POLÍTICAS TERRITORIALES
La Constitución española establece un principio de solidaridad entre las comunidades autónomas. Para hacerlo efectivo y corregir los desequilibrios y contrastes existentes entre ellas, se aplican diversas políticas territoriales, es decir, normas y actuaciones concretas que lleva a cabo el Estado en las diferentes zonas de España.

Las políticas territoriales son de carácter integral porque coordinan las acciones de diferentes áreas (agraria, pesquera, industrial, de transportes, etc.) y los planes de las diferentes administraciones (Estado, comunidad autónoma, diputación provincial, municipio). Las políticas se reflejan en proyectos de inversión financiados con fondos estatales y destinados a crear empleo, incrementar su producción económica, construir infraestructuras (vías de comunicación, aeropuertos…), mejorar la educación, etc.

Además, para ayudar a aquellas comunidades autónomas cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media de la unión Europea, existe una cantidad de dinero (el Fondo de Compensación Interterritorial) que procede de los Presupuestos Generales del Estado. En la actualidad, este Fondo se destina a las ciudades autónomas y a diez comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Principado de Asturias, Canarias, Región de Murcia y Cantabria).